Honda NS500 1984

Honda NS500, el punto de inflexión de Honda en el mundial

¿Aún no has votado esta noticia?

Actualmente Honda es uno de los dos fabricantes que domina con mano de hierro el mundial de MotoGP, pero no siempre fue así. No fue hasta los años 80 cuando la firma del ala logró sus primeros éxitos en la máxima categoría del motociclismo y la Honda NS500 fue la artífice de los mismos. Aquí la puedes ver en todo su esplendor.

Honda NS500, la dos tiempos de Honda
Honda NS500, la dos tiempos de Honda

Honda venía de un fracaso estrepitoso con la Honda NR500 de cuatro tiempos, un prototipo demasiado revolucionario que no llegó a ser competitivo por fiabilidad y otros factores. Honda pasó por el aro de los dos tiempos con la Honda NS500, con motor V3 de 499 cc y 127,5 CV de potencia, además de un contenido peso de solo 113 kilos. Más o menos la mitad de la potencia de una MotoGP actual, pero también unos 50 kilos más ligera.

Tras unas primeras victorias en 1982 (en Spa y Mugello nada menos), Freddie Spencer consiguió imponerse en el mundial de 500 cc de 1983 con la NS500 de manera ajustada a la Yamaha de Kenny Roberts. Logró 6 victorias (Kyalami, Le Mans, Monza, Jarama, Rijeka y Anderstop) y 10 podios en 12 carreras.

Motor V3 y solo 113 kilos de peso
Motor V3 y solo 113 kilos de peso

La clave de la moto era su estabilidad y el paso por curva, permitiendo acelerar antes que el resto al salir de las mismas. Unas características que son todo lo contrario de lo que caracteriza a las Honda RC213V de MotoGP actuales.

Curiosamente la moto con la que Honda por fin ganó en la categoría reina tuvo un ciclo de vida muy corto, ya que durante la temporada de 1984 fue sustituida por la Honda NSR500. Ésta ya con motor V4. Aquella logró 10 mundiales y más de 100 victorias, pero eso ya es otra historia.

FOTOS: Honda NS500 1984

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre motos y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Masmoto.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Honda Rebel Aviator Nation

Honda Rebel Aviator Nation, una moto custom para millennials

Honda América y Aviator Nation colaboran para crear la Honda Rebel Aviator Nation, una preparación fresca de la moto custom para jóvenes.

  • Lillo

    Sin olvidarnos que también dio origen a una versión mas económica para pilotos privados, la RS500. Algo menos potente y menos complicada (solo tenía válvula de escape en dos de los cilindros). Este modelo estuvo “poblando” las parrillas hasta que al final de la década Yamaha suministró motores para actualizar las parrillas.