Publicado el 22 de octubre de 2018 por Alex
cascos moto

Cascos integrales o modulares. ¿Por qué elegir uno u otro?

El casco es un complemento indispensable para cualquier persona que conduzca una moto, ya que puede salvarnos la vida en caso de sufrir un accidente y al final, está protegiendo la zona más sensible de nuestro cuerpo, la cabeza. A día de hoy ir en moto sin casco no solo es una temeridad ilegal, sino también una exposición estúpida a sufrir algún choque que termine por costarnos mucho más caro que cualquier multa, y por supuesto, que cualquier casco.

A estas alturas todos saben de la importancia de este complemento, aunque sigue habiendo una duda, auspiciada sobre todo por las propias marcas. ¿Es mejor llevar un casco integral o uno modular? Según esta guía y tal y como comprobaremos a lo largo del artículo, cada cual tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero nosotros vamos a tratar de llegar al fondo de la cuestión para que sepas qué tipo de casco comprarte cuando necesites uno y aciertes de pleno.

cascos motos

Ventajas de los cascos integrales

El casco integral, el que viene sin fisuras y está hecho en  una sola pieza, es sin lugar a dudas el campeón en cuanto a seguridad, y de hecho, hay poca comparación posible con respecto a los modulares. Es algo a tener muy en cuenta porque al final, si nos ponemos estos complementos es precisamente para estar seguros. El hecho de estar construido en una sola pieza permite que estos cascos aíslen mejor del exterior, tanto el frio como el ruido, ya queno tienen rendijas por las que pueda entrar todo lo de fuera. Eso es algo importante para muchos, que no pueden conducir bien con los molestos ruidos y turbulencias de un casco modular.

 

Ventajas de los cascos modulares

Parecería que el casco integral gana de lejos la partida y que el modular no tiene nada que hacer contra él, pero la cosa tampoco es así del todo. Los cascos modulares surgieron  por una necesidad, la de permitir mayor comodidad al conductor, y en eso superan de largo a los integrales. Además, en cuanto a seguridad se han mejorado mucho, sobre todo los de las marcas más importantes, así que la diferencia entre ellos y los integrales ya no es tan grande. Para conducir por ciudades con un límite de velocidad bajo, por ejemplo, estos cascos nos permitirán retirar la parte frontal, para ir mucho más cómodos y tener una visión más completa.

casco moto

Inconvenientes de ambas tipologías de cascos

No todos son ventajas, por supuesto. Los cascos integrales son más seguros a la hora de tener un accidente, pero también son más complicados de retirar si finalmente sufrimos alguno. Son menos cómodos, eso está claro, y eso también puede provocar que un motorista no se sienta a gusto conduciendo, y las molestias le hagan estar menos pendiente de la carretera. En cuanto a los cascos modulares, la principal desventaja es que no son tan seguros, que pueden ser más peligrosos si tenemos un accidente porque no nos protegerá por completo y que además puede provocar turbulencias y ruidos molestos dentro del casco, por sus rendijas.

 

En resumen, ¿cuál es mejor?

Decididamente, si hiciéramos una comparación general entre los dos tipos de cascos, nos quedaríamos con los integrales, sobre todo por ese plus de seguridad que aportan, que al fin y al cabo es lo que se busca en estos cascos. Eso sí, hay algunos modulares que también son muy seguros y se pueden adaptar mejor a según qué tipo de motorista, sobre todo si eres de esos que se agobia demasiado con uno integral y le supone una molestia considerable. Al final la decisión está en manos del propio usuario, pero es cierto que si es por seguridad, los cascos integrales salen ganando por mucho.