1 noviembre, 2014

Prueba: Peugeot Satelis 250 Urban

Peugeot aplica en sus scooters todos sus conocimientos y experiencia en el mundo de los coches. Por eso los scooters de la marca del león son diferentes y el Satelis que probamos es uno de los ejemplos más claros, por configuración, diseño y tecnología.

Ficha Técnica Peugeot Satelis 250 Urban.

Peugeot Satelis 250 Urban

Peugeot Satelis 250 Urban

Si buscas un scooter GT fácil de conducir, seguro y con un motor que te permita salir a carrretera pero gastando poco, estate atento a esta prueba.

Equipamiento del Peugeot Satelis 250 Urban

Una de las características principales del Satelis es su practicidad, objetivo principal de los scooters. Tiene un hueco bajo el asiento con apertura remota en el que caben dos cascos integrales y que parece un auténtico maletero de coche por su curiosa tapa y el chivato en el cuadro de mandos para que no nos despistemos y vayamos por ahí con “el maletero” abierto.

Enorme hueco bajo el asiento del Satelis

Enorme hueco bajo el asiento del Satelis

Delande del asiento hay una tapa que esconde una funda para cubrir por completo el asiento y protegerlo en caso de lluvia. Tras el escudo tiene un hueco portaobjetos con llave y, en el centro del manillar, un portagafas sin llave en el que nosotros hemos preferido alojar cómodamente el antirrobo de disco. También tiene gancho portabolsas tras el escudo.

La pantalla es muy grande para protegernos perfectamente. Con 1,85 de estatura me parece perfecta pero si eres más bajo puede que te moleste un poco la deformación de imagen que produce en su borde superior. La plataforma no es plana, pero el  espacio reservado para los pies del conductor es generoso y permite situarlos en posición horizontal o la clásica en diagonal tras la parte baja del escudo. El asiento es grande y cómodo, con respaldo para el conductor, el manillar está justo ahí donde tus manos van a buscarle y la plataforma tiene un estrechamiento en la parte trasera para facilitarnos la maniobra de echar pie a tierra cuando nos paramos. Los retrovisores son generosos y se ve muy bien por ellos (los extremos exterires son panorámicos), pero están un poco retrasados obligando a desviar un poco la mirada del frente y también tienen tendencia a golpear con los coches cuando nos queremos colar por sitios estrechos.

El pasajero cuenta con mucho espacio y buenas vistas porque va situado unos centímetros por encima del conductor. Tiene dos grandes asideros laterales y dos plataformas para los pies.

El cuadro de instrumentos es como el de los coches, con un diseño elegante, mucha información y una lectura clara. Y otra cosa “muy de coche” es el curioso sistema de frenos, pero eso te lo cuento en el siguiente apartado.

Motor y parte ciclo del Peugeot Satelis 250

Peugeot recurre al grupo Piaggio para el motor del Satelis y bajo los plásticos encontramos el veterano y voluntarioso Quasar con sus 244 cc y sus 22 CV de potencia que mueven con soltura los 160 kilos del Satelis. Consume lo justo y corre más de lo que parece aunque en breve será sustituido por un 300.

El chasis es tubular de acero, con una horquilla de suspensión delantera convencional y doble amortiguador trasero. Las llantas son relativamente pequeñas, de 14 pulgadas la delantera y 13 la trasera, por eso consigue esa enorme capacidad de carga, aunque no tiene una mala pisada.

Los frenos, una de los detalles diferenciadores del Peugeot Satelis

Los frenos, una de los detalles diferenciadores del Peugeot Satelis

¿Y los frenos? Éste es uno de los puntos fuertes y exclusivos del Satelis. Tiene un sistema de frenada combinada con ABS y servofreno con gestión electrónica denominado ABS+PBS 2.

La maneta izquierda actúa sobre las dos ruedas y se reparte entre ellas la potencia de frenada para lograr la máxima efectividad sin llegar al bloqueo. Con usar esa maneta es suficiente, con la mano izquierda frenamos y con la derecha aceleramos, máxima sencillez. La otra maneta sólo actúa sobre la rueda delantera y su utilización queda reservada a frenadas de emergencia. Si no es el caso, no es necesario usarla. El tacto es extraño porque varía dependiendo de si estamos en marcha o parados y además hay que sumarle el constante sonido de la bomba hidráulica. Frena muy bien, en un primer recorrido frena mucho y luego hay  que apretar con algo más de fuerza de lo deseado, pero lo importante es que no tienes que preocuparte de dosificar mucho la frenada, ya lo hace el PBS 2.

Prueba dinámica del Peugeot Satelis 250 Urban

Nos ponemos en marca con nuestro Satelis y vamos analizando detalles. La postura de conducción es cómoda, de “culo” bajo y piernas altas y adelantadas. Esto condiciona el carácter de este scooter, que prefiere una conducción tranquila. A pesar de ello no tiene un mal tacto de la rueda delantera y transmite confianza a la hora de tumbar.

Con el Satelis tumbas con seguridad y no roza con nada

Con el Satelis tumbas con seguridad y no roza con nada

El motor se muestra muy voluntarioso, acelera bien y logra una velocidad máxima superior a los 130 Km/h, igual que muchos 300 cc. Es suave, tiene pocas vibraciones y el consumo medio ha sido de 4 litros a los cien, eso sí, no le hemos dado tregua y le hemos pedido el máximo en todo momento.

Llega el momento de frenar y aquí el Satelis no tiene rival. Es impresionante su potencia de frenada aunque el tacto de la maneta requiere cierta adaptación para lograr actuar con suavidad. Es cierto que la maneta derecha sólo es necesaria para “imprevistos” y también que es harto complicado lograr que la rueda trasera se bloquee (la delantera no lo hace).

En este vídeo tienes al Satelis frenando, apretando las dos manetas a tope y sin dosificar la frenada :

httpv://www.youtube.com/watch?v=4l5a5PRx30w

Entre coches es un poco torpe con respecto a scooters de menor tamaño pero más ágil que sus competidores del segmento GT. Sólo hay que tener cuidado con los retrovisores y en maniobras a muy baja velocidad. Ahí el Satelis es un poco torpe y te obliga a sacar el pie con antelación, su postura relajada hace que tardes unas décimas de segundo más en llegar con el pie al suelo y a veces eso puede ser vital.

Si hay que tumbar, se tumba. No es un scooter deportivo (ni pretende serlo) pero transmite seguridad. Eso sí, en los baches se descompone un poco por el diámetro contenido de sus ruedas y unas suspensiones un tanto secas.

Competidores del Peugeot Satelis 250 Urban

Los motores de 250 cc empiezan a extinguirse en los scooters y los rivales directos del Satelis optan por un 300, aunque en algunos casos no es más que el mismo motor de nuestro protagonista subido sólo 30 cc más.

Aprilia Atlantic 300
Piaggio X7
Yamaha X-Max 250
Kymco Superdink 300

LA OPINIÓN DEL PROBADOR

Probador : Iván Solera

Probador - Iván Solera

Mi scooter ideal sería un 300 deportivo con rueda alta, mucha protección aerodinámica y una gran capacidad de carga. De momento no lo he encontrado. El Satelis me ofrece casi tres de estas cinco condiciones, la capacidad de carga, la protección y el motor, que es un 250 cc pero se puede comparar con algunos 300. Pero no todo el mundo es como yo y busca la deportividad, por eso hay diversos tipos de motos y scooters.

Tiene un precio de 4.799 euros, un poco por encima de la media, pero lo justifica con su facilidad de conducción y la seguridad que ofrece su sistema de frenos. Práctico, cómodo, seguro, con buena protección aerodinámica, mucha capacidad de carga… Un scooter que deja buen sabor de boca.

GALERÍA DE FOTOS PEUGEOT SATELIS 250 URBAN

Vestuario: Chaqueta Acerbis Ramsey

Suscríbete GRATIS a Masmoto.net para estar al día de toda la actualidad de las dos ruedas. Escribe aquí tu correo electrónico:

Acerca de Iván Solera

Con menos de tres años ya se sabía todos los coches que había por la calle, pero a los veinte su gran pasión pasó a ser la moto, da igual que sea de campo, deportiva, minimoto… ¡se sube a todas! Probador vocacional de alma racing, disfruta con cada moto como si fuese la primera vez.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Campos obligatorios marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>