1 noviembre, 2014

Prueba: Derbi Rambla 300ie

La Derbi Rambla 300ie es la versión de Derbi de la Aprilia Sportcity Cube 300ie, se diferencian en el cuadro de instrumentos, los anagramas y poco más, pero el precio es significativamente menor en la Derbi, 600 euros menos por lo que se queda en 3.399 euros, el precio de muchos scooters de 125 cc.

Ficha Técnica Derbi Rambla 300i.

Derbi Rambla 300ie

Derbi Rambla 300ie

Aunque tenemos la prueba de la Aprilia Sportcity Cube 300ie, os contamos nuestras sensaciones a los mandos de la Derbi. En estos dos años hemos tenido en nuestras manos muchos scooters y nuestra percepción puede haber cambiado.

La Derbi Rambla es un scooter de rueda alta… O casi, sus ruedas son de 15 pulgadas cuando “los rueda alta” suelen ser de 16. Pero ese diámetro le permite conjugar la estabilidad de los rueda alta, su seguridad al pasar por encima de baches y a la vez consigue mayor agilidad al tener una rueda un poco menor.

Las dimensiones exteriores son muy contenidas para moverse bien en ciudad, no se necesita más. Dadas sus medidas, el manillar queda cerca del cuerpo y la postura es muy al ataque. ¿Problemas? Que los retrovisores quedan muy retrasados obligando a desviar mucho la mirada del frente y el cuadro de instrumentos queda muy bajo y hay que girar el cuello para mirarlo. El espacio reservado para el pasajero es más que suficiente, cuenta con estriberas plegables con goma para reducir las vibraciones y también con dos buenas asas que forman parte de una parrilla trasera portabultos. El hueco bajo el asiento es muy justo y sólo cabe un casco tipo jet (punto mejorable) y el cajón en la parte trasera del escudo parece grande pero tiene poca capacidad. Eso sí, tiene un gancho para colgar bolsas y la plataforma es plana.

El cuadro de instrumentos es más sencillo que el de su hermana italiana, carece de cuentavueltas pero no es escaso, tiene nivel de combustible, temperatura, reloj horario, carga de batería, cuentakilómetros parcial y odómetro.

Motor y parte ciclo de la Derbi Rambla 300ie

Doble disco delanteroEl motor es un viejo conocido, un Quasar de 278 cc que desarrolla una potencia máxima de 22,5 CV, más que suficiente para mover con mucha soltura los 146 kilos del Rambla y a su “piloto”. Acelera muy bien hasta aproximadamente 80-90 Km/h, a partir de ahí sigue ganando velocidad con soltura pero no es tan espectacular. Va corto de desarrollo lo que le permite mantener muy bien la velocidad en los repechos pero le deja un poco justo para viajar por carretera, llega a 130 Km/h de marcador, poco más que algunos 125 cc. El cambio es por variador continuo, el chasis tubular de acero… Lo normal. Pero encontramos un doble freno de disco en la rueda delantera con discos de 260 mm de diámetro que le dan una capacidad de frenada superior a la media. En la rueda trasera también hay disco, sólo uno de 220 mm. Las suspensiones son firmes y tiene un buen tacto de la rueda delantera.

Prueba dinámica de la Derbi Rambla 300ie

Esta Derbi te hace cambiar el concepto de los desplazamientos urbanos, te incita a jugar, a pasártelo bien y hace de cada trayecto un rato divertido. Es pequeña y estrecha, se cuela entre los coches como un scooter de rueda pequeña pero no te quedas sin respiración cuando ves que es inevitable que la rueda delantera se cuele en un bache. Sientes la rueda delantera y tumbas conseguridad, además sabes que si vas por debajo de 100 Km/h todavía tienes “grifo” para salir acelerando.

La Derbi Rambla es un scooter urbano deportivo

La Derbi Rambla es un scooter urbano deportivo

La salida desde parado es impresionante, con decir que cuando la devolví y me subí a mi Hornet me dio la sensación de que no andaba… Es que este scooter es capaz de hacer deslizar el neumático trasero en giros muy cerrados y lentos con asfalto poco adherente. Además no le importa que lleves pasajero aunque el tacto de la rueda delantera se pierde notablemente.

Poco se le puede pedir más porque tampoco consume mucho (más que un 125, claro), si acaso menos sequedad en baches y algo más de punta.

LA OPINIÓN DEL PROBADOR

Derbi Rambla 300ieNo me gustan mucho los scooters aunque valoro su limpieza y comodidad para el día a día, pero el Rambla 300 es uno de esos que te engancha. Es muy divertido, incluso te incita a “hacer maldades”. Te mueves por ciudad a una  velocidad inesperada, rebajas los tiempos que crees que ya no puedes rebajar incluso si parte del tramo discurre por autovía. Ya en carretera abierta me parece escasa su velocidad máxima pero tampoco es un scooter pensado para este tipo de vías y es suficiente para vivir a 20-30 kilómetros del centro, lo normal es que el resto de vehículos vayan como mucho a tu velocidad.

Me parece un gran fallo que no quepa un casco integral, he echado mucho de menos una de las virtudes de los scooters, poder dejar el casco, guantes y cazadora debajo del asiento. Lo de los retrovisores retrasados también es algo a mejorar, en ciudad es muy importante no desviar la vista del frente y con la Rambla hay que hacerlo para mirar hacia atrás. Dos puntos mejorables para un scooter urbano con carácter deportivo y precio contenido. Aprueba con nota, en esta categoría y precio los fallos suelen ser más y mayores.

GALERÍA DE FOTOS

Acerca de Iván Solera

Con menos de tres años ya se sabía todos los coches que había por la calle, pero a los veinte su gran pasión pasó a ser la moto, da igual que sea de campo, deportiva, minimoto… ¡se sube a todas! Probador vocacional de alma racing, disfruta con cada moto como si fuese la primera vez.

Un comentario

  1. ¡Qué buenos recuerdos me trae la Sportcity…! Y alguno malo, pero sin exagerar… jajajajaja

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Campos obligatorios marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>