UMA Racing Team

UMA Racing Team, conoce la moto eléctrica que puede ganar MotoStudent 2017

UMA Racing Team, conoce la moto eléctrica que puede ganar MotoStudent 2017
5 (100%) 3 votos

Son muchos los motoristas que aborrecen las motos eléctricas por aquello del sonido, el alto precio y la falta de autonomía. Sin embargo, llegará un momento en el que el desarrollo de las motos eléctricas será tal que se convertirán en alternativas serias a las convencionales en todos los aspectos. A ello ayudan proyectos como el que la Universidad de Málaga (UMA) lleva desarrollando años con el UMA Racing Team en MotoStudent, un concurso que mide a los mejores estudiantes de ingeniería de todo el mundo para desarrollar las mejores motos de competición, tanto de combustión convencional como eléctrica.

Tras conseguir el mejor diseño en la categoría ‘Petrol’ del primer MotoStudent en 2010-2011 y rozar la gloria con el prototipo eléctrico en el IV Motostudent 2015-2016 en las categorías de diseño y proyecto industrial, el UMA Racing Team vuelve a participar en el V MotoStudent 2017-2018 ya centrados exclusivamente en la categoría eléctrica para enfocar todos los recursos en este proyecto ganador.

UMA Racing Team

¿Cómo es la moto eléctrica del UMA Racing Team?

Para MotoStudent 2017-2018 el UMA Racing Team se ha centrado solo en la moto eléctrica, la cual debe parecerse lo más posible a un prototipo de competición de Moto3. Este prototipo eléctrico cuenta con 33 kw –44 CV de potencia– y 80 Nm de par, además de 130 kilos de peso. Está cerca de las prestaciones de un prototipo de Moto3, aunque sigue algo penalizada por el extra de peso que supone la batería de 4,8 kWh que alimenta al motor eléctrico.

El coste de la moto para ser un prototipo de competición no es exagerado, ya que los elementos estructurales se llevan algo más de 10.000 euros del presupuesto total y la parte del motor eléctrico y la electrónica se lleva otros 8.500 euros. Son muchas las decisiones a tener en cuenta en su elaboración (como poner caja de cambios o variador), para lo que también se han revisado ideas de otros proyectos como los del TT Zero del Tourist Trophy.
Moto UMA Racing Team 2016

En el desarrollo de la moto del UMA Racing Team por ejemplo se ha contado con la colaboración de la Escuela de Ingenierías Industriales, por lo que, aunque se ha creado de manera totalmente artesanal, se ha podido hacer como los equipos profesionales al contar con un taller de mecanizado y túnel de viento, de ahí que las expectativas de ganar sean altas.

Como ves es una tecnología incipiente que admite muchas interpretaciones desde el punto de vista de las distintas ingenierías.

MotoStudent, cantera de ingenieros

Colores del UMA Racing TeamEl equipo del UMA Racing Team está formado por 30 alumnos universitarios de distintas ingenierías de la Universidad de Málaga, supervisados por 2 tutores. La motivación es clara, poner en práctica todo lo aprendido en la teoría en las aulas, una experiencia laboral sin salir de la universidad ya que se trata de coordinar un gran grupo y trabajar con un presupuesto, que en este caso es de unos 30.000 euros incluyendo los costes de competición, puesta a punto y merchandising.

También supone un acicate y un extra de motivación el saber que el mundial de MotoGP valora introducir una categoría de motos eléctricas en 2019 o 2020, por lo que estos estudiantes podrían tener una clara salida laboral en ese campeonato con toda la experiencia adquirida con este proyecto.

En Motostudent 2017-2018 hay registrados 27 equipos de distintas universidades en la categoría eléctrica, con mayoría de propuestas españolas aunque también de países como Italia, Alemania, Reino Unido, Portugal, República Checa, Hungría, India o Canadá. Como pasa como los equipos de competición profesionales hay piques, aunque la competencia es sana.

Cada edición de MotoStudent consta de dos fases:

  • MS1: Los proyectos se analizan desde el punto de vista del negocio, evaluando aspectos como los costes, el diseño, la innovación, la industrialización, los elementos de ingeniería, la presentación…
  • MS2: La segunda parte ya es práctica, en la que se evalúan las motos en cuanto a su seguridad, funcionalidad, resistencia o comportamiento dinámico. Esta segunda parte finaliza con una carrera final en el Circuito de Motorland Aragón que se disputará en otoño de 2018.

Aplicaciones para las motos eléctricas de calle

Más allá de que MotoStudent sirva para que proyectos como el de el UMA Racing Team sirva de plataforma para futuros ingenieros de competición, hay que tener en cuenta que es otro banco de pruebas más para aplicar estas tecnologías a las motos de calle. Sin ir más lejos el UMA Racing Team está trabajando con su anterior prototipo de moto eléctrica para desarrollar sistemas de recuperación de energía en la frenada con ABS inteligente que mejora la autonomía de la moto.

Vamos a seguir de cerca este proyecto del UMA Racing Team, ya que la pinta es estupenda con mucho bagaje detrás y posibilidades en el futuro.

Vídeo UMA Racing Team

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre motos y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Masmoto.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Circuito Ángel Nieto

Circuito Ángel Nieto, así se llamará el circuito de Jerez

Se han iniciado los trámites para que el Circuito de Jerez pase a llamarse Circuito Ángel Nieto tras el fallecimiento del 12+1.