Leyendas del motociclismo: Ángel Nieto

Leyendas del motociclismo: Ángel Nieto
4 (80%) 1 voto

Alguno dirá que el espectacular momento actual del motociclismo español se debe a la ingente cantidad de recursos que se han destinado desde las administraciones y patrocinadores a este deporte. Sin embargo, es probable que nada de eso hubiera ocurrido, o no al menos con esta magnitud, si a finales de los 60 y principios de los 70 un señor llamando Ángel Nieto colocara a a este deporte en el mapa del español medio, atrayendo consigo la televisión y la atención general a las dos ruedas.

Sus 12+1 títulos mundiales y 24 campeonatos de España de momento solo han sido superados en términos de volumen por Giacomo Agostini y es junto al italiano el veterano más respetado.

Ángel Nieto y su Derbi de 50 cc
Ángel Nieto y su Derbi de 50 cc

Puede que no fuera el piloto con más talento, pero su origen humilde (criado en Vallecas) y el esfuerzo que tuvo que hacer para llegar a ser piloto de motos se trasladó a su forma de pilotar y preparar las carreras. Hizo del juego psicológico una máxima y un arte del esperar a adelantar a su rival hasta la última vuelta. Así consiguió la mayoría de sus 90 victorias en el mundial, solo superado por Valentino Rossi y Agostini, palabras mayores.

Tras firmar con Derbi, debutar en 1967 y ganar los mundiales de 50 cc en 1969 y 1970 con la misma repercusión del que hoy gana un mundial de kite-surf (con todos los respetos) en 1971 llegó el momento clave de su carrera. Se jugaba los mundiales de 50 y 125 cc el mismo día en el Circuito del Jarama ante 60.000 personas, y tras caerse haciéndose daño en la carrera de 50 se sobrepuso y apeló a la épica para ganar la carrera de 125 cc y convertirse en un referente en España como en los 60 lo fuera Manolo Santana. 

A partir de ahí llegó el mágico doblete con Derbi en 1972 y con la retirada momentánea de las balas rojas de la competición llegó el tiempo de buscarse la vida con otras marcas. Morbidelli, Kreidler, Bultaco, Minarelli y Garelli fueron sus marcas, con título en todas ellas menos en la primera, aunque de 1982 a 1984 fue cuando alcanzó su máximo a bordo de la Garelli en 125.

Nieto, 12+1
Nieto, 12+1

Assen era su circuito favorito, en la Catedral se crecía, con muchas batallas para el recuerdo a medida que disfrutaba de la popularidad que todavía hoy goza. En el debe queda su discreto desempeño con motos de alta cilindrada, aunque eso no resta valor a una carrera en la que cada categoría estaba poblada de verdaderos especialistas. Llegó a probar hasta motos de 500 cc, aunque en este caso no llegó ni de lejos al brilló de los Sheene, Roberts o Spencer.

Jorge Martínez Aspar fue el que ‘le jubiló’ como referencia en 125 cc, siendo su última victoria en el GP de Francia de 1985 en 80 cc. Al año siguiente una exhibición en el Superprestigio en Calafat que acabó en caída y grave lesión certificó el fin de la carrera más brillante hasta la fecha del motociclismo español. Aunque algunos vean más valor al título de 500 cc de Alex Crivillé o los tres de Jorge Lorenzo y Marc Márquez en MotoGP.

Con Garelli alcanzó su máxima expresión
Con Garelli alcanzó su máxima expresión

Posteriormente se metió a jefe de equipo desde finales de los 80 hasta finales de los 90, contribuyendo al título de 125 cc de Emilio Alzamora en 1999. Lo dejó por que no le gustaba no poder controlar todo como jefe de equipo, todo quedaba demasiado fiado a patrocinadores o temáticas.

También dio pie a la saga de los Nieto, aunque sus hijos Pablo y Gelete y su sobrino Fonsi no han alcanzado el brillo de su padre y tío. El listón estaba muy alto para hacer sombra a uno de los mitos del deporte español. Todavía hoy se pide para él el Premio Príncipe de Asturias del Deporte, para el que solo fue propuesto en 1996. Que todavía se lo recuerden los aficionados allá por los circuitos a los que va como comentarista de MotoGP es su mayor premio.

Este documental, ’12+1′, es un imprescindible.

Palmarés: 6 títulos mundiales de 50 cc (1969, 1970, 1972, 1975, 1976 y 1977), 7 títulos mundiales de 125 cc (1971, 1972, 1979, 1981, 1982, 1983 y 1984), 24 campeonatos de España entre 50, 125 y 250 cc) y 90 victorias en el mundial

GALERÍA DE FOTOS CARRERA ÁNGEL NIETO

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre motos y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Masmoto.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Circuito Ángel Nieto

Circuito Ángel Nieto, así se llamará el circuito de Jerez

Se han iniciado los trámites para que el Circuito de Jerez pase a llamarse Circuito Ángel Nieto tras el fallecimiento del 12+1.

  • TABAJARA – SÃO CARLOS – SP – BRASIL

    Aqui no Brasil Nieto tem muitos fãs, como eu. Viva Nieto.

  • Barki

    tengo el DVD de Angel Nieto y lo que consiguió se lo gano a pulso entonces no era nada fácil y no habían los patrocinadores que hay hoy ni protecciones en los monos ni en pos circuitos, yo por ser de Las Planas pude ver a muchos de ellos en la subida a la rabasada,