Favoritos de MotoGP en 2017

Los seis favoritos del mundial de MotoGP 2017

Los seis favoritos del mundial de MotoGP 2017
¿Aún no has votado esta noticia?

Esta es la semana en la que el mundial de MotoGP 2017 da comienzo con el GP de Catar de MotoGP en Losail, momento por tanto para analizar brevemente cómo llegan los favoritos al campeonato. El histórico nos permite seleccionar a los pilotos oficiales de Honda, Yamaha y Ducati como los candidatos, cada uno con sus circunstancias que les suman

Aquí puedes ver las opciones de cómo ver MotoGP en directo en 2017

Marc Márquez

Posición 2016: 1º Objetivo 2017: 1º 

Marc Márquez a por su cuarto título de MotoGP
Marc Márquez a por su cuarto título de MotoGP

Tres títulos de MotoGP en cuatro años avalan la candidatura de Marc Márquez para renovar el título conseguido en 2016. El año pasado el piloto de Cervera aprendió a ganar el título sin tener la mejor moto de la categoría y sobre todo a saber guardar un resultado cuando no le vienen bien dadas.

Afronta 2017 con un año más de experiencia, aunque la pretemporada no ha sido lo redonda que debiera con una Honda que sufre en la parte electrónica. Sin embargo, ya fue así en 2016 y luego prosperó para conseguir el campeonato varias carreras antes del final.

A favor: Su probada habilidad para ser competitivo en cada circuito, incluso en carreras con agua o caóticas por estrategia. Es el que mejor pilota al filo de la navaja. Cada año tiene más experiencia y eso le hace más fuerte.

En contra: Honda vuelve a partir con un déficit de prestaciones respecto a Yamaha en pretemporada, al menos a una vuelta.

PronósticoEs el principal candidato al título siempre que no cometa los errores de 2015 en forma de caídas y en caso de que a Maverick Viñales no le salga todo rodado.

Valentino Rossi

Posición 2016: 2º Objetivo 2017: 1º 

¿Llegará el décimo título de Valentino Rossi?
¿Llegará el décimo título de Valentino Rossi?

Con 38 años afronta Valentino Rossi un año más la lucha por el ansiado décimo título mundial. El último título de Rossi data de 2009, pero aún así el veterano piloto italiano sigue con ganas de dar guerra. Desde su vuelta a Yamaha en 2013 ha sido subcampeón en dos ocasiones gracias a su regularidad y experiencia, aunque hay otros más rápidos en velocidad pura.

En 2017 su principal baza para optar por el título volverá a ser la de no cometer errores, aprovechar errores ajenos y ganar allí donde el resto no pueda sacar lo mejor de si. 2016 parecía su año en este sentido con el nuevo reglamento técnico y ahora en 2017 con más estabilidad en las motos y Maverick Viñales dentro de su box se antoja más complicado a priori.

A favor: El 9 veces campeón del mundo saca lo mejor de si los domingos y sobre todo cuando hay circunstancias que no permiten a los pilotos más rápidos sacar todo el jugo a las motos. Sigue con hambre y hará todo lo posible para seguir siendo competitivo.

En contra: La edad le puede pasar factura y Maverick Viñales le ha batido en tiempos de vuelta durante toda la pretemporada. No ha estado fino en los últimos años en carreras marcadas por la meteorología cambiante.

Pronóstico: Candidato seguro al podio en todas las carreras, sus opciones al título vendrán derivadas de lo que pueda maximizar sus resultados y que sus rivales fallen, como pasó en 2015 que es cuando estuvo más cerca del campeonato en los últimos años.

Jorge Lorenzo

Posición 2016: 3º Objetivo 2017: Ganar carreras

Jorge Lorenzo estrena Ducati en 2017 para hacer la machada
Jorge Lorenzo estrena Ducati en 2017 para hacer la machada

Tras 9 temporadas instalado en su cómoda comunión con la Yamaha M1 y su imbatible paso por curva, Jorge Lorenzo ha decidido escoger el reto de volver a hacer campeona a Ducati. Una labor que no va a ser nada fácil, ya que además de tener que adaptar su marcado estilo de pilotaje, a la Ducati Desmosedici GP17 le han cortado literalmente las alas. Estas alas eran las que hacían más estable a la moto y lo que motivó las victorias de Ducati en 2016.

La pretemporada ha dejado resultados mixtos y sobre todo que de momento no es capaz de marcar la diferencia respecto a Andrea Dovizioso, por lo que necesita tiempo aunque el potencial desde luego es mayor que aquellos años en los que Valentino Rossi apostó por Borgo Panigale.

A favor: En Ducati creen que lo único que les hace falta para volver a luchar por el título de MotoGP es un piloto top como Jorge Lorenzo, algo que ahora hay que demostrar. La Desmosedici GP ya ha mostrado ser competitiva en algunas pistas gracias a contar con el mejor motor de la categoría.

En contra: Lorenzo es uno de los pilotos con el estilo más marcado de MotoGP, por lo que va a necesitar muchos kilómetros para marcar la diferencia sobre esa moto, tan diferente a la Yamaha. La Desmosedici GP ha mostrado ser en los últimos años muy irregular, desapareciendo en algunos circuitos.

Pronóstico: En 2017 Lorenzo puede perfectamente luchar por la victoria en el GP de Catar o en el de Austria y luego no pasar de la quinta posición en el circuito de Jerez. Esa irregularidad agudizada por los cambios aerodinámicos a los que se han visto obligados en Ducati hace que sea muy difícil que pelee por el título en 2017.

Maverick Viñales

Posición 2016: 4º Objetivo 2017: 1º 

Maverick Viñales a por su primer título de MotoGP
Maverick Viñales a por su primer título de MotoGP

La auténtica sensación de la pretemporada 2017, en la que ha permanecido imbatido, Maverick Viñales afronta 2017 tras años en Suzuki en los que ha ganado la experiencia necesaria como para aterrizar en Yamaha y aspirar a todo. Los expertos ven a priori un duelo en 2017 entre Marc Márquez y Maverick Viñales, donde el segundo ya ha mostrado al menos tener la velocidad a una vuelta de los mejores.

La incógnita está en saber cómo afrontará Maverick la presión de tener que ser podio en cada carrera para ser un candidato real al título, tesitura en la que todavía no se ha visto en la categoría reina.

A favor: Maverick ya ha mostrado a una vuelta y en ritmo que tiene la velocidad necesaria como para ser candidato al título. Es muy veloz en todos los circuitos y a la vez parece mostrarse calmado ante lo que se avecina.

En contra: Es la primera temporada en la que va a luchar por el título de MotoGP con opciones reales, lo que le puede pesar en momentos clave. Está por ver cómo es la relación dentro del box con un compañero tan especial como es Rossi. Yamaha no ha estado muy fina en la evolución de su moto en las últimas temporadas, empezando bien pero quedándose estancada con el paso de las carreras.

Pronóstico: Maverick tiene todo lo necesario como para luchar por el título este año y ser el que más poles firme. La única duda es si tendrá la madurez necesaria como para aguantar la presión cuando no vengan bien dadas.

Dani Pedrosa

Posición 2016: 6º Objetivo 2017: Ser podio en cada GP

Dani Pedrosa a mejorar el rendimiento de 2016
Dani Pedrosa a mejorar el rendimiento de 2016

2016 fue el peor año de Dani Pedrosa en el mundial de MotoGP desde que ingresó en la categoría en 2006 por no entender la nueva electrónica. Aun así no faltó a su cita con la victoria en el GP de San Marino y ese valor de ser un compañero de equipo cómodo para Marc Márquez y a la vez muy rápido como para sumar podios cuando está cómodo es lo que le mantiene en el equipo oficial de Honda.

A estas alturas de la película no es ni de lejos el principal candidato al mundial, aunque nunca hay que subestimar a un piloto con su palmarés en MotoGP y menos cuando se ha asomado a puestos cabeceros en la pretemporada.

A favor: Tras un 2016 desastroso parece que Pedrosa ha retomado las sensaciones con la Honda en 2017. No están tan mal a estas alturas como el año pasado, lo cual es prometedor. Cuando está cómodo de verdad es muy difícil de batir, aunque hasta ahora solo haya pasado en contadas ocasiones a lo largo de una temporada.

En contra: La sombra de Marc Márquez es muy alargada y más de una vez se ha demostrado que Honda hace la moto pensando en el ’93’ y no en el ’26’. Es capaz de lo mejor y de lo peor, lo cual no haya para alcanzar la constancia necesaria para ser campeón.

Pronóstico: Seguro que Dani Pedrosa lucha por la victoria en algunas carreras del año, aunque se torna complicado que tras tantas oportunidades y según están otros pilotos pueda ser candidato. Para Honda será vital su rendimiento para el mundial de constructores.

Andrea Dovizioso

Posición 2016: 5º Objetivo 2017: Ganar carreras

Andrea Dovizioso quiere mejorar con Ducati
Andrea Dovizioso quiere mejorar con Ducati

Un poco optimista es poner a Andrea Dovizioso como favorito al mundial de MotoGP visto su historial, aunque lo cierto es que en los últimos años el piloto italiano ha tenido algo de mala suerte y siempre es un peligro para sus rivales por su fino estilo de pilotaje y experiencia.

En principio como Lorenzo debería luchar por las victorias en circuitos específicos, aunque con un punto de suerte y si Ducati da con la tecla tiene mucha experiencia con esa moto como para ponerlo en práctica en forma de resultados.

A favor: En caso de que Ducati sea competitiva en una mayoría de circuitos es el piloto con más experiencia con la Desmosedici GP, lo que se puede plasmar en buenos resultados. Es un piloto constante.

En contra: La comentada irregularidad de su Ducati, le falta un punto de grandeza en su pilotaje.

Pronóstico: Seguro que luchará por victorias y podios a lo largo del año, aunque ser candidato al título parece venirle demasiado grande. De hecho Ducati le prefirió a Andrea Iannone como compañero de Jorge Lorenzo por ser menos conflictivo, no por velocidad pura.

Y tú, ¿quién crees que ganará el mundial de MotoGP 2017?

Encuesta: ¿Quién ganará el mundial de MotoGP 2017?

Votaciones encuesta

Cargando ... Cargando ...

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre motos y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Masmoto.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Paddock girls de MotoGP en Valencia 2017

Paddock girls de MotoGP en Valencia 2017

El último GP de la temporada de MotoGP se cierra con las paddock girls de MotoGP en Valencia, elegancia extrema en la parrilla de salida.