Españoles en moto del Dakar 2017

Los españoles en moto del Dakar 2017

Hasta 14 pilotos van a participar en el Rally Dakar 2017, lo que demuestra un año más la fascinación que provoca la prueba sudamericana en los pilotos nacionales y la repercusión que tiene en nuestras tierras el raid más famoso y duro del mundo. He aquí la lista para que los sigas día a día, cada uno con sus objetivos bien marcados.

8 Gerard Farrés (KTM 450 Rally)

Gerard Farrés apunta otra vez a los 10 primeros
Gerard Farrés apunta otra vez a los 10 primeros

Enrolado en el Team Himoinsa desde la pasada edición, la experiencia de Gerard Farrés y la unión a una KTM fueron suficientes para firmar un top 10 que debe ser al menos su aspiración en esta edición sin renunciar a nada. Es uno de los hombres más queridos entre todos los participantes y no dudará en parar para ayudar a alguien si es necesario.

Gerard Farrés: Espero un Dakar duro, con etapas largas y mucha navegación. Nosotros debemos competir al máximo nivel. Podemos luchar contra los equipos oficiales y hacer un gran trabajo juntos. Somos un gran equipo, con corredores muy buenos. Siempre me quedo con lo positivo de cada carrera. Por supuesto que luchamos por ganar y que me alegré mucho por mi 8º puesto, pero para mí fue muy emotivo al terminar ver la cara de todos mis compañeros. Además, la gente que acude a ver la prueba es maravillosa. Les dediqué mi reconocimiento desde el pódium de La Paz, haciéndoles la ola.

Gerard Farrés en acción
Gerard Farrés en acción

10 Armand Monleón (KTM 450 RR)

Armand Monleón ya no es rookie
Armand Monleón ya no es rookie

Una de las grandes revelaciones del Rally Dakar 2016, Armand Monleón fue un gran rookie al finalizar décimo en su primera participación en la prueba. Con ese bagaje y su rapidez probada desde el mundo del Enduro, Armand batallará con la mayor importancia en la navegación para conseguir sus objetivos.

Armand MonleónEl Dakar es muy duro. Lo más importante para mí es encontrar un buen ritmo. El año pasado me equivoqué con la elección de los ritmos. Era mi primer Dakar y no supe gestionarlo correctamente. Por eso, mi objetivo principal en esta edición es gestionarlos correctamente en cada etapa. Tengo que centrarme: primero hacer las cosas bien y luego el resultado llegará.

Armand Monleón en acción
Armand Monleón en acción

11 Joan Barreda (Honda CRF450 Rally)

Joan Barreda quiere ganar por fin
Joan Barreda quiere ganar por fin

La fiabilidad es la obsesión de Joan Barreda y HRC para el Dakar 2017, ya que el castellonense y la firma japonesa todavía buscan su primer título en esta nueva etapa del la prueba. Barreda es probablemente el más rápido de todos los pilotos participantes, aunque los detalles no le han permitido todavía ganar la general a pesar de haberse apuntado muchas victorias de etapa. Por recursos del equipo y preparación no va a ser,

Joan BarredaNo hemos intentado hacer una moto más potente sino más duradera y más segura, y para ello hemos hecho muchos kilómetros. Lo que deseamos es consolidarla y que no falle. La moto parece muy fiable, sobre todo de motor, que es su punto fuerte, pero a nivel eléctrico, según pasan los días de carrera, las conexiones se iban desgastando y fallaban. Ahora van más protegidas. Aún no hemos solucionado todos los problemas, y nunca se puede estar seguro del todo. El Dakar es una carrera más larga y más dura que las demás. Hemos hecho muchos tests y simulaciones como los de la carrera. Superarlos te da confianza. Hay mucho trabajo detrás. A nivel de prestaciones es una moto muy ágil, fácil de conducir y muy divertida. Si pasamos bien el Dakar hay muchas cosas pensadas para hacer el año próximo con los japoneses. Tengo mucha confianza en el equipo y el equipo en mí. Si no hay problemas mecánicos podemos estar ahí y ganar el Dakar. No nos podemos permitir fallar.

Joan Barreda busca su primer Dakar
Joan Barreda busca su primer Dakar

12 Joan Pedrero (Sherco TVS RTR 450)

Joan Pedrero es la cabeza visible de Sherco
Joan Pedrero es la cabeza visible de Sherco

Tras dos abandonos consecutivos Joan Pedrero vuelve a la carga en el Dakar 2017 con ganas de demostrar lo que consiguió en 2011 y 2013 como piloto oficial KTM a la sombra de Marc Coma. Es la cabeza visible de Sherco y potencial tiene como el que más para hacerlo bien, aunque el material con el que trabaja no es el mejor para estar delante. Veremos si la dureza y la mayor importancia de la navegación le benefician.

Joan Pedrero: El Dakar es maravilloso. Las pistas están llenas de gente. Acuden familias con cajas de herramientas, con bidones de gasolina para ayudarte si tienes algún problema. Los seguidores y amigos viven el rally y están ahí para apoyarte y echarte una mano. Se establece una relación con ellos que va más allá de la competición y que no sólo dura el tiempo de la prueba sino que el contacto se extiende a lo largo de todo el año. En África no ocurría eso, había muchos tramos sin gente, pero allí (en Sudamérica) es así.

Joan Pedrero tiene potencial
Joan Pedrero tiene potencial

19 Laia Sanz (KTM 450 Rally)

Laia Sanz busca repetir resultados
Laia Sanz busca repetir resultados

Con más preparación que nunca llega Laia Sanz al Dakar 2017, de nuevo con el objetivo de estar entre los 15 mejores de la prueba y alargar su leyenda de mejor fémina de la historia en disciplinas off-road. Asegura que el nuevo reglamento que da más importancia a la navegación juega a su favor, aunque tampoco se le sube a la cabeza.

Laia SanzMi objetivo es entrar entre los 15 primeros. La carrera cada vez es más difícil, los equipos son más fuertes, con más medios económicos y los pilotos más jóvenes y con mejor preparación. No será nada fácil, pero creo que entrar entre los 15 primeros es un objetivo realista. Después dependerá del Dakar que no encontremos. El desafío es superarse. Es un objetivo diferente al que me propuse en mi primer año de participación, que era acabar y cumplir un sueño. Ahora el desafío es hacer un buen resultado. La carrera te pone al límite: la temperatura, la climatología, la altitud… pero algo tendrá el Dakar que siempre volvemos.

Imbatible en la categoría de féminas
Imbatible en la categoría de féminas

25 Iván Cervantes (KTM 450 Rally)

Iván Cervantes a por el top 10
Iván Cervantes a por el top 10

El pentacampeón del mundo de Enduro Iván Cervantes afronta su segunda participación en el Dakar algo justo de preparación por seguir todavía muy ligado al mundial de Enduro. Sin embargo, la experiencia de la pasada edición espera ser suficiente para aspirar al top 10, que es su objetivo como el de otros muchos.

Iván Cervantes: El Dakar es muy largo, dos semanas. Intentaré empezar a un ritmo normal para acabar más fuerte. Esta vez me gustaría acabar en el top 10. Mi propósito es hacer buenas etapas y luchar contra todos los grandes. Es muy difícil porque hay al menos 30 pilotos de muy alto nivel, pero cuento con la ayuda del equipo Himoinsa en todos los aspectos. Somos seis integrantes, todos con la KTM 450 Rally, la más grande y la mejor moto del mundo para vivir esta aventura única.

Más experiencia de Iván Cervantes
Más experiencia de Iván Cervantes

33 Antonio Gimeno (KTM 450 Rally)

Antonio Gimeno es uno de los seis integrantes del Team Himoinsa y tiene dos objetivos, ayudar al resto de integrantes del equipo y de paso mejorar la 24º posición que consiguió en la edición de 2016. Para ello ha trabajado mucho con motos de cross para mejorar su velocidad pura.

Antonio Gimeno: El Dakar es una carrera de aventura, sacrificio y amistad. Ceo que casi todos los pilotos pensamos al acabar: “el año que viene no vuelvo”. Depende del día. Si ha sido bueno nos da mucho ánimo, pero hay otros días en que se te cruza todo: la etapa es larga, no llegas, hace frío o calor… y te preguntas “¿Qué hago yo aquí si lo estoy pasando tan mal, si estoy sufriendo tanto?” Al día siguiente, o al terminar el Dakar se te olvida y vuelves a pensar en el próximo, en volver y mejorar lo que has hecho.

41 Marc Solá (Yamaha WR450)

Tras finalizar en 34º posición en el año de su debut, Marc Solá vuelve al Dakar 2017 con el apoyo de Yamaha España tras haberlo hecho muy bien en el Campeonato de España de Enduro E1. Mejorar lo hecho el año pasado deber ser en lo que se debe enfocar.

Marc SoláVolvemos a correr con la Yamaha 450. Al ir con moto de serie espero estar en el podio en categoría maratón y en la general entre los 20 primeros. Es difícil pero hay que intentarlo. Las etapas son muy distintas y en tantos kilómetros ves cosas muy diferentes. Hay que estar muy preparado y atento a todo lo que pasa. El Dakar es una aventura increíble y muy dura. El público que está presente en todo el recorrido lo vive con mucha emoción y pasión y sabe reconocer la dureza. Después de la experiencia del año pasado piensas no hacerlo más, pero una semana después de acabar el cuerpo te pide volver. La gente no entiende que queramos ir a sufrir, pero sin ello no podemos estar. Es lo que me pide el cuerpo y el corazón

81 Rosa Romero (KTM 450 Rally)

Tras dos años consecutivos acabando la prueba, el objetivo de Rosa Romero en 2017 vuelve a ser el de acabar sin mirar a la general. En este caso se ha pasado a la KTM 450 Rally con todas las de la ley, en lugar de la KTM adaptada a su tamaño de años anteriores. Mucha preparación detrás y el calor de las etapas argentinas como principal temor son las claves para la otra fémina española en la carrera.

Rosa Romero: Los dos últimos años iba con una moto pequeña, acondicionada a mí, que me resultaba muy cómoda. Pero este año con la [KTM 450] Rally, que es más grande y pesada, la carrera me va a resultar más exigente. En la Panafricana de Marruecos fui a pilotar con ella para ver si podría afrontar el Dakar. Los primeros días pensé que no lo conseguiría, pero poco a poco le fui perdiendo el miedo y adaptándome a su conducción. Tiene pros y contras con respecto a la anterior. En las pistas es más rápida y se fija más, pero cuando el terreno se complica fuera de pista resulta más difícil de manejar. Cuando en el Dakar me llegue el cansancio espero que pueda superarlo. Hay días que estás por encima de los 50ºC, en medio de la nada. La altitud lo llevo mejor. Cuando sientes sus efectos puedes tomártelo con más tranquilidad, hacer las cosas más despacio, pero las altas temperaturas es algo más serio para la seguridad. Esos días extremos te preguntas qué hago yo aquí, por qué no estoy tranquilamente entrenando en casa, pero al terminar lo superas y te produce una gran satisfacción, es algo único.

82 Daniel Oliveras (KTM 450 Rally)

Después de haber jugado el papel de mochilero de Rosa Romero el año pasado Daniel Oliveras tendrá más libertad en la edición de 2017, en este caso como apoyo a hombres con otras metas como Gerard Farrés e Iván Cervantes dentro del Team Himoinsa. Si puede y la carrera lo permite quiere luchar por entrar en el top 20.

Daniel OliverasMe encanta el carácter aventurero que tiene el Dakar, incluso me gustaría que lo fuera más. No tanto con respecto al clima sino a que surgieran más problemas que resolver durante las etapas. Estar allí, vivir el momento, disfrutar del deporte del motor, hacer esta carrera de dos semanas, con tantos factores determinantes,… El Dakar es la prueba más dura del mundo. Son muchos días, pueden ocurrir muchas cosas y hay que estar atento para ir solucionándolas. Necesitas saber mucho a nivel mecánico y técnico, de navegación y estar muy bien físicamente. Intentaré hacerlo bien y estar lo más arriba posible en la clasificación.

86 Julián José García Merino (Yamaha YZ450)

No fue nada fácil el debut de Julián José García Merino en el Dakar 2016, ya que aunque acabó lo hizo con un hombro facturado que se operó posteriormente. No fue suficiente y ahora quiere terminar sin asistencias.

Julián José García Merino: ¿Qué busco con participar en el Dakar? Todo el mundo se traza algún objetivo en la vida. El año pasado lo realicé con asistencia. El objetivo de este año es hacerlo sin. Me gustan los retos difíciles. Soy duro, incluso testarudo. Sé que es un paso muy complicado y difícil, pero es lo que más me motiva. Dos palabras definen para mí el Dakar: esfuerzo y amistad. Sobre todo en la parte baja de la tabla. Cuando el año pasado tuve el accidente me di cuenta de ello. Fue una gran satisfacción.

106 Antonio Ramos (KTM 450)

A sus 59 años Antonio Ramos volverá al Rally Dakar tras 10 años de ausencia. Mecánico de profesión, ha dejado todo por la pasión a los raids y ha recibido el encargo dentro del Team Himoinsa de ser el mochilero de Rosa Romero. Eso y terminar serán sus objetivos.

Antonio Ramos: Es una gran satisfacción volver a participar en la prueba más importante del mundo. Conocer gente, hacer amistades, que en ningún otro caso conocería, con ese espíritu de compañerismo y esa valía. Se hacen amigos de verdad. Aunque fuéramos contrincantes en la carrera, nos ayudábamos los unos a los otros. Al menos así era antes. Mi objetivo es terminar y hacer un buen trabajo. El puesto que ocupe al final no es tan importante. Los pilotos del equipo de elite van a ganar etapas y a quedar lo mejor posible en la clasificación final, pero yo…quiero terminar, eso es todo.

116 Óscar Romero (Yamaha YZ450)

Atípico debut el que tendrá Oscar Romero en el Dakar 2017 en la categoría de motos. No pudo participar en la edición de 2005 en quads y en años posteriores fue mecánico en el camión de Miguel Prieto, pero ahora una lesión de última hora entre los integrantes de un equipo formado por amigos portugueses le abren el paso sobre dos ruedas. Su objetivo es vivir la experiencia.

Óscar RomeroMe lo tomo como el viaje de mi vida. No tengo ninguna pretensión deportiva. Ir a pasarlo bien y a vivir la experiencia del Dakar desde dentro. Sin objetivos ni nada que demostrar a nadie. El Dakar siempre me pareció una prueba de aventuras y compañerismo. Es lo que me quedó en la cabeza (tras acudir como mecánico de camión), al ver cómo se ayudaban los unos a los otros.

135 Sergio Anguiano Reig (KTM 450 Rally Replica)

Aficionado tardío al mundo off-road, Sergio Anguiano llega al Rally Dakar tras no poder inscribirse en la edición de 2016 por falta de palmarés. Este año ha hecho el Rally Merzouga en Marruecos, lo que junto a sus participaciones en la Baja Aragón le han valido el pasaporte para la aventura de su vida.

Sergio Anguiano Reig: Mi intención es ir al Dakar para terminarlo y pasarlo lo mejor posible. Es una aventura y una competición conmigo mismo. No tengo mucha experiencia. Para un amateur como yo, el interés está en superar los obstáculos y las dificultades que te pone la organización. Es un gran reto de superación y un gran desafío

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre motos y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Masmoto.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Sam Sunderland campeón Dakar 2017

Sam Sunderland campeón del Dakar 2017, podio para Gerard Farrés

Pocas sorpresas en la última etapa del Dakar 2017, que ha dejado a Sam Sunderland como primer campeón británico de la prueba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *