24 abril, 2014

Ángel Nieto con Masmoto.net: “Nos lo vamos a pasar bien en 2012″

Traeros día a día la actualidad del mundo de la moto a veces tiene privilegios como el regalo que nos ha brindado hoy la marca Abanderado, anfitriona de nuestro encuentro para comer con el pionero del motociclismo español en el madrileño restaurante ‘La Misión‘. Ángel Nieto sigue en la brecha de MotoGP, ahora como colaborador de lujo en las retransmisiones de Telecinco. Se muestra muy cercano, encantado de hablar de motos y de todo lo que se ponga por delante con mucho humor y retranca en sus palabras.

Ángel Nieto: "Me siento muy reconocido en España"

Ángel Nieto: "Me siento muy reconocido en España"

Empezamos disertando sobre cómo eran las carreras de antes, donde la puesta a punto mecánica de la moto era el punto clave “En las motos de 50 cc había solo 700 rpm útiles, teníamos que encontrar el ratio del cambio perfecto. Para ello he tenido la suerte de trabajar siempre con los mejores mecánicos. Con Jaan Thiel he ganado 8 mundiales. Ahora uno de los tíos más importante es el telemétrico, la parte mecánica ha perdido importancia en favor de la electrónica”

Algo que ha podido constatar hace poco en Valencia, cuando probó la Aprilia RSA 125 de Nico Terol. “Me dí una vuelta con ella y no le dí a fondo, pero ví que aquello en segunda ya se levantaba del asfalto. La punta es parecida, pero los materiales y la aceleración han mejorado mucho todos estos años. Es una pena que ya no haya categoría de 125 cc, pero los tiempos mandan, ya no hay motos de 2 tiempos”

Masmoto.net con Ángel Nieto

Masmoto.net con Ángel Nieto

En sus casi 20 años de carrera ha competido con muchas marcas, aunque lo tiene claro a la hora de decidir con cual disfrutó más “La Garelli sin duda, le debo mucho a Derbi, pero con Garelli estuve tres años seguidos ganando todos los domingos. Luego me iba a Ibiza, encontraba el momento adecuado para decir que me iba después de ganar cada campeonato. Antes competir en moto era más afición que profesión y se podían hacer esas cosas.”

Envídia algunas cosas del actual MotoGP, pero otras no tanto, “Ahora hay mucha más seguridad, antes había circuitos como el antiguo Assen que me gustaba mucho, pero en sitios como en Nürburgring se pasaba miedo. Actualmente también hay mucha más cobertura en los medios, TVE ha hecho un gran trabajo sobre todo en estos cuatro o cinco últimos años. Sin embargo me quedo con la camaradería de antes, fuera de la pista casi todos eramos amigos, nos íbamos de fiesta, aunque ahora también me voy de fiesta después de cada GP cuando puedo (risas).

Tiene buenas palabras para casi todos los cracks de su época “Barry Sheene era como el Rossi de hoy, le conocían en todos los sitios y además era muy bueno. También destacaban de Bianchi, Lazzarini y de Vries. Cuando llegaron los norteamericanos el que más me impresionó fue Kenny Roberts y luego Schwantz. Su carrera en Suzuka de 1991 con Rainey, Doohan y Kocinski fue increíble, yo no había visto nada igual. En cambio con Freddie Spencer si Carlos Lavado hubiera tenido más potencia éste no habría hecho nada. Spencer tenía todo en su sitio cuando ganó”.

Luego llegó la época de director de equipo, donde tuvo a sus órdenes a gente como Carlos Cardús y Emilio Alzamora, con el que fue campeón “Emilio se mereció el campeonato de 1999 a pesar de no ganar ninguna carrera, más cuando Loris Reggiani [manager de su rival Marco Melandri] mandó a Melandri tirar a Emilio. Fue una tontería ya que le habrían descalificado. A pesar de todo tengo buena relación con Loris y Alzamora ya había ganado carreras anteriormente. En el caso del ‘Tiriti’ la pena fue su cabeza, era rapidísimo pero muy inconstante, de haber mejorado eso tendría ahora dos títulos mundiales. No volveré a dirigir un equipo porque hay demasiadas cosas que no controlas y ganar no está en tu mano a pesar de que tienes que responder ante unos patrocinadores.

Embobados escuchando a Nieto :)

Embobados escuchando a Nieto :)

Entre los actuales tiene una debilidad “Marc Márquez, es un chico especial, tiene algo que los demás no. En MotoGP el rival es Stoner, tiene la capacidad de decir aquí estoy y me voy, además no se guarda nada. Todos tenemos ganas de ver a Valentino ahí en la lucha, el mundial está complicado, pero si está ahí cuidado, el nombre de Rossi todavía da mucho miedo. A Pedrosa también le veo con unas ganas locas de ser campeón del mundo. Es el mejor técnicamente y tiene mucho mérito lo que hace pilotando la MotoGP siendo más bajito que yo. Si tuviera algo más de estatura veríamos al resto.

Sobre las CRT y la nueva reglamentación de MotoGP es claro “algo tienen que hacer, una MotoGP no puede costar más 3 millones de euros. Yo creo que van a implantar una ECU única y limitar revoluciones. Las MotoGP pasarán a ser más Superbike y las Superbike más a como una moto de calle, porque ahora mismo son como prototipos. De todas formas en el mundial si no sale una buena carrera de MotoGP siempre está Moto2 o ahora Moto3. Siempre acaba habiendo adelantamientos, pelea en medio de la parrilla… A mi modo de ver es mucho más divertido que la Fórmula 1, donde les ves la primera vuelta y ya lo puedes quitar porque sabes cómo van a acabar. Allí venden glamour, tecnología, es otra cosa.

Nieto firmándonos una dedicatoria

Nieto firmándonos una dedicatoria

Ángel sabe que los GGPP españoles no lo están pasando bien, pero descarta que Jerez se vaya a caer del calendario “Jerez es Jerez, si lo quitas es como si quitas la Champions en fútbol. Van a hacer lo que sea para que continúe. Creo que la que tiene más papeletas para que caiga es Cataluña, aunque es una pena porque es un circuito de los más completos del mundial. Lo que han hecho en Silverstone también es muy bueno, aunque como Mugello pocos, rodar allí rápido también es muy complicado. El diseño de Motorland también es muy bueno”.

Y para terminar charlamos un poco de cómo será su relación en las retransmisiones de Telecinco “Han formado un grupo muy bueno, Keko Ochoa y Dennis Noyes ya se conocen de dar las Superbike y Mela Chercoles va a dar mucho juego. También estarán Marco Rocha y Lara Álvarez, un cañon de chica (risas). Yo haré un poco lo que me dé la gana, no estaré en la cabina pero vamos a hacer cosas muy divertidas. En 2012 nos lo vamos a pasar muy bien”.

Que así sea.

Seguros de moto más baratos

6 Comentarios

  1. Vaya entrevista más chula con Ángel Nieto. Una comida para el recuerdo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Campos obligatorios marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>