17 abril, 2014

Yamaha y Derbi con problemas para hacer efectivos sus ERE

Cuando parecía que dos históricas fábricas como la de Yamaha en Barcelona y la de Derbi en Martorelles tenían sus días contados ahora se conoce que no todo es oro lo que relucía en sus expedientes de regulación de empleo y las protestas de los trabajadores tenían fundamento. En el caso de la firma japonesa han retirado el ERE el mismo día en el que el Ministerio de Trabajo debía evaluar el mismo, mientras que con Derbi Trabajo ha paralizado el cierre al menos hasta el 30 de junio para que el Grupo Piaggio aporte más información que justifique esta medida.

Manifestación de los trabajadores de Yamaha

Manifestación de los trabajadores de Yamaha

Ambas empresas habían fundamentado tan drástica decisión en que el sector de la moto ha sufrido una constricción en los últimos años que obligaba a tomar medidas de este tipo. Trabajo ha demostrado en el tema de Yamaha que trasladar su función productiva (a Francia concretamente) no está dentro de los supuestos por los que se podía plantear el ERE y dejar en la calle a 388 personas. Y con Derbi los trabajadores y sindicatos ha denunciado que en 2010 se obtuvo un millón de euros de beneficios, por lo que no a lugar despedir a sus 220 trabajadores.

Yamaha ya ha manifestado que replanteará su ajuste, lo que puede significar recortes de plantilla pero no el cierre definitvo de la planta. Veremos que pasa con la firma española, ya que el grupo italiano sigue decidido a llevar adelante su proyecto de centralizar su producción. Quizás legalmente no están fundamentados para los recortes, pero es necesario que el sector levante, porque si no a la larga seguirá siendo inviable que sigan en nuestro país.

En cualquier caso buena noticia que se siga luchando por no demoler el tejido industrial de las dos ruedas.

Seguros de moto más baratos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Campos obligatorios marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>