Equipaje para viajar en moto

Viajar en moto: El equipaje del motero

Viajar en moto: El equipaje del motero
5 (100%) 2 votos

(Primera publicación 17/07/2014). Este verano te lanzas a la aventura de viajar en moto pero no tienes nada claro qué tienes que llevar. Aquí tienes las claves para que no te falte nada importante en tu viaje.

¿Qué me llevo? Es la eterna pregunta del motorista viajero. Todo depende de si vas a hacer un viaje largo o corto pero, en todo caso, tendrás que ser muy práctico y organizado porque la capacidad de carga es reducida. Existe una amplia oferta de maletas y bolsas especiales para llevar en moto: aquí tienes un reportaje especial sobre maletas y bolsas para llevar tu equipaje en moto.

Equipaje que necesitarás para viajar en moto
Organiza muy bien el equipaje que necesitarás para viajar en moto

Para que la información sea lo más práctica posible hemos preguntado a la experta en viajes en moto, Alicia Sornosa. Quién mejor que ella para aconsejarnos qué cosas no pueden faltar en las maletas y de cuáles podemos prescindir.

“El equipamiento de la moto es fundamental. Una moto bien equipada hará nuestro viaje más cómodo. Aunque con cualquier moto y cualquier equipamiento se puede viajar. Sólo hacen falta ganas”, nos cuenta Alicia.

Equipamiento para la moto en un viaje largo

Como vas a hacer un largo viaje con la moto cargada, lo mejor es que la protejas de las caídas, para eso lo mínimo son las barras protectoras laterales que salvan de roturas en caso de caídas. Si tu moto es una trail y piensas hacer alguna pista, estas barras se pueden complementar con protectores de radiador y de cárter. Para rematar, un protector del faro para que los impactos con las piedrecitas no lo rompan y un parabrisas más alto: tu cuello y ropa (por los mosquitos y el viento) lo agradecerán.

Los neumáticos son fundamentales. Si tu viaje va a ser por asfalto, aunque tal vez utilices algún camino, las mixtas son las ideales. Si vas a hacer más off-road que otra cosa, monta unas de tacos no muy radicales. Alicia en sus viajes utiliza como mixtas las Continental Trail Attack II y para off-road las TKC80 que tiene un taco medio, suficiente para conseguir agarre en pista, y no pierden mucha comodidad en asfalto. La duración media es de 12.000 km con la moto cargada y sin ir a altas velocidades.

Qué equipaje llevar en un viaje en moto

Ya tenemos la moto equipada, ahora hay que llenar las bolsas y maletas. Lo ideal es que equilibres el peso en las laterales para una conducción segura y más cómoda. Lo que menos se usa se coloca abajo y lo más delicado y de uso diario encima. Ésta es la lista de herramientas indispensables:

  • Kit anti pinchazos o cámara (si la lleva) y desmontables.
  • Herramientas para poder quitar las ruedas.
  • Herramientas para poder tensar la cadena (si llevas cardán, estás salvado).
  • Bote de grasa y cepillo para la cadena (hay que limpiarla, sobre todo si haces pistas de tierra).
  • Llave de bujías.
  • Bombillas de repuesto.
  • Además: chaleco reflectante, pulpos (ocupan poco espacio y son muy útiles), candados y un juego completo de las llaves de la moto en otro llavero.

 

 

Equipo camping para viajar en moto
Un equipo de camping te permitirá disfrutar con tu moto de la naturaleza

Si tu viaje es largo y a lugares recónditos o lo que te gusta es disfrutar de la naturaleza, deberás llevar un equipo de camping. La tienda debe ser lo más ligera posible y la puedes colocar sobre una de las maletas laterales. No te olvides de meterla en otra bolsa estanca (Alicia utiliza Touratech Orbit) para que no se moje o llene de polvo. Esto es lo básico para sobrevivir como un caracol:

  • Tienda de campaña.
  • Aislante, si es auto-hinchable mejor, pero recuerda llevar un kit para reparar sus pinchazos. Las colchonetas tipo playa pesan mucho y aíslan poco.
  • Saco de dormir. Cuanto menos ocupe y pese mejor, pero vigila que abrigue bien si vas a climas fríos.
  • Linterna (tipo frontal o farol), indispensable para la noche. Si es de Led te durarán más las pilas.
  • Cocina: dependiendo de si eres un chef profesional o comes a base de bocatas podrás llevar un tipo u otro, lo mínimo es un pequeño hornillo a gas o gasolina para calentar agua.
  • Cuenco, taza, cubiertos. Lo mejor es que sean de metal, pero de plástico o silicona también valen y no se rompen. Si la taza es metálica puedes utilizarla para calentar líquidos.
  • Una navaja multiusos. Podrás abrir una lata o, incluso, cortar una cuerda.
  • Botiquín: paracetamol, ibuprofeno, ‘Urbason’ por si te pica algo, suero fisiológico, desinfectante, medicamentos o pastillas de carbón (consultar al médico antes sobre su consumo ya que no son válidas para todos) para cortar las diarreas y pastillas purificadoras de agua. No olvides tiritas por si te salen ampollas o alguna herida. Si necesitas medicamentos con receta, lleva éstas ya que en algunos países te las piden.

Ya tenemos lo básico para sobrevivir sobre la moto en un viaje largo. A esto puedes añadirle muchas más cosas, aunque cuidado con el peso porque va a influir en tu conducción.

Vamos con el equipamiento personal que llevarás en tu bolsa estanca:

  • Ropa interior: mejor que sea de licra que de algodón, se seca antes cuando tienes poco tiempo (una noche) y necesitas lavarla.
  • Camisetas (enrolladas ocupan menos espacio), unos pantalones para cuando te quites los de la moto. Pijama.
  • Dependiendo del clima año también tendrás que llevar ropa de abrigo.
  • Chancletas para las duchas y las zonas de playa.
  • Unas zapatillas, o botas de trekking para caminar.
  • No olvides en el neceser el cepillo de uñas y un secador de viaje, te puede servir para secar algunas prendas cuando ha llovido mucho, como calcetines.
  • Hilo y aguja, siempre son necesarios.
  • Una toalla de microfibra para que se seque rápido.
  • Bolsas de plástico para mantener el equipaje seco cuando no se llevan maletas estancas.
Alicia Sornosa en Argentina durante su vuelta al mundo en moto
Alicia Sornosa en Argentina durante su vuelta al mundo en moto

Otros detalles importantes antes de viajar

Y con todo esto preparado no olvides otros detalles que harán tu viaje más cómodo. Como viajarás con algún aparato electrónico no olvides meter en el equipaje un multi-adaptador de enchufes y una regleta más o menos pequeña, depende de los aparatos que lleves. Si equipas tu moto con una toma de 12 voltios para ir recargando durante la marcha, mejor que mejor.

Con esto y tu pasaporte y toda la documentación de la moto en regla, puedes salir pitando. Buen viaje… ah! No olvides lo más importante: fuera perjuicios y una gran sonrisa con kilos de paciencia, así tu viaje será perfecto!, nos recomienda Alicia.

Sobre Masmoto.net.

Web dedicada en exclusiva al mundo de la moto

Mira también...

Rutas moteras

10 rutas moteras por los pueblos más bonitos de España

Ya en la recta final del verano es buen momento para disfrutar de una ruta en moto. La Asociación de los pueblos más bonitos de España nos propone diez rutas moteras para conocer sus 44 municipios. ¿Te apuntas a alguna?

  • Alfredo

    excelentes consejos, para nosotros que somos principiantes, continuen con mas orientacion para los endureros sin experiencia.

    • Alberto Sánchez

      Gracias Alfredo. Continuaremos con estos reportajes para los endureros y demás moteros.

  • Kakapo

    Añado que es importante que la ropa interior no tenga costuras. En viajes largos, es horrible cuando se te clavan las costuras en el culo. Cuando ya llevas unas horas de viaje, se hace insufrible.