BMW revoluciona la conducción nocturna con la luz láser para motos

¿Aún no has votado esta noticia?

Es una luz pura, más blanca y con un alcance de 600 metros, el doble que las luces convencionales. BMW traslada la tecnología de iluminación láser de sus coches al mundo de la moto, concretamente presenta el concepto BMW K 1600 GLT con luz láser en el CES Las Vegas 2016.

Concept BMW K 1600 GTL con luz láser
Concept BMW K 1600 GTL con luz láser

Pocas son las tecnologías que se estrenan en el sector de las motocicletas, por no decir ninguna. Se venden menos unidades que los coches y las de gama alta se consideran prácticamente un bien de lujo al alcance de pocos. Siempre es más complicado desarrollar una tecnología para un vehículo pequeño ya que les supone realizar productos más ligeros y compactos y con un coste asequible y eso no es fácil.

Además, quien prefiere la agilidad de una moto para moverse por la ciudad acaba dando prioridad al precio, por lo que es de entender que los fabricantes pongan sus esfuerzos y su inversión en lanzar productos ‘vendibles’. Nos contentamos con saber que estas tecnologías también acabarán llegando al mundo de las dos ruedas, como ya pasó con el ABS, el control de estabilidad o el ESP, el ‘launch-control’, el ‘anti-wheele’, el ‘anti-stoppie’…

Pues bien, aquí tenemos los casos más recientes de esta realidad. BMW (ver pruebas de BMW Motorrad) acaba de presentar en la mayor feria de electrónica de consumo, el CES 2016 de Las Vegas, la luz láser para motocicletas y un casco con head-up display del que te hablamos ayer. Ambas tecnologías se engloban dentro de la estrategia BMW Motorrad ConnectedRide.

La luz láser en motocicletas ofrece un alcance de 600 metros, el doble que las luces convencionales
La luz láser en motocicletas ofrece un alcance de 600 metros, el doble que las luces convencionales

No verás la carretera igual por la noche

BMW Motorrad siempre se ha caracterizado por una gama de motocicletas equipadas con las últimas tecnologías y muy sensibilizada con el tema de la iluminación. En los últimos años, y aprovechando las sinergias con los automóviles de BMW, hemos visto cómo ha ido incorporando las luces delanteras adaptadas para conducir en curvas, LED como luces de día y una luz dinámica para la luz de freno.

Hoy da un paso más con la presentación de su moto concepto la BMW K 1600 GTL con luz láser, una innovadora tecnología que ya equipa el nuevo BMW Serie 7 o el BMW i8. De momento está haciendo pruebas de los nuevos faros para en un futuro -esperamos que no muy lejano- se pueda introducir en su gama.

BMW Motorrad ConnectedRide ahora presenta la luz láser en motocicletas
BMW Motorrad ConnectedRide ahora presenta la luz láser en motocicletas

Las ventajas de este tipo de iluminación se centran en que generan una luz pura y muy blanca y su mayor durabilidad por su construcción compacta, robusta y sin necesidad de mantenimiento. Pero su mayor beneficio es otro: mejorar la seguridad de los motoristas cuando circulan por la noche o en condiciones de baja luminosidad. Gracias al láser, la luz de carretera tiene un alcance de 600 metros, el doble que las luces convencionales, y es mucho más precisa.

También te puede interesar:

Sobre Sara Soria

Informadora por instinto, reina de la escritura, perfeccionista y gran profesional del periodismo del motor que sorprende por su valentía a pesar de su aspecto de niña buena. Pone un toque femenino en la web, orden en la redacción y una visión más racional del mundo de la moto.

Mira también...

BMW R 1200 GS revisión

Llamada a revisión masiva de las 150.000 BMW R 1200 GS de última generación

Las BMW R 1200 GS y BMW R 1200 GS Adventure desde 2013 pasarán a revisión por un problema detectado en la horquilla Telelever.