Guardarraíles para motoristas: Las claves

Guardarraíles para motoristas: Las claves
¿Aún no has votado esta noticia?

Cuando se produce una salida de vía en terrenos con grandes pendientes, donde pueden existir árboles o grandes rocas, las probabilidades de una lesión grave son elevadas. En estos casos los guardarraíles para motoristas son fundamentales. ¿Dónde se instalan? ¿Qué requisitos deben cumplir? Analizamos las claves de este elemento cuya función principal es reducir la gravedad de las lesiones en caso de accidente.

Los guardarraíles para motoristas tienen que estar diseñados de forma especial
Los guardarraíles para motoristas tienen que estar diseñados de forma especial

Según el último estudio de la Asociación Española de la Carretera, el 42% de los tramos analizados tiene obstáculos en los márgenes de la calzada que no están bien protegidos. La normativa dice que lo primero que hay que hacer es tratar de desplazar, modificar o eliminar el obstáculo y si no es posible, entonces hay que instalar una barrera de contención. Los conocidos guardarraíles que tanto bien o tanto mal pueden hacer al motorista si su diseño no está adaptado para este tipo de conductor.

Los peligros por salida incontrolada de la vía

Para ponernos en contexto, tenemos que echar un vistazo a lo que dicen las estadísticas de la DGT: en 2012 la pérdida del control del vehículo y la consiguiente salida de la vía estuvieron presentes en el 20% de los accidentes con víctimas registrados, con el resultado de un 35% de fallecidos y un 25% de heridos graves.

El Manual de Medidas de Seguridad Vial, la ‘Biblia de la Seguridad’, editado en español recientemente, citan los guardarraíles y los amortiguadores de impacto como una de las medidas fundamentales para reducir las lesiones por salidas incontroladas de la vía. En autovías y autopistas los peligros más graves se producen cuando los vehículos cruzan la mediana o cuando se producen colisiones con elementos constructivos situados en los ramales de acceso o en los puentes. Estos accidentes ocurren a menudo a alta velocidad y terminan con un choque contra aun obstáculo rígido.

Los guardarraíles en autopistas y autovías evitan sobrepasar el lado contrario de la calzada
Los guardarraíles en autopistas y autovías evitan sobrepasar el lado contrario de la calzada

Más allá de lo que dice la DGT, en España no encontramos muchos más datos sobre los accidentes por salida de la vía, pero nos podemos hacer una idea con las estadísticas de Noruega que se publican en este Manual: en el 28% de los accidentes por salida de vía el impacto se produce con las rocas o la propia montaña; en el 18% se choca contra el propio guardarraíl; en el 20% de los casos con postes de iluminación; en el 13% contra árboles y en el 4% contra muros o edificios.

Cómo deben ser los guardarraíles

Tienen que estar diseñados para reducir el alcance de los daños y las lesiones en caso de accidentes, pero siempre pensando en el tipo de vehículo. No es lo mismo que contra un guardarraíl impacte un camión, un turismo o una motocicleta.

  • Los guardarraíles en las medianas en las carreteras con calzadas separadas tienen como objetivo prevenir los accidentes en los que los vehículos atraviesan la mediana.
  • Deben frenar los vehículos y redirigirlos de modo controlado hasta su completa detención sin devolverlos a la calzada.
  • Deben instalarse de modo que no obstruyan la visibilidad ni ofrezcan una impresión errónea del trazado de la vía. Los guardarraíles también pueden mejorar el guiado visual.

En el caso de barreras de seguridad con sistemas de protección de motociclistas, el objetivo es que el motorista no llegue a golpear con los postes de sujección de la barrera, ni pase por debajo de la misma y alcance obstáculos o zonas peligrosas situados fuera de la calzada. Para ello se coloca un elemento continuo por debajo de las vallas convencionales. Pero también deben ser capaces de absorber bien la energía para evitar que el motorista vuelva a la calzada con el consiguiente riesgo de atropello.

“Para evaluar el comportamiento de estos sistemas, es obligatorio superar unos ensayos de choque a escala real efectuados con maniquíes equipados para medir los daños en cabeza, cuello y tórax. Si los sistemas no superan estos ensayos, se considera que no son seguros para su instalación en las carreteras”, nos explica Sergio Corredor, director general de SIMEPROVI, Asociación Española de Fabricantes de Sistemas Metálicos de Protección Vial.

Vídeo prueba de choque de un dummy contra un guardarraíl:

Normativa sobre guardarraíles

Actualmente los guardarraíles deben llevar el marcado CE (Comunidad Europea, obligatorio desde 2011), un distintivo con el cual el fabricante declara las prestaciones de su producto, es decir, su comportamiento en caso de impacto y su durabilidad. El tema es que este marcado solo informa sobre el comportamiento ante impacto de vehículos tipo turismo, ya que la norma europea de ensayo correspondiente a sistemas para motociclistas (TS1317-8) es voluntaria. Esta norma se está revisando de cara a que en el futuro sea obligatoria.

Madrid va a la vanguardia en protección para motoristas
Madrid va a la vanguardia en protección para motoristas

Pero en España, hay otra normativa, la norma UNE 135 900, que sí es obligatoria, por lo que todos los sistemas para protección de motociclistas que vayan a ser instalados deben estar ensayados de acuerdo a esa norma y certificados por organismos independientes competentes. Los requisitos de esta norma UNE son prácticamente los mismos que los de la norma europea, de hecho, ésta última tomó como referencia la normativa española para su redacción. Asi que en este sentido los motoristas en España podemos estar más tranquilos, ya que los requisitos para los sistemas de protección de motociclistas son igual de exigentes que los de las barreras de seguridad en general. Otro tema es que se instalen más guardarraíles para motoristas en tramos donde no los hay.

Suspenso para los guardarraíles de las carreteras españolas

La crisis ha reducido el presupuesto en carreteras y esto afecta también a la instalación y conservación de guardarraíles y barreras de contención. De hecho la Asociación Española de la Carretera ha calculado que sería necesaria una inversión de 189 millones de euros para que los sistemas de contención ya instalados estuvieran en buenas condiciones de conservación para cumplir con su función.

El 42% de las barreras de contención en las carreteras españolas están en mal estado
El 42% de las barreras de contención en las carreteras españolas están en mal estado

Estos 189 millones se reparten entre 70 millones para carreteras de la Red del Estado y 119 para la Red Autonómica que es la peor conservada. Sergio Corredor, de SIMEPROVI, nos cuenta que instalar un kilómetro de guardarraíles tiene un coste aproximado de 25.000 euros, aunque puede variar según el tipo de sistema que se utilice.

Dónde deben instalarse los guardarraíles

Son las propias administraciones con competencia en carreteras quienes determinan dónde se deben instalar los guardarraíles en general y los de motociclistas en concreto, es decir, qué tramos son más peligrosos y por tanto es necesario su instalación. También deciden qué sistemas se instalan y cuáles deben ser sus parámetros de comportamiento.

La Comunidad de Madrid el año pasado anunció que en 2015 toda su red de carreteras equipará sistemas de protección específicos para motoristas, un proyecto pionero que trata de proteger los 2.600 tramos más conflictivos de la Comunidad -puntos donde es más factible una salida de vía de un motorista-.

Los inconvenientes de los guardarraíles

Su función principal no es evitar que ocurra un accidente, sino reducir el alcance de los daños cuando un accidente sucede. Pero también pueden tener su parte negativa:

  • Pueden provocar que los conductores conduzcan de forma menos precavida, en particular en las carreteras en terrenos peligrosos en las que los conductores, si no existieran guardarraíles, intentarían concentrarse en no salirse de la vía.
  • Los guardarraíles en las medianas de las carreteras con calzadas separadas pueden reducir el espacio para las maniobras de emergencia y, por tanto, traducirse en más accidentes.

También puedes ver:

Sobre Masmoto.net.

Web dedicada en exclusiva al mundo de la moto

Mira también...

Policía en Estonia

Así detiene la policía a los motoristas en Estonia, ¡atropellándolos!

Una pareja que circula en una BMW S 1000 RR a velocidades ilegales en Tallin, Estonia, es detenida por la policía con un polémico atropello.