Guardarraíles asesinos

Los guardarraíles asesinos están más cerca de ser eliminados

Los guardarraíles asesinos están más cerca de ser eliminados
5 (100%) 1 voto

No va a ser cosa de un día, pero parece que el día en el que los guardarraíles asesinos de motoristas dejarán de poblar nuestras carreteras se ve algo más cerca. El Congreso de los Diputados acaba de aprobar por unanimidad una moción que obliga al Gobierno a sustituir los llamados guardarraíles asesinos por otros con sistema de seguridad para los motoristas (SPM) en la red viaria que controla el Estado.

La moción, que ha sido presentada por el partido Ciudadanos con el apoyo de 134.000 firmas presentadas por el colectivo Stop Guardarraíles, ha tenido el respaldo de los 311 diputados presentes en la sesión. Estas son las medidas que se contemplan, de progresiva implantación, aunque desgraciadamente sin plazos concretos:

Identificar los tramos más peligrosos

Tramo peligrosoUn primer paso de este ambicioso plan de mejora de las carreteras es señalizar con señales verticales de manera adecuada los 100 tramos más peligrosos, los denominados como INVIVE. Para apoyar esta señalización se propone igualmente la señalización horizontal (en el suelo) de los 50 tramos más peligrosos, usando líneas de color verde en el piso de la carretera de todo el tramo en cuestión para que el conductor circule de manera más cauta.

Sustitución de los guardarraíles asesinos

Una vez identificados los tramos más peligrosos para reducir los accidentes, llega el paso de eliminar los guardarraíles más viejos y sustituirlos por los guardarraíles SPM que no permiten las amputaciones de las extremidades de los motoristas. En el texto se refleja la prioridad de la sustitución en los tramos más peligrosos o en los que se ha producido anteriormente accidentes mortales de motoristas.

Obligatoriedad de los guardarraíles SPM en tramos nuevos

En caso de que se acometan nuevas carreteras o se produzcan obras de remodelación en las antiguas, éstas tendrán que equipar necesariamente los guardarraíles seguros, cosa que actualmente no pasa en muchos casos. Eso teniendo en cuenta que un metro de guardarraíl seguro tiene un coste nada disparatado de 25 euros.

Guardarraíles SPM en obra nueva
Guardarraíles SPM en obra nueva

Plan estratégico de seguridad vial para motos

Otro de los puntos insta a recuperar los grupos de trabajo expertos en materia de seguridad vial aplicada a los motoristas, encaminados a redactar e implantar un nuevo Plan Estratégico de seguridad vial para las motos y ciclomotores.

Programas de formación para motoristas

La concienciación es otra de las patas que conforman este plan, con actuaciones no solo para formar a los motoristas, sino también campañas pensadas para hacer ver a otros conductores sobre la vulnerabilidad de los motoristas en caso de accidente.

El Congreso aprueba una moción para acabar con los guardarraíles asesinos. Así se hará Click to Tweet

Sobre el papel todo suena muy bien, ahora solo hace falta que haya presupuestos adecuados para llevarlo a cabo y voluntad política para que no quede en papel mojado. Lo normal es que hasta la cercanía de próximas elecciones no tengamos noticias de avances en su aplicación, aunque esperamos equivocarnos. Tampoco hay que olvidar que son muchas las carreteras en propiedad de las Comunidades Autónomas, por lo que éstas también tienen que remar en el mismo sentido para conseguirlo.

¿Será posible?

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre motos y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Masmoto.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Lightning LS-218

De San Francisco a Los Ángeles, el reto de la Lightning LS-218 con una sola carga

Lightning Motorcycles quiere cubrir los 615 kilómetros que separan San Francisco de Los Ängeles con una sola carga de la Lightning LS-218 eléctrica.

  • Pedrito

    Espero que sí sea posible Sergio. Los motoristas nos merecemos unas carreteras seguras para que no haya tantos fallecimientos por estos guardarraíles asesinos.