25 octubre, 2014

Asistimos al curso de conducción de KSB Sport

Ya os anunciamos que KSB Sport organizaba un curso de conducción para el domingo pasado y hemos hecho lo que dicen en ese programa de televisión “Como no es lo mismo contarlo que vivirlo…” pues a Valencia que nos fuimos el domingo para asistir a este curso y tirarnos cuatro horas rozando rodilla.

Rozando rodilla en el curso de KSB Sport

Rozando rodilla en el curso de KSB Sport

Esta escuela de pilotos es una de las organizadoras de la Liga Interescuelas que se corre con minimotos. Enseñan a niños pero también a adultos y a pilotos del Mundial, como Héctor Faubel. Kike Bañuls lidera un grupo de personas que no pueden ocultar su pasión por la moto, lo que conlleva que los alumnos se motiven, se esfuercen más y también disfruten con el curso. El buen rollo está garantizado y salir con las deslizaderas del mono bien rozadas también.

9:30 hrs. Llego a la escuela y paso al aula donde ya están el resto de alumnos. Coincido con algún chico que va por libre y un grupo de mecánicos de Trimotos, muy buena gente y todos moteros, como debe ser. Presentaciones de rigor y Kike ‘nos lee la cartilla’, nos adelanta que lo vamos a pasar bien pero que hay que tener cabeza, si te pasas de listo te puedes hacer daño. Lógico. Nos dice que nos vistamos de guerra y a coger las motos.

10:00 hrs. Ya estamos en las motos, esperaba un ladrillo de clase teórica que no existe. Kike apuesta porque los alumnos estén el máximo tiempo encima de la moto y que, tanto él como el resto de monitores, te corrijan en el momento.

Ejercicio de trazada de una curva a izquierdas

Ejercicio de trazada de una curva a izquierdas

Las motos que nos dejan son unas pit-cross de Honda, pequeñas y manejables con embrague automático y cambio manual, pero sólo se usa la segunda velocidad. Empezamos con un ejercicio de calentamiento, hacer ochos rodeando dos conos. Empiezo con calma, doy una, dos, tres y hasta seis vueltas cada vez tumbando más, pero la rodilla ni se acercaba al suelo. Viene Kike, me dice cómo colocarme y dónde mirar. Por arte de magia en el siguiente giro mi rodilla izquierda estaba deslizando por el asfalto. Y esto sólo era el principio, el curso duraba hasta las 14:30 hrs.

Cambiamos de ejercicio y hacemos un slalom largo entre conos. Después separan los conos para que los giros sean más cerrados y rozamos rodilla hacia los dos lados. Ya nos parece algo natural y llevamos media hora sobre la moto. Los monitores nos corrigen constantemente y en el momento, incluso nos dan instrucciones en el momento en que realizamos las maniobras. Es fácil, si les haces caso, lo consigues.

Nuevo ejercicio, trazado de curva a izquierdas abierta que se cierra. Luego atacamos la curva desde un giro contrario y después hacemos esa curva a derechas. Hacemos un ejercicio de frenada y llega el momento de cambiar de moto, vamos a por una ‘de verdad’.

Cogemos las Honda CBR 125 con ‘alas’ que tienen preparadas para poder tumbar sin peligro de caerte por exceso de inclinación. A mí me cuesta coger la postura, con las pit-cross era algo natural pero la CBR me intimida. La prueba se trataba de hacer un giro cerrado alrededor de un cono en una superficie deslizante para, si eras capaz, salir de lado. En la mitad de los intentos toqué rodilla pero no con seguridad y en algunos de ellos conseguí hacerla deslizar de atrás. Se trataba de hacerlo por inclinación, no por gas.

Aquí puedes ver que, de una manera o de otra, pero al final acabas rozando con la rodilla en el suelo:


Curso conducción en moto de KSB Sport por Masmoto_net

Volvemos a las pit-cross para hacer la misma maniobra que con las CBR pero sin ‘alas’. Aquí sí que estaba cómodo, en todos los intentos apoyaba la rodilla con convicción y seguridad, haciendo deslizar la moto de atrás en varias ocasiones. Para mí fue un subidón, tres horas antes sólo había rozado con la rodilla una vez en mi vida y de casualidad, ahora era capaz de hacer una curva rodilla al suelo con la pit y salir de lado.

KSB te deja el mono y próximamente el resto de la equipación

KSB pone los monos y pronto el resto de la equipación

Pero tenía una espinita clavada, no me había sentido cómodo con la CBR. ¿Y qué crees que pasó? Pues que les costó tiempo para decirme que me volviese a subir para hacer círculos con ella, indicarme cómo hacer el ejercicio y corregirme la postura sobre la marcha. ¿El resultado? círculos completos con la rodilla en el suelo convencido y seguro, con la izquierda y con la derecha.

Ya estaba contento, ¿qué podía faltar? Pueeeeees, ¡una carrerita en el circuito de la liga!

La experiencia fue más que positiva, aprendes un montón (cómo colocarte, cómo acelerar, dónde mirar…) y además te lo pasas fenomenal. ¿Te parece interesante? A mí sí, mucho. Pero recuerda, no es lo mismo contarlo que vivirlo… ¿A qué esperas para hacer este curso? No tienes excusa, te dejan hasta el mono y dentro de poco también el resto de la equipación.

Los cursos tienen un precio aproximado de unos 180 euros que incluyen las motos, seguro federativo, equipación, etc.

Más información en la web de KSB Sport.

GALERÍA DE FOTOS CURSO KSB SPORT

[pixgallery path="/wp-content/uploads/awsompixgallery/actualidad/curso-ksb"][/pixgallery]

Acerca de Iván Solera

Con menos de tres años ya se sabía todos los coches que había por la calle, pero a los veinte su gran pasión pasó a ser la moto, da igual que sea de campo, deportiva, minimoto… ¡se sube a todas! Probador vocacional de alma racing, disfruta con cada moto como si fuese la primera vez.

5 Comentarios

  1. Alberto Sánchez

    ¡Qué bien te lo tuviste que pasar Iván! A ver esas lecciones para rozar rodilla si me las dices, que estoy deseando probar mis deslizaderas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Campos obligatorios marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>