31 octubre, 2014

El casco: Protege tu cabeza y cara

El casco es el elemento más importante del equipamiento de protección. Te contamos cómo proteger tu cabeza y tu cara.

El casco es el elemento más importante de protección

El casco es el elemento más importante de protección

En Masmoto.net queremos que cuando te subas a una moto lleves un equipamiento que te proteja en caso de accidente y con el que te sientas cómodo. Durante esta semana te vamos a ir informando de los diferentes elementos que son fundamentales para una buena protección, siguiendo el Manual sobre Equipamiento de Protección para Motoristas, editado por Anesdor (Asociación Nacional Empresas Sector Dos Ruedas).

No merece la pena conducir sin equipo de protección. Muchos conductores, sobre todo los que van y vienen diariamente de su casa al trabajo, no quieren llevar prendas de protección a causa del precio, porque los consideran incómodos y por la falta de información.

Muchos conductores de scooters no se dan cuenta de que viajar a baja velocidad no les impide sufrir lesiones graves. No hay diferencia alguna entre caerse de un scooter a 50 km/h o de una motocicleta a la misma velocidad. Los conductores de scooter tienen exactamente las mismas posibilidades de lesionarse en caso de accidente (fractura de las extremidades e incluso arañazos profundos que exigen injertos de piel) o incluso más. Es fácil encontrar el equipamiento de protección adecuado que corresponda al estilo y a los gustos de cada uno.

Los conductores de ciclomotores también deben protegerse

Los conductores de ciclomotores también deben protegerse

Empezamos hoy con el casco, ya que es el elemento más importante del equipamiento de protección de un motorista. El casco reduce la incidencia de las lesiones mortales en la cabeza en un 50% (fuente: Organización Mundial de la Salud). El uso del caso es obligatorio en los Estados miembros de la UE, pero en los accidentes graves casi el 20% de los cascos sale despedido cuando el motorista tiene un accidente grave. Y ello por dos razones principales:

  • La talla del casco no es la adecuada.
  • El casco no estaba atado, o muy flojo.

Características que debe reunir el casco

  • Debe llevar una etiqueta de homologación ECE bien visible.
  • Debe cubrir la frente por encima de las cejas.
  • No debe moverse, ni caer sobre los ojos del conductor o presionar en la frente.
  • No debe obstaculizar la visión periférica del conductor.
  • No debe presionar las gafas ni reducir la visión de los motoristas que lleven gafas.
  • Lo más importante: debe ser cómodo.
Casco integral Harley Davidson

Casco integral Harley Davidson

Abróchate el casco adecuadamente antes de ponerte en marcha

¿Cómo protege el casco la cabeza del motorista?  La concha externa resiste a la penetración y a la abrasión. La capa de absorción del impacto que está dentro de la concha absorbe el choque al doblarse ligeramente con el impacto. Y la capa de tela ligera que está cerca de la cabeza aumenta la comodidad y hace que el casco se adhiera perfectamente a la cabeza. No utilices nunca un casco que hay sido objeto de un impacto violento.

El casco integral es más cómodo para conducir

Porque disminuye el ruido del viento en los oídos y evita los golpes de viento en la cara y los ojos. Desvía los insectos y otras partículas. Un casco integral protege aún más en caso de mal tiempo y reduce el cansancio del motorista.

Pantallas y gafas

Una pantalla o unas gafas de calidad también forman parte del equipamiento de base del motorista. Es importante que el motorista tenga un buen campo de visión sean cuales sean las condiciones meteorológicas y de iluminación. Los motoristas deben asegurarse de que la pantalla o las gafas corresponden a las condiciones medioambientales (luz de día, noche, lluvia).

Las gafas protegen los ojos

Las gafas protegen los ojos

Un problema general para los motociclistas es el vaho en la pantalla. Esto puede reducirse o eliminarse de varias maneras. Tiene que haber un espacio para facilitar la ventilación del casco en torno a la zona de la pantalla; algunos cascos vienen con pantalla antivaho y otros incorporan un doble acristalamiento. Los motoristas con gafas se protegen los ojos, pero no se protegen contra otras lesiones o heridas en otras zonas de la cara. Las gafas deben ir bien ajustadas por encima del casco para que no salgan volando. Los cascos integrales y las pantallas protegen mejor toda la cara.

Tapones para los oídos

Los motoristas están sometidos a distintos ruidos, entre ellos el del tráfico y el de los motores. Aunque el casco reduce los niveles de ruido producidos por la circulación del aire, si conducen durante un largo periodo de tiempo sin la protección adecuada, se pueden perjudicar los oídos. Estos daños pueden evitarse protegiendo los oídos de manera adecuada. Los tapones para los oídos son una protección excelente, pero deben sustituirse con frecuencia. Hay muchos tipos y tamaños, pero recomendamos a los motoristas que sólo compren los tapones para los oídos especialmente fabricados para utilizarlos en motos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Campos obligatorios marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>