Motobot, el piloto que sustituirá a Valentino Rossi

(Primera publicación 29/10/2015) La peregrina idea de crear en futuro un campeonato de motos con pilotos robóticos está un poco más cerca después de que Yamaha haya presentado su prototipo Motobot Ver.1. Se trata de una primera versión de un robot especialmente diseñado para que a través de sucesivos desarrollos será capaz de pilotar una moto a velocidades superiores a 200 km/h. Inquietante y apasionante al mismo tiempo.

En un segundo vídeo promocional Valentino Rossi se ha encontrado con el propio Motobot y ha cedido sus datos de telemetría en una YZF-R1M para contribuir al desarrollo del prototipo.

¿Superará a los pilotos reales?
¿Superará a los pilotos reales?

El objetivo de hecho a largo (en un recurso marketiniano muy barato) es el de superar las reacciones sobre la moto de Valentino Rossi. Siempre hace gracia ese recurso al astro italiano cuando ya últimamente es Jorge Lorenzo el que se muestra más rápido en condiciones óptimas con Yamaha. Pero el que vende, vende.

Un punto interesante del Yamaha Motobot es que está diseñado para pilotar motos de calle existentes como la Yamaha YZF-R1M, por lo que deberá ser capaz de controlar el acelerador, las levas de freno o el embrague. No se trata de un robot adaptado a una moto creada ex-profeso en torno al mismo.

Diseñado para crear motos más seguras
Diseñado para crear motos más seguras

No está claro qué quiere conseguir Yamaha con este prototipo, aunque oficialmente se usará cuando su funcionamiento sea óptimo para probar nuevos sistemas de seguridad y ayudas a la conducción para el motorista. Desde luego es un excelente (y caro) crash-dummy.

¿Verías una carrera de motos con robots como pilotos? Desde luego seguro que no salen carreras tan imprevisibles como la que vimos en Sepang en 2015. Más que nada porque este robot lleva sus piernas pegadas al carenado…

Valentino Rossi conoce a Motobot
Valentino Rossi conoce a Motobot

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre motos y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Masmoto.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Una KTM 1290 Super Duke R bate el récord en Pikes Peak 2017

Una KTM 1290 Super Duke R bate el récord en Pikes Peak 2017

El piloto Chris Filmore deja el mejor registro en la subida a Pikes Peak 2017 en un gran 9'49,625 con una KTM 1290 Super Duke R. ¡Míralo en vídeo!