28 julio, 2014

MotoGP: ¿Cuna de pilotos acomodados?

Es difícil pensar que unos tipos que se juegan el pellejo a 300 km/h en curvas como las Arrabiatas de Mugello o el sacacorchos de Laguna Seca se  hayan puesto tan en contra de la participación de la disputa del GP de Japón. La circunstacia contrasta más aún con la reciente participación de los pilotos de trial en los aledaños de Motegi (eso si, con Albert Cabestany baja por no confiar en la seguridad del circuito) y la próxima de los pilotos de la Indycar allí sin ningún tipo de objeción por parte de sus pilotos.

Rossi y Lorenzo en Japón 2010

Rossi y Lorenzo en Japón 2010

Incluso gente de la Fórmula 1 como Jaime Alguersuari o Fernando Alonso comentan que no tendrán ningún problema en ir a disputar a Suzuka la prueba de Japón en esta temporada 2011, por lo que los antes reacios pilotos de MotoGP se están empezando a quedar solos en su postura por dejar en la estacada a aquellas fábricas que han apostado por ellos por mucho que su rendimiento también ayude a las marcas a mejorar.

Yamaha ya ha anunciado que irá a Japón sí o sí sean cuales sean sus pilotos, en una jugada lógica teniendo en cuenta que ya se disputó allí la prueba del Superbike japonés hace unas semanas o las 24 Horas de Suzuka. Honda también está en las mismas como propietaria del circuito y con los dos gigantes de acuerdo poco más hay que decir al respecto. Ahora mismo solo Valentino Rossi parece estar por encima del bien y del mal apoyado en sus nulas opciones para conseguir el título en 2011 mientras que el resto de gente antes contraria con Lorenzo, Stoner y Pedrosa como cabezas visibles guardan silencio seguro aconsejados por sus jefes de prensa.

¿Todos con Japón?

¿Todos con Japón?

Es un capítulo más del progresivo acomodamiento de los pilotos y del amansamiento de la categoría en general. Vale que estos prototipos de 800 cc no permiten alegrías en el cuerpo a cuerpo que sí permitían las difuntas 500 cc de 2 tiempos, pero parece que asegurar un entorno seguro está matando la esencia de lo que debería ser una competición de motos. Llevo la bandera de Japón en mi carenado pero cuando se trata de ayudar de verdad no me mojo (si Japón pide Gran Premio bien está, ya sabemos para lo que puede servir el deporte en cuanto a la moral de una nación), si un piloto va al límite hay que cortarle las alas porque compromete la seguridad del resto ¿Vale más el podio de Simoncelli en Brno que sus eléctricas carreras de comienzo de año donde era protagonista?

Eso nos lleva a uno de los problemas para asegurar el futuro de MotoGP. En el ocaso de Valentino Rossi (también lo tendrá muy difícil en 2012) no se vislumbra una figura carismática que pueda sostener la popularidad de la categoría. Lorenzo no ha sido capaz de atraer en Yamaha los patrocinadores que sí tenía Rossi y Casey Stoner está bien, pero siempre que todo le vaya rodado. Márquez o Bradl pintan a futuros cracks, pero más allá de mover a sus masas nacionales no parecen encajar en las pretensiones globales de MotoGP. Puede que en el Mundial de Superbike corran “abuelos” de 40 años, pero seguro que el público medio se identifica más con tios hechos y derechos que no con estos caprichosos que nadie duda que se jueguen la vida en cada curva, pero deben adaptar esa actitud también cuando se bajan de la moto.


Acerca de Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre motos y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Masmoto.net, el rey de Facebook y Twitter.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Campos obligatorios marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>