22 septiembre, 2014

Prueba: Yamaha FZ1- Fazer ABS

Con la llegada de la Yamaha FZ8 la FZ1 ve su trono amenazado dentro de la categoría de motos Sport de Yamaha. La FZ1 ya tiene unos años a sus espaldas y las nuevas generaciones vienen pisando fuerte. En la prueba de la FZ8 nos quedamos encantados con la moto y aunque aparentemente son motos muy parecidas, difieren bastante la una de la otra. Veamos con detalle la FZ1 y luego la comparamos con la FZ8.

Yamaha FZ1 Fazer ABS

Yamaha FZ1 Fazer ABS

Ficha técnica Yamaha FZ1 Fazer ABS

La Yamaha FZ1 es una moto voluminosa y más en su versión Fazer (semicarenada). El depósito de combustible es grande y junto a unas estriberas elevadas obligan a una postura racing de cintura para abajo. Curiosamente no ocurre lo mismo de ahí para arriba. El manillar plano queda cerca y se hace un poco extraño, para una conducción tranquila estaría mejor uno más alto de doble altura y para ir al ataque se antoja algo retrasado. El acompañante irá cómodo y además cuenta con dos buenas asas para agarrarse.

Los acabados son mejores que en las FZ8 y FZ6, pero no tanto como se espera a tenor del precio de la FZ1. La maneta de embrague (por cable) es idéntica a la de la FZ6 y no tiene regulación de proximidad. Otro punto mejorable es la cúpula que cubre muy poco, por altura y sobre todo en anchura, ya que deja los hombros al descubierto.

Yamaha FZ1 Fazer ABS: Curiosa postura de conducción con manillar plano y bajo

Yamaha FZ1 Fazer ABS: Curiosa postura de conducción con manillar plano y bajo

La FZ1 monta un motor derivado de la Yamaha YZF R1, convenientemente adaptado a una utilización más tranquila, aunque todavía con mucho carácter. A bajas vueltas el propulsor es todo suavidad, nada comparable a sus hermanas pequeñas, incluso el cambio es mucho más suave. Es curioso porque no parece que llevemos entre las piernas un motor de litro, claro que cuando la aguja del cuentavueltas pasa de 8.000 rpm (punto donde entrega su par máximo de 106 Nm) te enteras de golpe de todo su potencial. Tienes que agarrarte con fuerza porque el tetracilíndrico se pone empujar como loco hasta el régimen de corte y sus 150 CV te catapultan hasta la siguiente curva.

Yamaha FZ1 Fazer ABS 2011

Yamaha FZ1 Fazer ABS 2011

El peso en lleno es de 226 Kilos, no demasiado pero sí que se notan a la hora de enlazar curvas y hacer cambios de dirección rápidos. La FZ1 es una moto que te hace trabajar en zonas reviradas y además exige cierto nivel de conducción para ir deprisa porque hay que abrir gas con tacto a la salida de las curvas.

Las pinzas Monoblock se encargan de morder con fuerza y progresividad los discos delanteros, mientras que -como es normal en la familia FZ -el freno trasero hay que accionarlo con tacto porque bloquea con facilidad. En este caso no es muy preocupante porque es la versión con ABS, que por cierto tiene un funcionamiento peculiar, sin el “taca-taca-taca” típico. Mejor y más suave.

En este vídeo puedes ver el ABS del freno trasero de la Yamaha FZ1 Fazer en acción:

¿Yamaha FZ1 o FZ8?

Son motos diferentes y para un público diferente, con ellas no vale eso de “para comprar la FZ8 mejor compra la 1.000 que es lo mismo pero con más chicha”. La FZ8 es más fácil de conducir e incluso puedes llegar a ir más rápido en zonas de curvas. Su motor es menos potente pero más progresivo, no te asusta aunque transmite sensación de poder a cualquier régimen.

Por su parte la FZ1 en más pesada y menos ágil, pero tiene un tacto mucho más suave y una patada a altas vueltas que no tiene la FZ8.

Si buscas deportividad, mejor la FZ8. Si prefieres una conducción más relajada pero sentir el tacto de un motor “gordo”, la FZ1.

También te puede interesar: Comparativa Yamaha FZ8 vs. Yamaha FZ6 Fazer

GALERÍA DE FOTOS: Yamaha FZ1 Fazer ABS


Vestuario | Casco NZI Convert III, Cazadora Hebo Xaloc ,Pantalones Hebo Xaloc, Guantes Hebo Sport Summer
Fotos | Javier Álvarez

Acerca de Iván Solera

Con menos de tres años ya se sabía todos los coches que había por la calle, pero a los veinte su gran pasión pasó a ser la moto, da igual que sea de campo, deportiva, minimoto… ¡se sube a todas! Probador vocacional de alma racing, disfruta con cada moto como si fuese la primera vez.

3 Comentarios

  1. Disculpa mi pregunta, sabes si se le puede poner el manillar de la Fz8 a la Fz1 sin modificar el cableado. Muchas gracias por tu respuesta. Saludos

    • Con seguridad no lo sé, pero me parece complicado porque el de la FZ8 es más elevado y, posiblemente, no lleguen cables o latiguillos. Otro detalle a tener en cuenta es que no golpee con la cúpula al girar el manillar a tope.
      Es curioso porque lo que normalmente hace la gente es lo contrario, poner el manillar plano de la FZ1 a las FZ6 y FZ8.

  2. Buen dia Ivan y gracias por responder. Si, es verdad la mayoria cambia a la inversa. El tema es que lei casi todos los comentarios que encontre en la web y y todos remarcaban lo mismo, que la posicion de manejo es mas adelantada, sobre la rueda delantera causado por el manillar y unas cuantas cosas mas. Tube la posibilidad de timonear una Fz8 Sport lo cual me gusto mucho su posicion y luego me subi a una Fz1 y note que esa posicion me era muy incomoda y ahi se me ocurrio el cambio y por eso mi consulta. No creo que toque o golpe la cupula al girar ya que el de la Fz8 es mas ancho, creo que el tema son los cables que sean cortos o muy justo. Saludos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Campos obligatorios marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>