Prueba: Variador Polini Maxi Hi-Speed para Piaggio Beverly 350 ST

¿Aún no has votado esta noticia?

Si hablamos de mejorar el rendimiento de una moto de serie o de competición, a todos se nos viene a la cabeza la marca Polini. La experiencia de la marca italiana no necesita presentaciones y en esta prueba os vamos a contar qué ventajas proporciona el variador Polini Maxi Hi-Speed en un scooter de mediana cilindrada, el Piaggio Beverly 350 Sport Touring.

Contenido Variador Polini Maxi Hi-Speed Mod:241.699
Prueba del variador Polini Maxi Hi-Speed Mod:241.699

El scooter es un tipo de moto donde el rendimiento y las prestaciones del motor no suelen estar optimizados al máximo. Y es ahí donde la industria auxiliar encuentra la oportunidad de satisfacer las necesidades de los usuarios más exigentes. Si hay un elemento fundamental que mejora radicalmente una moto con cambio automático CVT, es el variador, una pieza fundamental en la transmisión que se encarga principalmente de realizar un cambio progresivo de marcha optimizando las prestaciones del par motor y la potencia.

¿Cómo funciona la transmisión CVT?

Para el que no esté familiarizado con la mecánica de un scooter convencional, os contaré a grandes rasgos en qué consiste la transmisión de variación continua o CVT. Básicamente se trata de una transmisión semiautomática compuesta por un variador, el embrague y la correa que los comunica.

Trasnsmisión Piaggio Beverly 350 con Polini Maxi Hi-Speed
Transmisión Piaggio Beverly 350 Sport Touring

Cuando se acelera en la moto, el efecto centrífugo de los rodillos sobre el variador hace que este se desplace cerrando el espacio entre el variador y la semipolea fija. Esta acción permite que el diámetro de giro de la correa en el eje del cigüeñal vaya aumentando según se incrementa la velocidad. Para entendernos, el variador equivale a los platos de una bicicleta, que cuanto más velocidad cogemos, mayor corona se necesita.

Por otro lado, al tener la correa una longitud fija, cuando se gana diámetro en el eje del variador se reduce el diámetro en el embrague, consiguiendo un mayor desarrollo en la rueda motriz según se incrementa la velocidad. El embrague por tanto hace la función de los piñones de una bicicleta, que cuanto más velocidad, más pequeño debe ser el piñón engranado para que empuje correctamente.

Rendimiento del variador Polini Maxi Hi-Speed

En la siguiente tabla incorporamos los datos obtenidos en las pruebas de aceleración desde parado a las velocidades de 60, 70, 80, 90 y 100 km/h. Los siguientes datos revelan la clara mejoría en aceleración y los metros teóricos que sacaría el variador Polini Maxi Hi-Speed respecto al variador original de Piaggio.

Tabla de rendimiento del variador Polini Maxi Hi-Speed en Piaggio Beverly 350 ST
Tabla de rendimiento del variador Polini Maxi Hi-Speed en Piaggio Beverly 350 ST
Nota: La toma de datos se ha realizados sobre la misma moto, con un peso de piloto más equipamiento de aproximadamente 100 kg. Los datos mostrados en la tabla se refieren a velocidades indicadas por el velocímetro de la moto y supone un incremento del 8% sobre la velocidad del GPS.

Prueba del variador Polini Maxi Hi-Speed

Después de pasar por el taller Gigante Bikes y tras casi una hora de montaje y desmontaje por parte de nuestro mecánico Ralf Saura, teníamos listo al protagonista de nuestra prueba, el variador Polini Maxi Hi-Speed. Los primeros metros fueron difíciles ya que el motor estaba frío, y el variador necesitaba un poco de tregua para terminar de acoplarse, pero las ganas enroscar el mango se hacían patentes en cada salida del semáforo o incorporación.

Variador Polini Maxi Hi-Speed en Piaggio Beverly 350 ST
Mejora de prestaciones del variador Polini Maxi Hi-Speed en el Piaggio Beverly 350 ST

Finalmente tras unos kilómetros de mini-rodaje a medio gas, estábamos preparados para sentir las prestaciones del nuevo variador. De camino a la zona de pruebas, me paro en un semáforo solitario y no me puedo resistir a hacer el primer arranque a puño, abro gas y el arranque desde parado es impresionante. Aunque parezca exagerado, en esa primera aceleración, llegue a sentir que tenía que hacer más fuerza con el cuello para sujetar la cabeza en su sitio. Una sensación a la que te acostumbras en pocos días y llegas a pensar que es ‘lo normal’.

En el variador de serie de Piaggio las arrancadas son progresivas, la moto arranca a unas revoluciones medias y según se va aumentando la velocidad aumenta la entrega de potencia. Pero si aceleramos a tope con el variador Polini, el muelle de contraste  (con un 20% más de resistencia) hace que la moto comience a andar con un régimen de revoluciones más alto, lo que implica más potencia y par motor desde el inicio de la marcha. La mejora de prestaciones se traduce en una salida fulgurante comparable a la arrancada de scooters más potentes y de mayor cilindrada.

En el siguiente vídeo se puede apreciar la diferencia de aceleración entre el variador original de Piaggio y el variador Polini Maxi Hi-Speed.

Desde parado y en poco más de tres segundos es capaz de sacar una ventaja al variador de serie de casi 10 metros, con una ganancia a baja velocidad que llega a 4 CV en su punto máximo. A partir de 60 km/h esa gran diferencia se va reduciendo hasta igualarse en torno a los 100 km/h. A partir de esta velocidad el comportamiento es casi idéntico hasta llegar a la velocidad máxima donde el variador Polini reduce ligeramente las revoluciones para conseguir un poco más de velocidad punta sin llegar al corte de inyección. Según la medición de nuestro GPS el variador Polini consigue 3 km/h más de velocidad punta.

Si hacemos una conducción suave y progresiva, el consumo no se ve afectado, unas décimas arriba o abajo según qué tipo de carretera. Eso sí, si nos gusta practicar una conducción agresiva y si eres de los que te picas con tu propia sombra, verás cómo la aguja del depósito de combustible cae con mayor celeridad. El aumento de revoluciones desde 0 hasta 100 km/h y la dosis de potencia extra no son gratuitos y puede llegar a suponer un incremento de casi medio litro a los 100 km si no damos tregua al motor.

Características y contenido de la caja

Variador Polini Maxi Hi-Speed vs variador Piaggio original
Variador Polini Maxi Hi-Speed vs variador Piaggio original
  • El variador Polini es 48 gr más ligero que el de serie, lleva un abrillantado en las pistas de los rodillos para mejorar el deslizamiento y retenes de goma que garantizan la estanqueidad del depósito de engrase.
  • 8 rodillos de 12 gr (los originales de Piaggio son de 16 gr) y vienen recubiertos con una nueva mezcla de nylon y fibras aramídicas con un tratamiento de abrillantado que favorecer el deslizamiento y mejora la resistencia al desgaste.
  • Bulón fabricado en acero niquelado de cromo cementado templado y rectificado.
  • Aplicador y muelle a modo de anillo interior que permite una distribución homogénea de la grasa sobre el perno.
  • Un muelle de contraste con un 20% más de dureza respecto al original de Piaggio que aumenta el régimen de rotación en las salidas.
  • 10 pegatinas medianas y 10 pequeñas.
  • Manual de instrucciones.

El precio del variador Polini Maxi Hi-Speed específico para la Beverly 350 Sport Touring es de 174,24€ (144€ + IVA)

GALERÍA DE FOTOS: Variador Polini Maxi Hi-Speed

 

Logo Gigante BikesRalf Saura, campeón de Superbikes y  responsable de Gigante Bikes, nuestro taller mecánico de confianza.

Situado en C/ Einstein 6, 28108 Alcobendas. Tlf: 91 661 00 72.

Sobre Raúl Ramírez

Empezó a curtirse en la época de los Vespino, pasó por un scooter y luego dio el salto a las motos de media y alta cilindrada. De aspecto tranquilo pero rápido en moto, no le importa ir cerrando el grupo… hasta que llega a ‘territorio comanche’, entonces hay que echarle un galgo para poder seguirle. Le gustan las deportivas, pero a la hora de comprar hace caso a la parte racional de su cerebro.

Mira también...

Pantalla GIVI

Prueba: Pantalla parabrisas GIVI para Kymco Agility City

¿Hace frío? En esta prueba de la pantalla parabrisas GIVI te contamos cómo puedes combatirlo de una forma sencilla.