2 octubre, 2014

Prueba: Peugeot Geopolis 300 Geostyle

Si te gustan las motos de ‘rueda alta’ y estás pensando en un scooter de cilindrada media, vete tomando nota porque el Peugeot Geopolis 300 Geoestyle es un scooter de carácter deportivo que no deja indiferente al que se atreva a ponerse a sus mandos.

Ficha técnica Peugeot Geopolis 300 Geostyle.

Peugeot Geopolis 300 GeoStyle

Prueba Peugeot Geopolis 300 GeoStyle

Calcula el mejor seguro para esta moto aquí: Comparador de seguros de moto.

Pues sí, este ‘león’ de dos ruedas me ha gustado y mucho. Bajo ese aspecto elegante y colores llamativos, deja entrever parte de su encanto. Con sus líneas afiladas y faro anguloso firma de la casa, el Geópolis nos avisa de que no es un scooter al que le guste pasar desapercibido, pero lo mejor de todo es que cuando lo pruebas es capaz de mejorar todas las expectativas.

Equipamiento Peugeot Geópolis 300 Geostyle

Cada día hay más adeptos a la rueda alta, y es que la estabilidad que otorga una llanta de 16″ crea adicción. Como contrapartida, una rueda trasera de ese diámetro deja muy poco sitio para guardar cosas y obliga a que el hueco bajo el asiento sea más contenido que en otro tipo de scooter.

Peugeot Geopolis 300 Geostyle

Peugeot Geopolis: Capacidad bajo el asiento

Para ser un rueda alta total, el equipo de diseño de Peugeot se las ha ingeniado para conseguir un hueco bastante espacioso, pero que no permite guardar un casco integral y nos tendremos que conformar con poder meter un casco Jet no muy aparatoso y objetos varios.

La guantera es escasa, equipada con una toma de 12V,  apenas nos permitirá guardar los papeles de la moto y algún objeto con el que tendremos que andarnos con cuidado para que no se nos caiga, ya que el hueco es horizontal sin bordes.

Como es habitual en los scooter de Peugeot, el Geopolis lleva avisador acústico de  intermitencias. Un detalle muy de coche que no llegaremos a escuchar cuando vayamos rápido pero que en ciudad nos avisará de cuando ponemos o quitamos el intermitente.

Lleva un sencillo cuadro de mandos con tres esferas, una central para el velocímetro y dos laterales. A la izquierda dentro de una esfera encontramos una pantalla LCD con el odómetro, la hora y el nivel de combustible, y otra esfera a la derecha con la temperatura y los clásicos indicadores luminosos.

 

Motor y parte ciclo Peugeot Geópolis 300 Geostyle

Del motor de la Peugeot Geopolis 300 Geostyle poco vamos a añadir que no os hayamos contado ya. Se trata del Quasar de 278 cc fabricado por Piaggio, un motor que enamora por su suavidad, nobleza, aceleración y buen comportamiento general.

Geopolis 300: Rueda delantera y frenos

Geopolis 300: Pinzas Nissin y latiguillos metálicos

Ciertamente no es un motor muy sobrado, pero sus 22 CV de potencia máxima y los 23 Nm de par motor lo hacen muy efectivo, voluntarioso y más que apropiado para un uso combinado entre la urbe y el extrarradio. El consumo es contenido y si eres comedido con el puño podrás mantener medias de 3,5 litros a los 100 km, aunque si lo que te va es apretarle la oreja para salir el primero de los semáforos y mantenerlo a todo gas en tus trayectos, no será difícil sobrepasar los 4 ó 4,5 litros a los 100 km.

El chasis es un doble cuna de acero que otorga gran rigidez al conjunto y las suspensiones están formadas por una horquilla convencional de 37 mm de diámetro en el tren delantero y doble amortiguador hidráulico regulable en precarga en 4 posiciones para el tren trasero.

Los frenos son muy efectivos y de buen tacto, están formados por un disco de 263 mm con pinza de 2 pistones en la rueda delantera y un disco de 226 mm con pinza de 2 pistones en la rueda trasera. Ambas pinzas de la marca Nissin y latiguillos metálicos para el circuito de frenos.

Los neumáticos son los habitules de los ‘rueda alta’, que en este caso venía equipado con los Michelin CityGrip, montados sobre llanta de 16″ con medidas 110/70 delante y 140/70 detrás.

Prueba dinámica Peugeot Geopolis 300 Geostyle

El Geopolis 300 es un ‘rueda alta’ y, como es habitual en este tipo de scooter, la posición a los mandos está por encima de los scooter tradicionales, un lugar privilegiado para los que nos gusta tener mayor perspectiva y mejor campo de visión de la carretera.

El asiento del Geopolis está situado a una altura de 805 mm, una cifra a tener en cuenta por los menos altos pero que agradecemos los de mayor estatura. Es un scooter estrecho y ligero, lo que facilita las maniobras en parado y que gracias a su estrecha plataforma y afilado asiento nos permite llegar al suelo sin demasiados problemas.

Comportamiento dinámico Peugeot Geopolis 300

Cuanto emprendemos la marcha, la arrancada es fuerte y su motor resulta idóneo para movernos dentro de las velocidades legales. De 0 a 120-130 Km/h acelera con decisión y a partir de ahí se hace algo perezoso. A pesar de ser capaz de sobrepasar los 140 Km/h necesitaremos algo de ayuda para llegar a su velocidad máxima.

En ciudad el Geópolis 300 es uno de los scooter más manejables que he probado y, salvando las diferencias estéticas, me ha recordado mucho al Piaggio Beverly 300 (ver prueba). Resulta muy ágil y estable, y a pesar de equipar unas suspensiones bastante firmes no llega a sentirse incómodo.

 

Los frenos son capaces de detener la moto en cualquier circunstancia. Es estrecho y entra por cualquier sitio, el manillar es corto y no muy alto con un radio de giro reducido, lo que facilita serpentear entre coches. La aceleración es contundente y te permitirá salir el primero en los semáforos viendo cómo se hacen pequeños los coches en el retrovisor.

Por ponerle alguna pega, diría que lo que menos me ha gustado han sido los retrovisores. Van anclados al manillar, son bajitos y muy abiertos, incluso más que el manillar y nos obliga a desviar la vista de la carretera más de lo deseado. Aumentan la anchura de la moto y entorpecen el paso por sitios estrechos y entre coches.

En carretera el comportamiento es excelente, las suspensiones y bastidor están muy por encima de las prestaciones del motor, y es casi imposible ponerle en apuros. El chasis se siente muy rígido y las suspensiones absorben cualquier irregularidad del asfalto, incluso cuando vamos a su velocidad máxima y pillamos un badén, lo supera sin rebotes ni flaneo.

La protección aerodinámica del Geopolis es escasa, pero suficiente si tenemos claro que su entorno preferido es la urbe con algo de extrarradio. La pequeña cúpula es capaz de desviar el viento a los hombros y al casco. Para los que busquen protección aerodinámica total, existe un  Geopolis Premium con pantalla alta de serie.

Peugeot Geopolis 300 en ciudad

Peugeot Geopolis 300 en ciudad

En carretera abierta, es donde encontramos el punto débil a sus 278 cc y 22 CV, un motor aceptable para rutear a las velocidades legales pero algo justo para realizar adelantamiento rápidos. Las cuestas arriba y las recuperaciones podrán ser nuestra peor pesadilla si queremos inmediatez.

En compañía el Geópolis 300 desempeña correctamente su función, con prácticamente las mismas limitaciones que cuando vamos solos, las suspensiones y el motor apenas sufren con el aumento de peso. Respecto a la comodidad de nuestro acompañante, estará garantizada con un amplio asiento con grandes asas y cómodas estriberas escamoteables con goma.

Competidores Peugeot Geópolis 300 Geostyle

- Piaggio Beverly 300ie
Honda Scoopy SH300i
- Derbi Rambla 300ie
Aprilia Sportcity Cube 300ie

Compara la Peugeot Geopolis 300 con hasta tres competidores en nuestro comparador de motos.

LA OPINIÓN DEL PROBADOR

Peugeot Geopolis 300 Geostyle

Probador Masmoto.net: Raúl Ramírez

El Geopolis 300 es de esos scooter que nada más arrancarlo te lo hacen todo tan fácil que parece que llevas toda la vida sobre él. Tiene un motor especialmente suave, con pocas vibraciones y que acelera con contundencia y progresividad. El consumo es reducido, es estable y tienen buenos frenos.

Para según qué circunstancias la velocidad punta me ha resultado algo justa, pero en aceleración de 0 a 100 km/h es más rápido que la mayoría de los coches, siendo capaz de mantener cruceros por encima de los límites de velocidad, ¿necesitas más?.

La cilindrada de 300 cc resulta ideal para los desplazamientos diarios desde el extrarradio a las grandes ciudades y para los más aventureros les permite hacer alguna que otra escapada de fin de semana.

La estética llama mucho la atención. El rojo vino de su asiento y la agresividad de sus faros le otorgan una personalidad indiscutible, con un toque moderno y elegante. Su  precio es de 4.399 €, acorde a la calidad y prestaciones que ofrece el Peugeot Geopolis 300.

Vestuario: Casco Kappa KV2, chaqueta Acerbis Ramsey

GALERÍA DE FOTOS PEUGEOT GEOPOLIS 300 GEOSTYLE

Acerca de Raúl Ramírez

Empezó a curtirse en la época de los Vespino, pasó por un scooter y luego dio el salto a las motos de media y alta cilindrada. De aspecto tranquilo pero rápido en moto, no le importa ir cerrando el grupo… hasta que llega a ‘territorio comanche’, entonces hay que echarle un galgo para poder seguirle. Le gustan las deportivas, pero a la hora de comprar hace caso a la parte racional de su cerebro.

3 Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Campos obligatorios marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>