19 diciembre, 2014

Prueba de contacto: Neumáticos Metzeler Interact

(Cartagena, España) Asistimos a la Interact Challenge, evento organizado por Metzeler para probar su gama de neumáticos Interact. Esta gama está compuesta por tres modelos: Roadtec Z8, Sportec M5 y Racetec K3, todos ellos homologados para circular por carretera y diseñados para contribuir a la seguridad activa de la motocicleta.

Metzeler Interact Challenge: BMW S1000 RR en el circuito de Cartagena

Metzeler Interact Challenge: BMW S1000 RR en el circuito de Cartagena

La tecnología Interact se basa en aplicar diferente tensión a los hilos de acero (situados a cero grados) del neumático. Con esto se modifica el comportamiento del neumático en sus diferentes partes. Con mayor tensión hay menos desgaste y más precisión, con menor tensión se produce un mayor rozamiento entre los componentes del neumático, se genera calor y se consigue un mayor agarre (y también desgaste). El resultado es similar al de un neumático con diferentes compuestos pero Metzeler asegura que su tecnología Interact mantiene sus cualidades hasta el último kilómetro de vida útil del neumático, sin escalones ni pérdidas de eficacia.

Metzeler Interact Challenge: Suzuki GSX-R 600 en el circuito de Cartagena

Metzeler Interact Challenge: Suzuki GSX-R 600 en el circuito de Cartagena

Metzeler no ofrece estos neumáticos en función de la moto en la que se van a montar, sino en función del uso que se va a hacer, del tipo de conducción que se va a practicar. Porque no debe llevar el mismo neumático una Yamaha FZ8 de una persona que sólo la usa para hacer excursiones rápidas los fines de semana por zonas de curvas, que esa misma moto para un uso diario y salidas a ritmo tranquilo.

Metzeler Interact Challenge: Kawasaki Z1000 SX en los alrededores de Cartagena

Metzeler Interact Challenge: Kawasaki Z1000 SX en los alrededores de Cartagena

Roadtec Z8

Roadtec Z8

El Metzeler Roadtec Z8 es un neumático sport-turismo con mucho sílice para lograr buenas prestaciones en mojado. Tiene mayor tensión en la parte central para aumentar su vida útil y menos tensión en los laterales para lograr mayor agarre al inclinar. Es fácil, predecible, neutral en todas las maniobras y tiene una buena duración. Este neumático es el que elegiríamos para los que usan la moto a diario y/o viajan y si ritmo en zonas de curvas no es al límite. Los pudimos probar con suelo seco y mojado en una Triumph Street Triple R y las sensaciones fueron muy positivas, dando sensación de seguridad. Me llamó la atención su comportamiento en agua, que me permitió rodar más rápido de lo que esperaba y eso que lo hacía con una moto que no conocía. (Ver prueba de los Metzeler Roadtec Z8)

El Sportec M5 es un neumático sport, para aquellos que les gusta rodar rápido por carretera y también válidos para hacer incursiones en circuito. En su composición hay también mucha sílice pero menos que en los Z8.

Sportec M5

Sportec M5

En este caso hay 5 zonas de tensión diferenciada. La banda central con tensión alta para alargar su vida útil, la zona que pisa en inclinaciones medias tiene menos tensión para dar un gran agarre y en los hombros se vuelve a incrementar la tensión para mejorar la precisión en el punto de máxima inclinación, ahí donde ni se abre gas ni se corta. Los probamos por carretera seca y mojada con una Kawasaki Z1000 SX, pero la mejor prueba es que los llevo montados en mi moto y cumplen sobradamente con mis expectativas. También rodamos en circuito con estos neumáticos y rinden más de lo que esperaba. Si no tienes un nivel de pilotaje elevado, con los M5 puedes disfrutar en circuito sin problema, tardan poco llegar a su temperatura de trabajo y son muy nobles. (Ver prueba Metzeler Sportec M5 parte 1 – Ver prueba Metzeler Sportec M5 parte 2)

El Racetec K3 es el más deportivo de la gama. Está pensado para aquellos que usan la moto en circuito pero necesitan transportarla rodando de forma ocasional.

Racetec K3

Racetec K3

El agarre en seco es mucho mayor, pero no están pensados para mojado y tampoco son neumáticos de competición. En este caso hay tres zonas de tensión, la central, que tiene una tensión baja para lograr mucha adherencia en aceleraciones y frenadas, y los laterales, con más tensión para conseguir mayor precisión. Estos neumáticos “Racing for fun” transmiten una seguridad en circuito muy superior a los M5 y permiten llegar a límites a los que no llega el M5.

Acerca de Iván Solera

Con menos de tres años ya se sabía todos los coches que había por la calle, pero a los veinte su gran pasión pasó a ser la moto, da igual que sea de campo, deportiva, minimoto… ¡se sube a todas! Probador vocacional de alma racing, disfruta con cada moto como si fuese la primera vez.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Campos obligatorios marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>