2 septiembre, 2014

Prueba: Manoplas cubremanos Givi TM418

Ya está aquí el invierno, y con la bajada de la temperatura, también llega una de las peores pesadillas para el motorista: el frío en las manos.

Contra el frío, el cuerpo reacciona con un acto reflejo donde los vasos sanguíneos de las extremidades se contraen para aumentar el riego y la temperatura de los organos vitales. Como consecuencia, a las orejas, nariz y dedos les llega menos sangre, quedando más expuestos a las bajas temperaturas.

Prueba: Manoplas cubremanos Givi TM418

Prueba: Manoplas cubremanos Givi TM418

Mantener una buena temperatura en las manos es primordial para que los motoristas nos sintamos cómodos y tengamos buen tacto a la hora de conducir. En el mercado encontramos gran cantidad de accesorios para luchar contra el frío, pero cuando el mercurio se acerca a los cero grados, pocos son capaces de evitar el frío, el viento y la lluvia como unos buenos cubremanos.

Givi ofrece en su gama el modelo universal TM418 que se adapta a la gran mayoría de motocicletas y scooters del mercado. En Masmoto.net lo hemos probado y ahora os contamos sus cualidades, ventajas e inconvenientes.

Las manoplas cubremanos Givi TM418 están realizadas en poliéster impermeable con un forro interior térmico que mantiene abrigadas la manos donde generalmente los guantes dejan de ser efectivos. El modelo TM418 es universal,  por lo que se adapta a prácticamente todo tipo de manillares y espejos retrovisores. Los materiales son bastante rígidos, lo que mejora la accesibilidad de las manos.

Como se muestra en el siguiente vídeo la instalación es rápida y sencilla:

Givi TM418 es un cubremanos universal y lo hemos montado en un scooter y en una moto de manillar convencional. En ambos casos la protección frente al frío y la lluvia me ha parecido excelente, pero la libertad de movimientos cambia entre ambos.

En el scooter de manillar recto y carenado, los cubremanos quedan más encajados y permiten menos libertad de movimientos. Al llevar las piñas integradas en los plásticos, el accionamiento de los botones es más incómodo y en este caso deja poco espacio entre las manetas de frenos y el cubremanos.

En el caso de manillar tubular, más común en motos convencionales y algunos scooter, la movilidad de los cubremanos y la capacidad para acoplarse al movimiento de los brazos es mucho mayor, donde los mandos de las piñas son mucho más cómodos de accionar. Como cubremanos universal tiene la virtud de poderse instalar en cualquier moto, pero también es cierto que le gustan más unas formas que otras. Las manoplas Givi TM418 se acoplan mejor a los manillares tubulares ligeramente curvados hacia atrás, ya que en los manillares rectos quedan muy abiertas y al mover los brazos pueden llegar a rozar interiormente con las manetas de freno y embrague.

Manoplas cubremanos GIVI TM418

Manoplas cubremanos GIVI TM418

Durante la prueba hemos rondado los 5º C de máxima y -3º C de mínima con alguna punta de -5º C y los cubremanos han funcionado perfectamente en las distintas condiciones.

Aunque desde Masmoto.net recomendamos ir siempre con guantes, he probado las manoplas cubremanos con las manos desnudas a una  temperatura de 5º C y puedo afirmar que las manoplas Givi MT418 son realmente efectivas. Tras la prueba las manos terminaron frías por el rebufo que se genera de las manoplas, pero el viento frontal no penetraba y el el frío nunca llegó a afectarme en exceso.

Manoplas cubremanos Givi TM418

Manoplas cubremanos Givi TM418

Realizando el mismo recorrido, pero esta vez con 1º C y con guantes de cuero de entretiempo, obtuve un resultado muy similar. Las manos llegaron frías pero no heladas.

En cualquier caso, los mejores resultados con temperaturas de -3º C, los he obtenido con unos guantes de invierno de gama media y las manoplas cubremanos Givi MT418. En todo momento he conseguido mantener la temperatura y un grado de confort bastante aceptable. Algo que por ejemplo, no he podido conseguir con guantes de gama alta y unos sotoguantes interiores cortavientos.

LA OPINIÓN DEL PROBADOR

Manoplas cubremanos Givi TM418

Probador: Raúl Ramírez

Las manoplas cubremanos siempre han sido uno de los accesorios que menos me han atraído. Siempre he intentado evitar romper la estética y la solidez de una moto con accesorios textiles, pero lo cierto es que cuando el frío aprieta y no consigues paliar sus consecuencias, hay que recurrir a soluciones de este tipo y olvidarse de los gustos personales. Como se suele decir, “Ande yo caliente…”.

Las manoplas siempre han ido asociadas al mensajero motorista, y no me extrañaría que fueran ellos los que lo inventaran. Pero tengo claro que las manoplas Givi TM418 quedan muy lejos de aquellos apaños de cartón y cinta de embalar. Estos cubremanos tiene un diseño atractivo, discreto y sobre todo, muy efectivo contra el frío, el viento y la lluvia.

En ciudad me han resultado algo incómodas para hacer giros cerrados o estacionar la moto, pero lo considero un accesorio indispensable para los que no abandonan su montura por las malas condiciones climáticas y lo recomiendo especialmente a los que les gusta viajar y hacer kilómetros cuando el frío aprieta y la lluvia hace acto de presencia. Si en estos días tienes pensado acercarte a la concentración invernal de Pingüinos, no te olvides de los cubremanos.

Requieren un poco de adaptación y es muy importante no olvidar que si sacas las manos para colocarte la visera en marcha, puedes tardar un poco en recuperar los mandos, pero la relación calidad-precio de estas manoplas es más que aceptable. Las puedes encontrar en tu tienda por un precio cercano a los 30 €.

GALERÍA DE FOTOS MANOPLAS CUBREMANOS GIVI TM418

Acerca de Raúl Ramírez

Empezó a curtirse en la época de los Vespino, pasó por un scooter y luego dio el salto a las motos de media y alta cilindrada. De aspecto tranquilo pero rápido en moto, no le importa ir cerrando el grupo… hasta que llega a ‘territorio comanche’, entonces hay que echarle un galgo para poder seguirle. Le gustan las deportivas, pero a la hora de comprar hace caso a la parte racional de su cerebro.

6 Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Campos obligatorios marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>