26 octubre, 2014

Prueba: Lambretta LN 125

Lo retro mola o al menos es lo que marcan las tendencias de moda, tanto en ropa como en coches o motos. Por eso ahora se ‘reinventan’ algunos clásicos, como pasa con el Mini, el Beetle o el Fiat/Abarth 500.

Ficha técnica Lambretta LN 125.

Lambretta LN 125

Lambretta LN 125

En las motos tenemos el caso de Lambretta, que tras años de ausencia vuelve al mercado con su imagen clásica para deleitar a esos amantes de la moda sesentera. La rival de Vespa ha vuelto, pero ahora la rivalidad no es tan patente por la diferente historia de las marcas. Mientras Vespa ha ido evolucionando su clásico scooter hacia modelos con líneas modernizadas y aplicando tecnología actual a sus propulsores, Lambretta ha tenido un parón y ahora se reengancha aprovechando tecnología ya desarrollada por SYM.

Equipamiento Lambretta LN 125

Cuadro de instrumentos

Cuadro de instrumentos

En los scooters de corte retro poco equipamiento podemos esperar para que no se evapore ese aroma clásico. Esta Lambretta cuenta con caballete y pata de cabra lateral (con muelle), un gran asidero para el acompañante y estriberas escamoteables también para el siempre sufrido paquete (aunque están muy bajas y se cierran con facilidad en marcha). El cuadro de instrumentos tiene un velocímetro analógico con doble escala, odómetro, indicador de nivel de combustible y de carga de la batería, reloj horario y los típicos chivatos luminosos. Además tiene apertura remota del asiento y gancho portabolsas tras el escudo.

Bajo el asiento encontramos la boca de llenado del depósito de gasolina, un cortacorrientes y hueco para un casco tipo jet. Eso sí, la boca del depósito no está muy aislada del espacio para el equipaje, así que hay que tener cuidado de no chorrear con la manguera de la gasolinera o mancharemos lo que llevemos bajo el asiento.

La postura de conducción es la normal en los scooters de este tipo y la protección aerodinámica nula en la parte superior y escasa en la inferior (le falta anchura al escudo).

La carrocería es de plástico y, sin vamos al detalle, encontramos unos acabados mejorables, sobre todo si tenemos en cuenta que esta 125 cc cuesta más de 3.000 euros.

Motor y parte ciclo Lambretta LN 125

El motor es un monocilíndrico de cuatro tiempos, 125 cc, carburación y refrigeración por aire que desarrolla 9 CV de potencia a 8.000 vueltas y 8,33 Nm de par a 6.500. Está por debajo de la competencia, que suelen apurar a los 15 CV que permite el carnet ‘convalidado’, y se nota. Cambio automático, chasis tubular de acero, suspensiones sencillas y disco de freno delantero (tambor atrás).

La Lambretta es sencilla, hasta aquí todo bien, pero le falta calidad para pelear contra una Vespa. Parece que se han concentrado los esfuerzos en hacer un scooter muy bonito pero se han olvidado de que las motos se disfrutan en marcha y no sólo por su estética.

Prueba dinámica Lambretta LN 125

Nos ponemos en marcha y descubrimos una Lambretta de reacciones excesivamente rápidas e inestable. Las ruedas son pequeñas (12 pulgadas) pero la geometría del chasis no ayuda a asentarla un poco y las suspensiones tampoco la sujetan.

Cuando coges un bache parece desmontarse y si lo haces inclinado puedes tener un problema. La suspensión delantera no es capaz de digerirlo provocando que la rueda delantera salte y luego le toca el turno a la trasera. Frena, pero hay que apretar las manetas con ganas, le falta potencia de frenada y el tacto es demasiado duro. Poco hay que tumbar con la Lambretta, pero menos a izquierdas si no quieres rozar con todo a la mínima (Si te fijas en la foto se ven las chispas de la pata rozando con el asfalto).

A la Lambretta no le va mucho eso de tumbar

A la Lambretta no le va mucho eso de tumbar

El motor en ciudad puede valer, aunque parece escaso, pero en cuanto entras en una circunvalación da muestras claras de flaqueza. Alcanza 100 Km/h de marcador sólo cuesta abajo, en llano 90 y en cuando ‘pica’ un poco para arriba, se queda a 80. Para ser una 125 cc es lenta.

Competidores Lambretta LN 125

- Vespa LX 125 ie
- Goes G 125 CL
- Aprilia Compay 125 Custom

LA OPINIÓN DEL PROBADOR

Masmoto.net con la Lambretta LN 125

Masmoto.net con la Lambretta LN 125

La Lambretta me parece un scooter muy bonito y glamouroso, más aún con la decoración bicolor de esta unidad, pero no la encuentro a la altura de su precio. Me da sensación de moto china con traje italiano. Una moto válida para usar sólo en ciudad y con una conducción muy relajada, en cuanto tengas que salir a una circunvalación o quieras conducir a un ritmo un poco ágil, se desborda. Le falta potencia de frenada, suspensiones, estabilidad, aplomo y motor.

No, no me he vuelto loco y vengo con el chip ‘racing’, simplemente la comparo con una Vespa, Kymco SuperDink… Y así podría poner una larga lista de scooters de 125 cc de 3.000 euros mucho más seguros que esta Lambretta (y también más baratos).

Vestuario: Casco Kappa KV2, chaqueta Acerbis Ramsey

GALERÍA DE FOTOS LAMBRETTA LN 125

Acerca de Iván Solera

Con menos de tres años ya se sabía todos los coches que había por la calle, pero a los veinte su gran pasión pasó a ser la moto, da igual que sea de campo, deportiva, minimoto… ¡se sube a todas! Probador vocacional de alma racing, disfruta con cada moto como si fuese la primera vez.

5 Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Campos obligatorios marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>