Prueba: Harley-Davidson Dyna Street Bob Limited Edition 2013

¿Aún no has votado esta noticia?

Custom hay muchas, pero una Harley-Davidson siempre despierta una admiración especial, algo nada comparable con cualquier otra marca y estilo de moto. Una Harley atrapa miradas, levanta comentarios y genera ‘conversaciones de semáforo’. La Street Bob Limited Edition consigue eso y mucho más. ¡Sólo hay 500 unidades en todo el mundo!

Harley-Davidson Dyna Street Bob Limited Edition
Harley-Davidson Dyna Street Bob Limited Edition
Calcula el mejor seguro para tu moto aquí: Comparador de seguros de moto.

Parte de la Dyna Street Bob, una moto de 14.450 € con una estética ya personal. Pero la Limited Edition añade, por 1.250 € más, una pintura a dos tonos con efecto perla e intentos de flammings en el depósito, un manillar tipo cuelgamonos, llantas de color rojo (la delantera de 19” y la trasera de 17”), un guardabarros trasero minimalista y muchos elementos en color negro para conseguir un mayor contraste con los cromados. Todo un capricho exclusivo.

Equipamiento de la Harley-Davidson Dyna Street Bob Limited Edition

Lo más llamativo de ‘la Bob’ es su enorme manillar, que si bien no es de los más exagerados, es grande para una moto de serie. Lógicamente condiciona la postura de conducción y también el comportamiento de la moto.

Pintura especial para esta edición limitada
Pintura especial para esta edición limitada

¡Manos arriba! Es lo primero que se me pasó por la cabeza nada más subir a la Bob. Las manos van muy altas en mi caso (mido 1,85 m.) casi a la altura de los hombros porque el culo lo llevamos muy bajo, a 680 mm del suelo. Y las piernas hacia delante y un poco abiertas, pero en esta moto en concreto (negaré haber escrito esto) se echan de menos unas estriberas más adelantadas y abiertas para circular por carretera y poder relajar más las piernas.

El asiento es monoplaza, así que no vamos a hablar del pasajero pero sí del equipamiento, aunque no hay mucho que contar en el apartado de equipamiento de una Harley-Davidson. Un único reloj, que en este caso está sobre el depósito de combustible, con la clásica pantalla digital de Harley, intermitentes traseros que integran posición y pare, delanteros por debajo del manillar y poco más. Como suele hacer Harley, el tapón del depósito de combustible es sin llave y en este caso doble fallo porque tiene dos tapones, uno para repostar y el otro para dar cabida al indicador de nivel de combustible. Sí, queda precioso el tapón cromado sin cerradura, pero no estás tranquilo si dejas la moto sin vigilancia (al menos a mí me pasa).

No busques huecos bajo el asiento, tomas de corriente ni moderneces de ese estilo, no hay de nada, es una Harley, es puro diseño y puras sensaciones.

Motor y parte ciclo de la Harley-Davidson Dyna Street Bob Limited Edition

El motor de esta Harley es el V-Twin 103 (103 pulgadas cúbicas), un motor que en el resto de Street Bob es opcional (de serie llevan el 96) y que desarrolla un par motor de 126 Nm. Un motor con potencia desde muy abajo y que es capaz de empujar a la Bob hasta velocidades mayores de lo recomendable en este tipo de motos.

Motor 103 con 126 Nm de par
Motor 103 con 126 Nm de par

El cambio es de seis velocidades con la transmisión final por una cómoda correa dentada para evitar traqueteos innecesarios y reducir el mantenimiento.

El chasis es un doble cuna en tubo de acero con el motor anclado sobre silent-blocks para reducir las vibraciones. La larga horquilla delantera es de tipo convencional y tiene mucho avance, atrás la suspensión está compuesta por un doble amortiguador con regulación de la precarga.

La frenada se confía a un único disco delante con pinza de cuatro pistones y un disco atrás con pinza de dos pistones. Bombas de freno convencionales, maneta sin regulación de proximidad y diseñada para manos grandes, como los puños.

Roza los 300 kilos de peso en vacío, mide 2,35 metros de largo y tiene una distancia entre ejes de 1,63 metros. Es estrecha (excepto por el manillar), pero muuuuuy larga.

Prueba dinámica de la Harley-Davidson Dyna Street Bob Limited Edition

Nos ponemos en marcha con la Street Bob. La postura es menos incómoda de lo que en un principio pensábamos, incluso mejor que en otros modelos en los que la posición de las piernas es similar pero el manillar más bajo obliga a inclinar la espalda hacia delante. Eso sí, la sensación de control es una utopía en esta moto. Está pensada para rodar en rectas y tomarse las cosas con calma. La rueda delantera está allí lejos, muy lejos mientras que el alto manillar retrasa nuestro peso y resta precisión en la conducción.

Para ir de curvas disfrutando del paisaje
Para ir de curvas disfrutando del paisaje

Pero sorprendentemente al adentrarnos en un tramo de curvas notamos que la rueda delantera pisa mejor de lo esperado y no tienes la sensación de que flota. Tumba poco antes de tocar con el suelo y este modelo no lleva avisadores en las estriberas. Así que, si te pasas, olerás a goma quemada, la de la parte baja de la estribera que se derrite al rozar con el asfalto. Los frenos, el chasis y las suspensiones son justos, pensados para una utilización tranquila. Sin embargo a los neumáticos Michelin y al propulsor les va la marcha y ponen en aprietos al resto del conjunto si nos dejamos llevar.

Llega el momento de entrar en ciudad, todo un acto de valentía con esta moto. En la urbe hay que improvisar con frecuencia y eso es algo que no le gusta nada a esta Harley (yo diría que a casi ninguna). Cuando llega el momento de actuar echamos de menos unos frenos con más mordiente, muchísima más agilidad y capacidad de reacción (con el cuelgamonos vamos muy vendidos) y nos sobran kilos, muchos kilos. Las manetas de freno y embrague grandes y gruesas junto con los titánicos puños también reducen nuestra velocidad de reacción porque hay que cambiar de posición la mano para poder actuar sobre las manetas (y no tengo las manos pequeñas). Conclusión: En ciudad relax, nada de zigzaguear entre coches y al tran-tran disfrutando de las pistonadas del V-Twin y las miradas que atraemos.

La rueda delantera está muy lejos, pero no flota
La rueda delantera está muy lejos, pero no flota

¿Y en autovía? Pues mira la postura que llevo en las fotos y puedes imaginártelo. Eres como una vela, todo el viento es para ti con la desventaja de que el ‘maldito’ 103 que llevas entre las piernas empuja como un demonio. ¿Qué pasa? Que a veces te vienes arriba y acabas literalmente colgado del manillar. Te tienes que agarrar con fuerza porque la posición de las piernas no te ayuda a sujetarte. Si aceleras con fuerza parece que te vas a caer hacia atrás y notas cómo el manillar se desplaza un poco hacia atrás porque va anclado sobre tacos de goma para reducir las vibraciones. En las frenadas fuertes es al contrario, se mueve hacia delante.

La opinión del probador

Probando esta Harley tan exclusiva
Probando esta Harley tan exclusiva

Yo no entiendo lo que me ha pasado con esta Harley. Es una moto con la que no puedes ir deprisa en autovías o autopistas, que roza pronto cuando vas de curvas, que no me deja moverme en ciudad con soltura y con la que das dinero por no hacer maniobras en parado… Pero me ha gustado un montón, no lo entiendo.

Será por su motor que empuja como un animal, porque me ha resultado hasta cómoda, porque en curvas me ha transmitido más seguridad de lo que esperaba o porque no me canso de mirarla ni de hacerla fotos.

Competidoras de la Harley-Davidson Dyna Street Bob Limited Edition 2013

La única rival directa por concepto es la Victory Vegas High Ball, pero si abrimos un poco el abanico y nos vamos a custom más gruesas y con manillares más bajos podemos encontrar otras motos como éstas:

Ficha técnica y precio Harley-Davidson Dyna Street Bob Limited Edition 2013.

Compara la Harley-Davidson Dyna Street Bob Limited Edition con tres de sus rivales a la vez en nuestro comparador de motos.

Vestuario: Casco Kappa KV2, chaqueta Suomy Hybrid Mesh, guantes Suomy Metropolis.

GALERÍA DE FOTOS HARLEY-DAVIDSON DYNA STREET BOB LIMITED EDITION 2013

Sobre Masmoto.net

Mira también...

KTM 1050 Adventure 2015

Prueba: KTM 1050 Adventure 2015

En líneas generales las motos trail cada vez son más asfálticas, cómodas y viajeras, por suerte hay modelos como la KTM 1050 Adventure que mantienen el espíritu original de este segmento.