24 julio, 2014

Prueba de contacto BMW K1600 GT y GTL 2011

(Gerona, España). BMW renueva su oferta en el segmento de las turismo grandes con las K1600 GT y K1600 GTL, dos motos con grandes dosis de tecnología, parte de ella proveniente del mundo de las cuatro ruedas.

Con la BMW K1600GT bajo la lluvia

Con la BMW K1600GT bajo la lluvia

Estas dos BMW comparten casi todo, pero tienen sus diferencias. La GT está más orientada para el turismo en solitario y acompañado sólo de forma ocasional, mientras que la GTL está pensada para su uso a dúo. La GTL tiene baúl trasero con respaldo y un tarado de suspensiones más cómodo, cuenta con un depósito un poco mayor, cúpula más alta, estriberas más bajas y es más lujosa. Por lo demás son similares.

Las K1600 GT y GTL estrenan un motor de seis cilindros en línea situado en posición transversal de 1.649 cc que desarrolla una potencia de 160,5 CV y un par motor de 175 Nm. Pero atención, que a sólo 1.500 rpm ya entrega el 70% de su par motor. Este propulsor destaca por su infinita suavidad y poder a bajas vueltas. Es capaz de recuperar en sexta desde sólo 30 Km/h sin tocar el embrague. Esta maniobra no es lógico hacerla en una conducción normal, pero recuperar desde 50 o 60 sí que podemos hacerlo con total garantía, lo que la convierte en una moto “monomarcha” si no buscamos unas recuperaciones fugaces. A altas vueltas aparecen unas pequeñas vibraciones inesperadas, pero es algo anecdótico porque no es normal revolucionar el motor y, en caso de hacerlo, será algo puntual y no un régimen mantenido.

En Cadaqués con la BMW K1600GT

En Cadaqués con la BMW K1600GT y ya con traje de agua

Chasis de aluminio, araña delantera de magnesio, Duolever, Paralever, potentes frenos… no vamos a entrar en todo esto y mejor vemos primero lo más destacable y luego cómo van las K1600. Si quieres datos, mira las fichas técnicas:

Ficha técnica BMW K1600GT 2011

Ficha técnica BMW K1600GTL 2011

Las K1600 presentan una novedad mundial en seguridad activa que proviene de los coches, los faros autoadaptables, que además son de Xenon (el cruce, no las largas). Además de iluminar hacia el interior de la curva, tienen regulación en altura automática. En este vídeo podemos ver al detalle su funcionamiento:

httpv://www.youtube.com/watch?v=uXoyAAp6aeM

Cuentan con sistema de control de tracción desconectable DTC que actúa de diferente forma dependiendo de cual de los tres modos de conducción seleccionemos: Rain, Road y Dynamic.

Opcionalmente estas K se pueden equipar con cierre centralizado con mando a distancia para las maletas y huecos portaobjetos. De serie es la pantalla con regulación de altura eléctrica, el ABS, los faros de Xenon, los aros luminosos que rodean los focos de luces de carretera y las luces traseras de LED. El sistema de suspensión ESA II es opcional, como las luces antiniebla, el sistema de audio o el navegador portátil integrado.

Preparando la salida nocturna con la BMW K1600 GT

Preparando la salida nocturna con la BMW K1600 GT

El cuadro de instrumentos tiene un diseño muy de coche, con dos esferas analógicas, una zona de avisadores y una pantalla TFT de 5,7” con contraste autoajustable que se maneja casi en su totalidad con un mando situado en el puño izquierdo.

Ambas versiones se empiezan a comercializar el 22 de Marzo y se prevén unas ventas de 300 unidades en 2011. El precio de la GT es de 22.300 euros y el de la GTL 23.300 euros.

A los mandos de la BMW K1600 GT

Durante la presentación nacional de las nuevas K1600 rodamos de noche para probar las luces adaptativas. Rodamos con lluvia, en una carretera de curvas y mala visibilidad por un asfalto sucio. La potencia de luz es mucho mayor que la de cualquier naked o deportiva, pero que el haz de luz se dirija hacia el interior de la curva es un avance impresionante.

Al día siguiente la lluvia nos acompañó en casi toda la ruta, aún así pudimos comprobar que la moto es más ágil de lo que parece por su volumen. Es estrecha en la parte central y se llega al suelo con los pies muy fácilmente. Tanto el ABS como el control de tracción tienen un funcionamiento impecable, algo que agradecí notablemente en las circunstancias en las que nos tocó rodar.

Ya en seco buscamos unas cuantas tumbadas con la K1600 GT. Bien, quitando la primera sensación de “enormidad”, se mueve sin problemas. Es muy estable y yo soñaba con un viaje Madrid-Cheste a un ritmo de 180 – 200 Km/h con tranquilidad. Claro, que es un sueño imposible por la ley, no por la moto.

Como ya he comentado el motor permite circular el 90% del tiempo en sexta, incluso llegué a probar a sacarla desde parado con esa marcha engranada y lo hizo sin grandes problemas. Si queremos algo de guerra el seis cilindros no nos va a defraudar, empuja con ganas y sube de vueltas deprisa. El sonido de escape es ronco pero discreto y a 7.000 rpm el motor lanza un aullido hasta las 7.800 aproximadamente que te deja descolocado: “¿Pero esto no era una moto para ir tranquilo?”.

Como puntos negativos podemos citar el tacto del embrague, que lleva sistema antirrebote y transmite constantes pulsos a la maneta, no es grave pero resulta raro. La parte baja del carenado estorba al echar pie a tierra y es normal golpearla con la espinilla. El pulsador de los intermitentes está un poco alejado por culpa del ‘megamando’ que controla infinitas funciones de la moto (pero curiosamente es fácil) y que para mi estatura hubiese preferido uno de los asientos opcionales más elevados, pero eso es más problema mío que de la moto.

GALERÍA FOTOS BMW K1600 GT – GTL

Acerca de Iván Solera

Con menos de tres años ya se sabía todos los coches que había por la calle, pero a los veinte su gran pasión pasó a ser la moto, da igual que sea de campo, deportiva, minimoto… ¡se sube a todas! Probador vocacional de alma racing, disfruta con cada moto como si fuese la primera vez.

Un comentario

  1. Alberto Sánch

    Muy buena prueba de contacto. A ver cuándo BMW nos las deja un poco más para sacar más conclusiones y hacer una comparativa de verdad entre las dos versiones.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Campos obligatorios marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>