Prueba de contacto: Bosch Motorcycle Info Day

¿Aún no has votado esta noticia?

(Boxberg, Alemania) Masmoto.net fue uno de los cuatro medios españoles invitado por Bosch para probar en primera persona la generación 9 de ABS para motocicletas y los sensores de inclinación.

Frenada en mojado
Frenada en mojado

Todos los detalles de estos sistemas en esta noticia: Bosch: ABS generación 9 y sensores de inclinación

Llegamos al circuito de pruebas y nos dividimos en varios grupos. Mi grupo empezó por una de las pruebas que más respeto daba: Frenada en zona adoquinada y mojada. Lo normal es que este tipo de pruebas se hagan con unos estabilizadores que evitan las caídas como los que puedes ver en la foto de arriba, pero en esta prueba las motos no los tenían instalados. Lo primero que comentamos: “La gente de Bosch confía mucho en su sistema y también en nosotros”.

Allí estaban preparadas una Ducati Diavel y una KTM 990 Supermoto T (ver prueba de contacto KTM 990 Supermoto). Nos dicen que lleguemos a la zona marcada a unos 60 Km/h, que frenemos a tope presionando el embrague. La zona de frenada estaba en asfalto seco y dos metros después entrabas en la zona adoquinada y mojada. En este vídeo puedes ver al monitor con la Ducati Diavel, luego me toca a mí un par de veces con la Diavel y otras dos con la KTM. Fíjate cómo en el segundo intento de la KTM se levanta un poco la rueda trasera y aun así no hay ningún problema de estabilidad en la frenada.

Después de esto nuestra confianza en este ABS ya era más que notable. Pasamos a frenar en seco con un par de motos deportivas, una Kawasaki ZX-10 R preparada para circuito y una BMW S1000 RR (ver prueba de contacto BMW S1000 RR). Aquí está el vídeo de mis pruebas, con las dos motos se levanta un poco la rueda trasera pero con la BMW se me levantó bastante más y el miedo a volcar me hizo rebajar presión sobre la maneta del freno delantero. Lo importante fue comprobar que es capaz de frenar en seco con seguridad y con decisión, lo que le hace apto para su utilización en motos deportivas.

Prueba de frenada en hielo con y sin ABS. En este caso las pruebas se hicieron con los protectores anticaídas, sobre una pista de azulejos mojada que simula casi una pista de hielo. Las motos elegidas eran un megascooter y una KTM 990 Supermoto. Con la KTM era más complicado tanto con ABS como sin él, aunque la diferencia era notable. En el vídeo puedes ver unos intentos de unos compañeros sin ABS con cada una de las motos y luego uno mío con el scooter y el ABS en el que llego a 60 Km/h y consigo parar sin que los anticaídas toquen el suelo, es decir, sin haberme caído en caso de haber sido una frenada real. Los dos siguientes intentos son sin ABS, juzga tú la diferencia.

Prueba del control de tracción de una Aprilia Tuono 2011. La prueba consistía en hacer una curva a izquierdas en primera, tumbando al máximo y acelerando a tope para dejar que el control de tracción actuase y no nos sacase por las orejas. Dicho así parece fácil pero los primeros intentos fueron más que prudentes a pesar de los ánimos del instructor. El funcionamiento es intachable. Tumbas, abres gas a fondo y el sistema envía la potencia necesaria a la rueda trasera para salir deprisa pero sin hacerla derrapar. A medida que la moto va enderezándose, se incrementa el par en la rueda trasera, pero sin tirones, sin brusquedades y sin “taca-tacas”. Se regula en 8 posiciones, yo probé las 8, 7 y 6 (las más intrusivas). Según el monitor en la posición 4 la rueda trasera desliza notablemente.

De ahí fuimos a un slalom con una BMW S1000 RR y un Can-Am Spyder RS (ver prueba Can-Am Spyder RS). En este caso se trataba de comprobar la actuación del control de estabilidad del Can-Am y de tomar datos de los sensores de inclinación con la BMW con los que luego se elaboraría un gráfico detallado.

Por último una frenada sobre arena. A estas alturas parece que esto ya no tiene que impresionarnos, pero cuando llevas toda la vida evitando frenar sobre superficies que no tienen buena adherencia, sigue siendo un reto. La frenada se hace sobre asfalto y tres metros después pasamos por una zona de arena. Con la KTM Adventure no da mucho respeto, pero con la Kawasaki ZX-10 R sí que impresiona. En este vídeo puedes ver al monitor con la KTM y a mí a lomos de la Kawasaki haciendo un par de pasadas, la primera a 60 Km/h y la segunda a 80. Impresionante lo que consigue el ABS.

Por mucho que se quiera explicar no es lo mismo que haber experimentado estas pruebas. Lo que está claro es que el ABS puede salvar muchas vidas y que es apto para muy diferentes tipos de motos. Hemos probado muchas motos con sistemas ABS pero nunca en frenadas tan extremas y el resultado ha sido más que favorable.

Sobre Iván Solera

Con menos de tres años ya se sabía todos los coches que había por la calle, pero a los veinte su gran pasión pasó a ser la moto, da igual que sea de campo, deportiva, minimoto… ¡se sube a todas! Probador vocacional de alma racing, disfruta con cada moto como si fuese la primera vez.

Mira también...

Kymco Super Dink 2017

Kymco Super Dink 125/350 2017, a prueba el scooter superventas

El nuevo Kymco Super Dink sube de nivel, el superventas de la marca taiwanesa eleva su calidad notablemente en busca de esos clientes que quieren más. Lo probamos con las dos motorizaciones disponibles, 125 cc y 350 cc.

  • Quiero saber si alguien tiene la experiencia de andar en una MV Agusta Turismo 800 ……?
    Me interesaría saber si se puede hacer Off Road con ella; cuantos kilómetros realiza por tanque..? Cuál es su velocidad final…? Si es cómoda para viajes largos y si le podría hacer Yo mismo el mantenimiento
    Desde ya muchísimas gracias
    Saludos

  • Pedro

    Como están hermanos Moteros!!!!
    Muy buena Info, imágenes, vídeos y de más!!! Los felicita desde mi querida Paraguay – Sudamerica
    Saludos

  • corch

    impresionante!!! yo hubiera terminado en el suelo varias veces jaja. se que ya paso bastante de estas pruebas , pero queria saber si estos sistemas se le pueden agregar a cualquier moto que tenga discos en ambas ruedas , o si solo van a venir de fabrica instalados

    muchas gracias

  • ¡Estos vídeos son geniales! Seguid así! Se echa mucho de menos en blogs y revistas digitales los reportajes en vídeo. Grandísimo trabajo. ¡Enhorabuena!

    • Muchas gracias Carlos. Es una labor tediosa, pero al final tiene su recompensa.

  • ¡Increíble reportaje gráfico! Iván, eres un crack. Cuando estuve probando el ABS en el Kawasaki Safe School ya me resultó imprescindible en cualquier moto, porque evita caídas por lluvia y que pueden derivar en lesiones tontas.

    • ¿Y la currada que me he pegado montando los vídeos que grabé allí "a mano" y con cámara subejtiva? Valoradlo que me he tirado horas y horas para montarlos jejejeee

  • khayman

    Que pedazo de reportaje! Sois unos CRACKS!

    • Gracias compañero!!
      Estos reportajes cuestan muuucho tiempo "fabricarlos". Un día y medio fuera de casa, luego montar los vídeos y escribir el texto. Pero creo que merece la pena. Bueno, con tu comentario ya me vale, ya merece la pena ¡GRACIAS!