Prueba de contacto: BMW R nineT 2014

Prueba de contacto: BMW R nineT 2014
4 (80%) 1 voto

Diseño, calidad y sensaciones, todo esto es lo que la nueva BMW R nineT te ofrece. Una moto de diseño clásico con moderna tecnología y posibilidades de personalización. Ya hemos probado la nueva naked con estilo retro de BMW que se pondrá a la venta el próximo 8 de Marzo.

BMW R nineT 2014
BMW R nineT 2014
Calcula el mejor seguro para tu moto aquí: Comparador de seguros de moto.

Su diseño se inspira en el prototipo BMW Concept Ninety pero la versión definitiva ha resultado ser una naked y no lleva la bonita cúpula ovalada del Concept. Tecnológicamente se basa en la BMW R 1200 R (ver prueba) pero la ‘carrocería’ es nueva, se olvida del Telelever delantero en favor de una gruesa horquilla invertida y tiene un chasis completo, que en la ‘R’ el motor forma parte estructural de la moto.

Detalles hasta en el portalámparas
Detalles hasta en el portalámparas

Estéticamente tiene multitud de detalles que demuestran que estamos ante una moto especial, una moto que busca la calidad en cada uno de sus rincones. Por ejemplo, los escapes son Akrapovic aunque no hagan alarde de ello con grandes letras (los opcionales sí lo hacen), el asiento está tapizado en simil cuero con dobles costuras de color blanco o el depósito de 18 litros de capacidad está fabricado en aluminio. Cada pieza tiene el color, forma y textura necesarias para lograr un conjunto armonioso, un conjunto que arroja un peso en la báscula de 222 Kg y en el que hemos encontrado sólo un ‘pero’ estético, el cuadro de instrumentos heredado (con modificaciones) de la R 1200 R, que deja a la vista un trozo de plástico en el frontal que parece descuadrar un poco con el mimo dedicado al resto de piezas.

El motor es el bóxer 1200 que montaban hasta hace poco la gama R 1200, el refrigerado por aire y aceite con 110 CV de potencia y su característico ‘empuje’ hacia el lado izquierdo cuando aceleramos en vacío. Eso sí, debidamente decorado en color negro y culatines en gris mate. Las llantas son de la R 1200 R Classic, las de radios pero pintadas en color negro. Estas llantas obligan a montar neumáticos con cámara, un detalle poco práctico y que ya se ha superado por diferentes fabricantes, entre ellos BMW. Pero la solución de BMW es válida para llantas con más diámetro o discos de freno más pequeños que los de la R nineT y, según afirma la marca bávara, las soluciones ofrecidas por otros fabricantes no les convencen del todo y no se han querido arriesgar. Puedes pensar que es una tontería, pero llevar cámaras en las ruedas implica aumentar el peso no suspendido y además en la parte más exterior de la rueda, donde más se nota su efecto y más inercias genera. Además un pinchazo con cámara es más peligroso que en un neumático tubeless porque pierde la presión mucho más rápido. No nos convence y menos en una moto que no busca la máxima economía, la nineT quiere gozar de exclusividad y por eso tiene un precio de 15.950 euros. Por esa cantidad y teniendo en cuenta que lo más importante de la moto ya está amortizado porque proviene de modelos anteriores, bien podría llevar neumáticos sin cámara.

Su llamativo asiento se sitúa a 785 mm del suelo y es casi protagonista de la parte de personalización planeada por BMW para esta moto. Las retro, como pasa con las custom, son motos muy dadas a las modificaciones y se ha contado con ello a la hora de desarrollar esta moto.

El sonido de su doble escape es sencillamente delicioso
El sonido de su doble escape es sencillamente delicioso

Por un lado tenemos los accesorios originales, donde encontramos un encantador colín monoplaza que hace necesario dejar en casa el asiento del acompañante, no es una simple tapa. Siguiente paso: monoplaza total. Se cambia el subchasis trasero y se eliminan estriberas del pasajero además de su asiento con lo que queda una trasera más limpia (puede ser con colín o sin nada, la moto ‘acaba’ en el asiento del conductor). También se ofrece un escape Akrapovic

BMW también ha pensado en los preparadores, por eso no lleva Telelever, porque es más fácil hacer modificaciones con un esquema de dirección y suspensión delantera convencional. La horquilla es similar a la de la S 1000 RR pero sin regulaciones, con decir esto basta para que la imaginación se dispare en un momento. Además el basculante trasero tiene espacio para montar una llanta de 6 pulgadas por si queremos montar un buen ‘donut’ atrás y el mazo de cables está dividido en dos partes, ‘la que se puede tocar’ y ‘la que no se puede tocar’.

Accesorios tiene para elegir, pero como opciones sólo tiene una, la alarma, igual que colores disponibles, sólo en negro.

15.950 € para una moto de la que estiman vender este año 250 unidades en España.

Prueba dinámica de la BMW R nineT 2014

Durante la presentación nacional de la R nineT hemos hecho un recorrido de 70 kilómetros en el que nos han faltado curvas para quedarnos con más detalles de esta moto, pero te contamos lo que nos hemos traído que no es poco.

Para empezar la postura de conducción no es la de una R 1200 R, el manillar es más bajo, cargas más peso en la rueda delantera, la espalda se avanza un poco más, el ‘trasero’ queda un poco más bajo y la postura de las piernas es algo más deportiva. La postura te produce sensaciones retro o café-racer pero sin exagerar, es bastante cómoda. Las suspensiones son blandas, pero sin embargo la trasera resulta bastante seca en los baches, ¿hidráulico duro? No me queda claro porque la geometría de suspensión parece la misma.

No estaría mal algo más de agilidad en curvas
No estaría mal algo más de agilidad en curvas

El motor es más que conocido y tira con ganas, lo que no conocíamos era su faceta de ‘chico malo’, con el doble escape de serie suena precioso y llama la atención a su paso sin molestar. Es un gustazo moverse por ciudad dando algún que otro golpe de gas en vacío al reducir o simplemente hacer subir de vueltas el motor desde abajo en vez de cambiar rápido a una marcha más larga.

Frena una barbaridad y tiene ABS de serie, pero el freno delantero hay que tocarlo con suavidad para que la horquilla no se hunda mucho. Ya la probaremos más a fondo pero en una frenada a saco en asfalto con buen agarre la actuación del ABS ha hecho rebotar la rueda delantera como si la horquilla no fuese capaz de digerir el esfuerzo al que es sometida por su potente equipo de frenos.

La R nineT se muestra aplomada y en curvas rápidas transmite seguridad, eso sí, protección aerodinámica cero ¿qué esperabas? Curvas lentas no hemos hecho, pero lo poco que hemos podido hacer en rotondas y forzando a cerrar trazadas en curvas más amplias me ha dado la sensación de que es un poco cabezona y que le cuesta cambiar de dirección.

Claro que si el cliente que compre la nineT es como nos lo han descrito, todo esto le traerá sin cuidado porque busca principalmente circular tranquilo por ciudad luciendo su moto y pequeñas salidas ocasionales con amigos a ritmo lento donde lo importante es la compañía, las sensaciones, el sonido, sentir el viento y el placer de montar en moto…

Nos quedamos con ganas de más kilómetros y más curvas con la BMW R nineT, ya os lo contaremos cuando la tengamos para probar a fondo.

GALERÍA DE FOTOS BMW R NINET 2014

Vestuario: Casco Suomy SR Sport Skull, chaqueta Acerbis Clypse, pantalones Axo Easy Jeans

Sobre Masmoto.net

Mira también...

Gama Aprilia deportivas

A los mandos de la gama deportiva de Aprilia

Nos subimos a los principales modelos de la gama Aprilia, una pequeña toma de contacto para descubrir nuevas sensaciones y revivir algunas con motos ya conocidas. Dorsoduro y Shiver 900 son las novedades.

  • Ricardo

    Iván, suscribo totalmente lo que comentas de las llantas que obligan a montar cámaras, y además te agradezco que lo hayas mencionado en detalle, pues en la mayoría de las pruebas de la mayoría de los medios se pasa sobre el asunto “de puntillas”, o directamente ni se menciona. Yo lo de los pinchazos lo descubrí con un buen susto, tras 120.000km. de disfrutar de la seguridad de los neumáticos tubeless, que también pinché en varias ocasiones, pero nunca se deshincharon de golpe como sí pasa con las dichosas cámaras.

    Bien por KTM y Yamaha (Super Teneré 1200) , que se han currado las “tubeless” de radios.

    Y mal por BMW y Honda, que teniendo o habiendo tenido en su gama “Tubeless” de radios se empeñan en poner c´maras en sus novedades (CB 1100 EX)

    • Roge

      AAaaaaamén!!!!!

  • Pepe

    No estoy de acuerdo con la descripción que haces de los propietarios de Nine T. Desde luego no es para nada mi caso.

    Un saludo

    • Iván Solera

      Hola Pepe, es la descripción que dio BMW sobre su cliente tipo para esta moto (“…si el cliente que compre la nineT es como nos lo han descrito…”), de hecho incluso fue más exgerado, se centraba principalmente en un uso ciudadano y nosotros pensamos que esta moto debería tener un rango de utilización más amplio. ¿Tiene carencias? Sí, pero aun así no la veo solo como moto urbana para ir de cañitas y salir de marcha por la noche. Puedes salir de curvas y no necesariamente a ritmo de custom, que es lo que nos hicieron ver.
      Vamos, que nosotros tampoco estamos de acuerdo y por eso en la prueba resaltamos algunos puntos mejorables que, si hubiese sido una custom no habrían sido relevantes.

      • Pepe

        Hola Iván,

        Estoy de acuerdo con lo que dices. Yo he tenido varias motos entre ellas varias deportivas y me cambio a una naked por miedo al nuevo código de circulación. Prefiero que me de el viento para saber cuánto voy de rápido. Ahora bien, creo que me voy a divertir un montón en carreteras de montaña!

        Gracias por contestar y un abrazo,

        Pepe