23 noviembre, 2014

Prueba de contacto: BMW F 800 GT

La BMW F 800 ST deja paso a la nueva F 800 GT, una nueva generación de la sport-turismo media de la marca alemana que cambia de denominación y también su enfoque. Llega el 9 de febrero.

Ficha técnica BMW F 800 GT.

Masmoto.net en la presentación de la BMW F 800 GT

Masmoto.net en la presentación de la BMW F 800 GT

No se trata sólo de una actualización de la ST, sino de una evolución hacia un concepto más rutero, por eso pasa de llamarse ST (sport-turismo) a GT (gran-turismo). Pero que nadie se equivoque, la GT mantiene el carácter sport del modelo al que sustituye aunque haya mejorado sus prestaciones como viajera.

A primera vista destaca el nuevo carenado (completo) que es más grande y ancho para mejorar la protección aerodinámica. La cúpula, pantalla o parabrisas también en más grande. Además el manillar es más alto (20 mm), el asiento más bajo (4 cms) y las estriberas están 10 mm más bajas y adelantadas. Con estos cambios se consigue una postura de conducción más cómoda y que nadie pueda decir que esta BMW tiene el asiento alto, algo importante para los usuarios según las informaciones recibidas por la marca.

La F 800 GT lleva las piñas de luces convencionales, una más que deja la distribución peculiar característica de BMW, nuevos colectores y protectores térmicos para el escape, intermitentes ahumados, indicadores de nivel de combustible y temperatura  de serie y también ABS. Atención, a partir de este modelo todas las BMW llevarán ABS de serie.

httpv://youtu.be/XRVXMvU-amA

Como buena rutera seguro que acaba llena de maletas y bultos, así que se ha reforzado el subchasis trasero para incrementar la capacidad de carga en 11 kilos. También se han reforzado las estriberas del pasajero, las nuevas llantas son más ligeras y el basculante es 50 milímetros más largo para mejorar la estabilidad. El bicilíndrico aumenta 5 CV su potencia para situarse en 90 CV a 8.000 rpm, con un par motor máximo de 86 Nm.

Opciones de la BMW F 800 GT

Más viajera que la F 800 ST a la que sustituye

Más viajera que la F 800 ST a la que sustituye

Como buena BMW cuenta con un interesante listado de opciones. Empezamos con la menos atractiva pero práctica para los que lleven poco tiempo, se puede limitar a 35 Kw sin sobrecoste. También gratuita es la opción de asiento bajo, que pasa de 800 a 765 mm de altura y (éste sí con coste) podemos elevar la postura de conducción hasta los 820 mm con el asiento comfort.

La electrónica de sus hermanas mayores llega en gran medida a la 800, como el sistema ASC de control de tracción (desconectable) y la suspensión electrónica regulable ESA. En este caso el ESA actúa sólo en la extensión del amortiguador trasero, pudiendo elegir entre tres modos: Touring, Normal y Sport. No hay opción de regular la precarga con el ESA, pero sí manualmente.

Y a estas opciones hay que sumar la lista de accesorios, con maletas, top-case, puños calefactables, cúpula ahumada, caballete central y un largo etcétera de elementos para hacer la F 800 GT más viajera o deportiva.

Precio BMW F 800 GT

La fecha de comercialización de la F 800 GT es el próximo 9 de febrero. Estará disponible en tres colores: Naranja Valencia metalizado, Grafito metalizado y Blanco luminoso.

El precio con el ABS de serie e IVA incluido es de 10.050 euros.

Prueba dinámica de la BMW F 800 GT

Las motos preparadas para la presentación nacional de la F 800 GT contaban con un potente equipamiento opcional en el que no podían faltar el ASC, el ESA, los puños calefactables, el ordenador de a bordo (que no tiene autonomía restante) ni los intermitentes led.

Arrancamos la F 800 GT para que vaya calentando y el sonido del escape parece un poco ronco… No lo parece, lo es. Luego en marcha comprobamos que suena lo justo como para elevarte las pulsaciones.

Basculante más largo para mejorar la estabilidad

Basculante más largo para mejorar la estabilidad

La moto es suave y en principio no se aprecian grandes cambios con respecto a la ST. Sí que mejora la protección aerodinámica situándose a buen nivel y permitiendo afrontar largos viajes con comodidad. La postura de conducción es muy cómoda, aunque si eres alto preferirás el asiento comfort que es más alto para tener las piernas menos flexionadas. Es una moto fácil, con mucho aplomo y una gran estabilidad en recta y curvas largas, aunque le falta un poco de agilidad para esos momentos en los que queremos disfrutar de su lado más deportivo. La F 800 R es más divertida (aunque no me imagino un viaje largo con la R…).

El motor es más que suficiente para viajar y para pasárselo bien en tramos de curvas, los frenos cumplen con nota y las suspensiones (con ESA) no defraudan. Personalmente preferiría una horquilla algo más firme, pero pierde comodidad, claro. ¿Y el ESA? Pues en las motos grandes de BMW me encanta, en la F 800 GT me ha dejado un poco frío. Va bien pero no es muy apreciable la diferencia entre los tres modos, la hay pero es poca.

El objetivo con esta moto era claro, mejorar las cualidades viajeras de la F 800 ST sin perder ‘el resto’. Y se ha conseguido, la F 800 GT es una moto polivalente, con la que puedes ir a diario a trabajar tan a gusto, salir el domingo con tus amigos a esos tramos revirados que os gustan y luego irte de vacaciones al fin del mundo solo o en compañía. Sí, es más pequeña que las 1.200 y 1.600 pero tiene potencia suficiente y también es más ágil y barata.

Vestuario: Casco Givi 40.2, chaqueta Kappa Touring Move, guantes Kappa GKW 201

GALERÍA DE FOTOS BMW 800 GT

Acerca de Iván Solera

Con menos de tres años ya se sabía todos los coches que había por la calle, pero a los veinte su gran pasión pasó a ser la moto, da igual que sea de campo, deportiva, minimoto… ¡se sube a todas! Probador vocacional de alma racing, disfruta con cada moto como si fuese la primera vez.

6 Comentarios

  1. Creo que BMW ha dado un paso adelante convirtiendo la ST en esta GT. Como anterior usuario de una R1150RT, y amante del turismo en moto, valoro mucho que las marcas tengan en cuenta las necesidades de los pilotos que afrontan largas distancias en moto. Un éxito de BMW desde mi punto de vista.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Campos obligatorios marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>