23 abril, 2014

Prueba BMW R1200GS y Adventure 2010

Ayer probamos las BMW R1200GS y la Adventure en la presentación nacional que os conté. Hoy toca hablar de estas motos, de sus novedades y de cómo van.

Empezamos por las novedades que presentan estas dos grandes trail:

- Nuevas culatas con doble árbol de levas
- Nuevo diseño de los cilindros
- Mayor régimen de giro: 8.500 rpm, 500 más que en el modelo anterior
- Nuevo escape y colector con válvula de apertura variable
- Nueva instrumentación
- Nuevos accesorios

Ficha Técnica BMW R1200GS.
Ficha Técnica BMW R1200GS Adventure.

BMW R1200GS & Adventure 2010

BMW R1200GS & Adventure 2010

Las nuevas R1200GS aumentan su pontencia en cinco caballos, llegando así a los 110 a 7.750 rpm. El par motor también se aumenta en 5 Nm, la nueva cifra es de 120 Nm a 6.000 rpm.

La altura del asiento regulable, un tema polémico en estos modelos, es de 850-870mm en la GS y de 890-910mm en la Adventure. Se puede pedir un asiento más bajo e incluso rebajar la altura de suspensión (esto sólo en la GS normal), llegando a los 790mm.

Las opciones, paquetes y accesorios son innumerables. La R1200GS se comercializará a partir del 6 de Febrero por 14.080 euros en cuatro colores: Rojo Magma, Gris Grafito Mate, Negro Zafiro Metalizado y Blanco Alpino.

La R1200GS Adventure tendrá un precio de 15.450 euros, se pondrá a la venta el mismo día y estará disponible en sólo dos colores: Gris Tormenta Mate y Amarillo Metalizado.

¿Cómo van?

Anda que… Ha tenido que llegar el treinta aniversario de las GS para que por fin haya probado una ‘de las grandes’ (la F650GS ya la probé en su día). Y lo peor es que tampoco había llevado nunca un Bóxer…

La R1200GS es un ‘aparato’ impresionante, es una moto para todo a pesar de sus grandes dimensiones. El motor es mucho más suave de lo que esperaba, puedes callejear sin problemas, acelera muy bien, tiene buenos bajos y en carretera mantiene cruceros muy rápidos.

La moto se maneja con una soltura también inesperada, llevas postura ‘de jefe’, con todo bajo control gracias a la posición erguida y el ancho manillar. Frena muy bien a pesar de su peso y cambia de dirección relativamente rápido. No le gusta apurar las frenadas porque se descompone y le cuesta coger la trazada, pero si conduces un poco más relajado y entras en la curva dejándola correr, el paso por curva puede ser muy rápido.

La protección aerodinámica también es buena… Es difícil sacarle pegas a esta moto, lo peor es maniobrar en parado, circular a muy baja velocidad o los pequeños coceos del motor a bajas vueltas. Ah, y que si das un golpe de gas en parado, se inclina la moto a la derecha. Esto más que un problema es un rasgo característico de estos motores que encanta a sus seguidores.

La R1200GS Adventure es más campera y no tuvimos opción de salir del asfalto con ella. En carretera es muy similar a la GS ‘normal’, pero las suspensiones más blandas y con mayor recorrido restan precisión a la pisada y hacen que al moto se mueva más cuando aceleras o frenas fuerte. La cúpula me producía turbulencias que generaban un ruido en los oidos bastante incómodo. Probé con varias posturas y desaparecían y no tuve tiempo de ajustar la cúpula para ver si podía corregirlo y poder conducir a gusto.

Galería de imágenes

Seguros de moto más baratos

19 Comentarios

  1. Si no es indiscreción ¿cuánto mides? ¿Llegas bien al suelo? Yo mido 1,80 y comparandome contigo sabré más o menos cómo llegaría al suelo con un asiento entre 850 y 870mm de altura.

    Gracias por la prueba. Uno lee siempre aspectos positivos de esta moto y, excepto el peso, nunca se le reprocha nada. Así que se agradece la prueba

    Un saludo

  2. Pues 1,84 m. Llego bien al suelo con las dos, de hecho yo a la Adventure le habría subido un poco más el sillín.

    Atención a una cosa que se me olvidó poner de la Adventure (ya lo he incluido en el texto), me hacía unas turbulencias terribles que me iban dejando sordo. Con la cabeza un poco más alta o más baja, todo bien, pero justo en mi posición era bastante chungo y no me dio tiempo a mover la cúpula para ver si se corregía.

  3. Hola respecto a la altura de la adventure en sus tres posiciones entre 890 y 910mm. Mi estatura es de 177cm y montado en la moto llego muy justo. Sabeis si puedo resolver este problema con el asiento de la GS. Creo que es algo más bajo.
    ¿Sabeis la medida exacta de una adventure con el asiento de la GS en mm.
    Gracias desde Girona.

  4. Hola Miguel, sí que es más bajo pero to tenemos la cifra exacta. Seguro que en un concesionario te lo pueden decir o incluso hasta probarlo allí mismo.

    También podrías rebajarle un poco la altura jugando con las suspensiones, pero en el caso de la Adventure pierde una de sus bazas principales para conducción off-road.

    Un saludo

  5. Hola Ivan gracias por responderme, respecto a lo que me comentas de las suspensiones He leido que los de la Gs si que se pueden regular, En cambio dicen algunos en los foros que no se pueden regular los de la adventure.
    En fin, estoy algo perdido con lo del asiento.
    Quizás intentaré modificiar el que viene en algun tapicero y que lo iguale al máximo al de la Gs. El de la Gs lo he montado y mi posicíon es algo más baja.
    Y comentarte que el uso que le daré a esta moto será casi todo rutas de carretera.
    Gracias.

  6. Yo creo que sí se pueden regular, en todas se puede hacer. Otra cosa es que la marca te lo haga o no.

    De todas formas, bajar la altura de la Adventure yo no lo haría nunca, esa moto es para ir muy alta :D

    Con respecto a lo del tapicero… Mi consejo es que si con el de la GS vas bien, que te gastes el dinero y no rompas el original. Así cuando vendas la moto puedes ofrecer los dos sillines y no te la juegas con el tapicero, que conozco más de un asiento que ha quedado de pena al rebajarle la altura.

  7. Gracias Ivan por tu información

  8. Hola Ivan, que tal va la Adventure en la ciudad. Es muy dificil de maniobrar? Si el uso será 70% urbano, recomendarias una adventure o definitivamente la inclinación sería por la gs? Puede la gs llevar las maletas de aluminio? Gracias.

    • Buenas Óscar, si llegas bien al suelo no hay problema, se maniobra relativamente bien, pero no hay que olvidar que es una moto alta y pesada. La GS puede llevar las maletas de aluminio y la Adventure es más recomendable que la GS 'a secas' sólo si de verdad la vas a usar por pistas con frecuencia. Si te vas a mover por asfalto la GS va mejor en todo y recuerda que las llantas de radios tienen un mantenimiento que no tienen las otras.

  9. Ivan; en realidad queria escuchar un poco tu comentario. Me compre la r1200gs 2010. Mi uso es un 70% urbano autopistas cortas el 30% en rutas y cominos de tierra. No se si me recomendas las llantas con rayos o las de aliacion. Principalmente por mantenimiento?!!! Bueno desde ya muchas gracias.
    saludos mariano

  10. Si vas a entrar con frecuencia en campo, las de radios. Si van a ser pistas muy fáciles y vas a circular despacio, puedes optar por las de aleación para evitar el mantenimiento de las de radios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Campos obligatorios marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>