6 febrero, 2016

Prueba: BMW F 800 R ABS

Como ya os he contado, tuvimos para probar una BMW F 800 R equipada con ABS. Ha llegado el momento de compartir las sensaciones que nos transmitió esta moto.

BMW F 800 R
BMW F 800 R

No voy a hablar de la estética porque cada uno tendrá su propia opinión, pero lo que está claro es que BMW ha dado un salto adelante con la imagen de sus motos de unos años para acá.

Lo primero que me llamó la atención al subir a la F 800 R fue la postura, el manillar alto pero no en exceso, algo cerrado de puntas, no muy ancho y algo adelantado. La espalda queda erguida, como buena naked que es, pero algo inclinada hacia delante. El asiento es cómodo, alto y lo curioso es que no atiné al ir a subir el pie a la estribera, están altísimas y un poco retrasadas. El conjunto logra una postura relativamente cómoda pero bastante al ataque.

El cambio es especialmente suave y muy preciso, también el embrague es suave a pesar de ser por cable y, en general, el tacto de todos los mandos da sensación de calidad. El cuadro tiene dos relojes grandes, el velocímetro y el cuentarrevoluciones. A la derecha hay una pantalla digital con un montón de información y ordenador de a bordo.

BMW F 800 R: Le gustan las curvas
BMW F 800 R: Le gustan las curvas

El depósito de combustible está situado bajo el asiento y la boca de llenado va en la cacha derecha, el falso depósito es una tapa de plástico sobre la que no pegan las bolsas sobredepósito de imanes. Pero las formas son muy deportivas, con bastante chepa que recoge muy bien el cuerpo y sirve de apoyo en las frenadas fuertes.

Nos ponemos en marcha y al entrar entre coches debemos cambiar el chip porque últimamente los escapes no son un estorbo y en este caso tiene un mega-escape y encima está en el lado izquierdo, algo poco habitual. El bicilíndrico en paralelo de 800cc vibra poquísimo y apenas cocea a bajas vueltas. Tiene una tercera biela de equilibrado que la verdad es que funciona a la perfección, no llega a la suavidad de un tetra pero casi.

BMW F 800 R: Un bicilíndrico con pocas vibraciones
BMW F 800 R: Un bicilíndrico con pocas vibraciones

El motor tiene buenos bajos y medios pero es curioso cómo le gusta subir de vueltas, a 6.000 pide más, más y más hasta que a 9.000 vueltas va dándolo todo… ¡y se acabó! De repente miras para abajo y ves la luz roja de aviso de sobrerrégimen brillando como una loca y a punto de sacar la mano para darte un capón en el casco. Una vez controlado el comportamiento del motor estamos preparados para salir a hacer curvas con el Cuñao, perdón, con RR (antes no porque el tío no perdona).

BMW F 800 R: Sport naked
BMW F 800 R: Sport naked

¿De frenos? Muy bien, gracias. La F 800 R la paras donde quieras con un dedo, haciendo poca presión y con una perfecta dosificación. Esta unidad tiene ABS, un buen invento. Ya lo había probado en otras motos de carácter menos guerrero y no me ha defraudado en esta naked deportiva. Está claro que te corta el rollo a la hora de hacer macarradas (invertidos y tal…), pero te puede salvar de una caída. Es muy poco intrusivo y el único punto flaco lo encontré en frenadas fuertes con asfalto bacheado. Ahí salta el ABS, se alarga la frenada y se te suben momentáneamente los huevillos al cuello cuando ves que la maneta retiembla, que has frenado menos de lo que querías y que ya estás prácticamente metido en la curva. Por lo demás fenomenal, estuve haciendo el cafre en un garaje con cemento pulido y, hasta estando un pelín inclinado, se agradece.

BMW F 800 R: Con ordenador de a bordo
BMW F 800 R: Con ordenador de a bordo

La BMW F 800 R que probamos tenía un cupolino que me libró de un millón de mosquitos y de comerme todo el aire, además pienso que la embellece bastante. Desvía el viento hasta la parte media del casco a 160 Km/h con mi 1,85 de altura y sin agacharme. Pero los hombros se lo llevan todo, ahí no hay protección.

En autopista va asentada pero no es un tiralíneas, le gustan las curvas medias y lentas. Cuando entras en zonas reviradas y le coges el ritmo al bicilíndrico te das cuenta de lo fácil que es ir ‘deprisilla’ con esta moto. Es muy noble, se mueve muy bien de lado a lado, da sensación de seguridad cuando estás inclinado y te ahorras cambios de marcha gracias a los medios del motor. Eso sí, ojo al abrir gas a medio régimen cuando estás todavía inclinado porque la rueda trasera busca deslizar a la mínima.

BMW F 800 R: La cupulilla es opcional
BMW F 800 R: La cupulilla es opcional

¿Qué mejoraría? Que no saltase el ABS en suelos rizados, que el cupolino fuese de serie, bajaría un pelín las estriberas porque la postura me parece forzada (también yo me doblo poco, parezco de madera), bajaría también un poco el manillar, me gustaría que tuviese más revoluciones o que el motor avisase antes del corte y también le pediría 25 CV más potencia (menos de 90 CV en un 800cc…).

¿Qué destacaría? El ordenador de a bordo, el reducido consumo (6,2 en ciudad y 5,7 en la excursión rapidilla), el tacto de todos los mandos, el sillín cómodo, las mínimas vibraciones del motor y las ganas de hacer curvas de esta BMW. Si es que no parece una BMW…

Eso es todo amigos! No se me ocurre más, si tenéis dudas… aquí estamos para intentar resolverlas.

Sobre Iván Solera

Con menos de tres años ya se sabía todos los coches que había por la calle, pero a los veinte su gran pasión pasó a ser la moto, da igual que sea de campo, deportiva, minimoto… ¡se sube a todas! Probador vocacional de alma racing, disfruta con cada moto como si fuese la primera vez.

Mira también...

Bolsa túnel scooter Shad SC30

Prueba: Bolsa túnel para scooter Shad SC30

Las bolsas túnel para scooter son grandes desconocidas, pero aportan capacidad de carga extra y más practicidad a los scooter. Probamos la bolsa Shad SC30.

Leave a Reply

20 Comments on "Prueba: BMW F 800 R ABS"


Sort by:   newest | oldest | most voted
Guest

[…] Ver también Prueba de la BMW F 800 R 2009 […]

Guest

[…] BMW F800R ABS (9.100 €) […]

Guest

[…] BMW F800R ABS (9.100 €) […]

Guest

[…] La más deportiva de las F 800 de BMW, tiene transmisión por cadena, basculante más corto y también un desarrollo más corto para darle algo más de vida al bicilíndrico en paralelo de esta bávara. Con 87 CV se mueve bien, pero es una moto más dulce de lo que su estética aparenta. Puedes ver más en nuestra prueba de la BMW F 800 R. […]

Guest

[…] de escape y ahora viene equipada con los colectores y el silencioso heredado de la BMW F 800 R (ver prueba), con un sonido sport que llama la atención con solo arrancar la […]

Guest
6 febrero, 2013 2:53

Lástima que el ABS salte con los rebotes. Las motos deportivas no deberían llevar el ABS o, si lo hacen, que se pueda desconectar. La conducción deportiva con ABS no es lo mismo. El tema de seguridad no lo discuto, por supuesto.

Guest
kowo
6 noviembre, 2009 0:59

Hola gente,
tengo algunas dudas sobre la bmw f 800 r chris pfeiffer.
me han comentado que no monta motor bmw y que le falta nervio. que opinais ???
yo la verdad es que pensaba lo contrario una bicilindrica de 800 cc y con 87 cv, pienso que tiene que ir bien en recuperacion….
me encantaria que me escribierais vuestras opiniones.

Muchas gracias de antemano

apoyando la lucha contra los guardarrailes !!!!!

Guest
19 junio, 2009 22:25

Bueno vaaale, para el que se la quiera comprar, que antes de salir haga sus cositas en casa, que como te venga el apretón en esa posición seguro que sale, jejeje

Guest
19 junio, 2009 20:03

Jejeje, para la chusta de cámara que usamos no están nada mal.

Qué fino has sido Cuñao, en el bar em dijiste que en la BMW llevabas postura de cagar 😀

Guest
RR
19 junio, 2009 15:44

Jajaja, buena prueba, sí señor. Me río por las fotos, que por cierto no me salieron nada mal ¿Eh?, ya que nadie me tira flores tendré que hacerlo yo, jajaja… al grano, que me río por que en las fotos se ve el mapa del google que tenía Showy pegado con celo en el depósito, jajaja. De la prueba estoy totalmente de acuerdo con Showy y ya que tuve la oportunidad de hacer unos kilómetros sobre la F800R deciros que a mí también me sorprendió gratamente lo bien que va la moto y eso que a mí como a Darwin… Read more »

Guest
19 junio, 2009 12:49

Gracias y suerte.

Guest
Paco
19 junio, 2009 12:42

Gracias Showy

La verdad es que sólo estoy pendiente de vender la mía, que el asunto está muy mal hoy en día, y no tengo sítio en el aparcamiento para más vehículos.

En todo caso te reitero la felicitación por la prueba.

Guest
18 junio, 2009 21:31

Todo el mundo que ha llevado la Supermoto me ha hablado bien de ella, incluso mejor que de la Superduke (que creo que es mi moto ideal).
Es una compra segura.

Guest
Paco
18 junio, 2009 20:33

Ok Showy. Ya lo estoy deseando. Bueno, si me la agencio antes ya hablaremos, aunque las islas creo que os quedan un poco lejos.

Saludos

Guest
18 junio, 2009 16:32

Pues no sé, pero le tengo ganas. Sí que he probado la Superduke 990 del año pasado, pero no pude salir de curvas por el mal tiempo. Todo llegará.

wpDiscuz