Aprilia Shiver 750 2013
Prueba de la Aprilia Shiver 750

Prueba: Aprilia Shiver 750 2013

¿Aún no has votado esta noticia?

Diseño, prestaciones, fuertes sensaciones y hasta cierta polivalencia son algunas de las cualidades que definen a la Aprilia Shiver 750, la probamos a fondo.

Hablar de Aprilia es hablar de diseño, deportividad y competición. La fábrica italiana destaca por la personalidad de sus diseños y por aplicar la última tecnología a sus productos, unas cualidades que han dado su fruto en competición con más de un centenar de títulos mundiales.

Estética deportiva y agresiva
Estética deportiva y agresiva

La Shiver 750 es un modelo que recoge toda esa experiencia desarrollada en competición para aplicarla a un modelo de gama media pensado para la carretera. La Shiver nace en 2007 y recibe su última actualización y puesta a punto en 2010 con sutiles pero palpables cambios estéticos (afilado de líneas, una electrónica revisada, discos wave y un cupolino ‘pintón’). Probamos la versión 2013 y respecto a la 2010 varía en la carta de colores que acentúan su espíritu deportivo y que, a pesar de no ser una de las más populares en el ranking de ventas, se mantiene como una de las naked más bonitas y deportivas del momento.

Equipamiento de la Aprilia Shiver 750

La Shiver 750 es una moto que destaca por su nivel de acabados, a simple vista llaman la atención las pinzas de freno de anclaje radial, los discos lobulados, latiguillos metálicos, levas regulables en profundidad, embrague hidráulico, horquilla invertida, el bastidor tubular pintado en rojo, el generoso basculante o el doble escape bajo el colín.

El cuadro de instrumentación denominado ‘Matrix’ está al nivel de motos de gama superior, de hecho es exactamente el mismo que montan sus hermanas mayores como la Aprilia Dorsoduro, la Tuono V4 o la mismísima RSV4 APRC.

Completo cuadro de instrumentación
Completo cuadro de instrumentación

La información que encontramos en la pantalla digital es muy extensa y poco habitual en este segmento: marcha engranada, hora, temperatura ambiente, nivel de temperatura del agua, modo de motor elegido, dos trip parciales con tiempo de conducción, promedios, velocidad máxima, consumos en varios formatos, kilómetros parciales y totales, entre otros.

Por ponerle alguna pega, me hubiera gustado que el indicador de marcha fuera más rápido y con dígitos más grandes, ya que tiene algo de retardo y se camufla entre la amplia información mostrada. Además echo en falta un indicador del nivel de combustible, aunque es cierto que dispone de indicador luminoso y kilómetros recorridos desde que se alcanza la reserva.

Pero si algo hace especial a la Shiver 750, es su acelerador electrónico ride by wire de segunda generación. Este sistema innovador ya se ha convertido en indispensable en el mundo de la competición y ha sido una de las principales bazas con las que ha contado Aprilia (junto a Max Biaggi) para ganar dos veces el campeonato del mundo de SBK y que ya se plantea como la solución del futuro para las motos de calle.

Dispone de 3 mapas de motor: Sport, Touring y Rain
Dispone de 3 mapas de motor: Sport, Touring y Rain

Y alguno se preguntará: ¿Qué demonios es eso del ride by wire? Básicamente es el acelerador que sustituye al clásico cable de gas que se encarga de abrir o cerrar las mariposas de admisión de forma mecánica. El ride by wire es un acelerador que mide mediante sensores la apertura y velocidad con la que giramos el puño del gas, la envía a la unidad de control electrónico para que la estudie en un software avanzado junto a otros parámetros de la moto (temperatura, revoluciones, marcha engranada, velocidad, etc), y mediante un servomotor abre más o menos las mariposas para darnos la respuesta de motor más precisa.

El ride by wire, además de facilitar y mejorar la respuesta al acelerador en general, permite que la Shiver 750 incorpore diferentes mapas de motor, algo inédito en su categoría. Este acelerador electrónico nos permite elegir entre 3 modos según nuestro estilo de conducción, la respuesta que esperamos del motor o las diferentes condiciones que nos podemos encontrar en carretera:

  • Sport: respuesta directa e inmediata al acelerador, entregando las mejores prestaciones para una conducción deportiva.
  • Touring: respuesta del acelerador más suave y fácil para un uso a diario, en carretera o con tráfico.
  • Rain: reduce el par motor disponible en un 25% para mejorar el agarre sobre suelo mojado o para los que quieran dulcificar la entrega de potencia y par.

Motor y parte ciclo de la Aprilia Shiver 750

El motor de la Aprilia Shiver 750 es un bicilíndrico V-Twin a 90º que cubica 749,9 cc. Va refrigerado por agua y tiene 4 válvulas por cilindro, inyección electrónica y, como os adelantaba, es pionero en la utilización del acelerador electrónico (ride by wire).

Aprilia tiene fama de fabricar los mejores chasis y la Shiver 750 hace honor a ello. El bastidor mixto está formado por un entramado tubular de acero unido con pasadores a dos placas de aluminio prensado que, junto a un generoso basculante reforzado, entregan al conjunto una rigidez notable. Un chasis compacto pensado para un público europeo y para las carreteras europeas.

Amortiguador lateral en cantilever sin bieletas
Amortiguador lateral en cantilever sin bieletas

Las suspensiones están formadas por una horquilla invertida Showa con barras de 43 mm de diámetro con 120 mm de recorrido y un amortiguador trasero firmado por Sachs, montado en cantilever lateral sin bieletas que dispone de regulación en precarga e hidráulico.

Los frenos son otro de los puntos fuertes de la Shiver, tiene manetas regulables en profundidad y cuenta con dos discos flotantes de estilo ‘wave’ de 320 mm mordidos por sendas pinzas de anclaje radial con 4 pistones y latiguillos metálicos indeformables. Lleva el mismo equipo que la RSV Mille y en la Shiver no le podemos poner pegas. Para el tren posterior se recurre a un disco de 240 mm con un único pistón que permite una correcta dosificación y control de la rueda trasera.

Prueba dinámica de la Aprilia Shiver 750

Cuando nos subimos a la Shiver nos damos cuenta que estamos ante una naked de las ‘cañeras’. La posición a los mandos es cómoda pero el manillar casi plano y las estriberas altas y retrasadas nos colocarán en posición de ataque. El depósito es ancho y nos abre ligeramente las rodillas, tiene el asiento a 810 mm del suelo, pero gracias a su estrechez en la punta resulta fácil llegar al suelo.

Aprilia Shiver 750: dinámica, ágil y manejable
Aprilia Shiver 750: dinámica, ágil y manejable

El asiento de doble altura es cómodo y los mandos están donde deben estar, las manetas son regulables en profundidad y la de embrague tiene mando hidráulico, lo que ayuda a mejorar el buen tacto del cambio, que es suave y preciso.

En parado es una moto ligera (189 kg), no supone un gran esfuerzo mover la moto remando con los pies aunque el ángulo de giro es algo escaso y en los estacionamientos nos obliga a hacer alguna maniobra de más, una característica casi generalizada en este segmento.

En ciudad es una moto que permite circular en marchas largas sin coces ni tirones, aunque en modo Touring o Sport dispone de mucho par y tendremos que ser suaves con los golpes de gas si no queremos sentir el contundente empuje de su V2, que es capaz de dejar la rueda delantera a un palmo del suelo si somos bruscos. El motor tiene pocas vibraciones y los consumos son contenidos para las prestaciones que ofrece. Si nos controlamos con las aceleraciones se pueden hacer fácilmente consumos por debajo de los 5 litros a los 100 km (algún día hemos conseguido bajar a 4,5 litros a los 100 km según el indicador de consumo).

Permite grandes inclinadas con gran aplomo
Permite grandes inclinadas con gran aplomo

Llegamos a las carreteras de curvas y aquí es donde la Shiver nos demuestra que ha sido diseñada para disfrutar de estos parajes. Justo antes de llegar a la primera curva te pide que cojas el embrague, sueltes el acelerador y pases al modo Sport para disfrutar de todo el esplendor de su potente bicilíndrico. Un motor que empuja desde muy abajo sin desfallecer hasta las 10.000 rpm, resultando especialmente divertido entre las 6.000 rpm y las 9.500 rpm, rango en el que supera los 75 Nm de par.

Encadenamos curvas de un lado a otro con gran aplomo y con la sensación de rodar sobre raíles, mérito que debemos a su rígido chasis, buen tarado de suspensiones y a los Pirelli Angel de serie, un neumático sport turismo que se agarra al asfalto que da gusto (no quiero ni pensar cómo debe ir con los Pirelli Diablo Rosso Corsa). El manillar ancho nos facilita el trabajo al tirar la moto en las curvas y a la Shiver le encanta desgastar los hombros del neumático, porque la sensación de seguridad que transmite hace que te sientas buen piloto y que ‘surfear’ por las cerradas curvas de nuestro tramo preferido no suponga ningún esfuerzo. Los frenos en conducción deportiva cumplen con nota y, a pesar de no tener el tacto de una superdeportiva, consiguen frenar la moto donde quieras y cuando quieras.

Rápida y potente pero con un consumo contenido
Rápida y potente pero con un consumo contenido

En carretera…, bueno es una naked, tampoco le podemos pedir protección aerodinámica, pero se agradece mucho que ahora el cupolino venga de serie, aunque no evitará la presión del viento en la parte alta del pecho y en el casco. El comportamiento es bueno, la moto es estable en curvas rápidas, como he dicho antes pisa muy bien, pero los cruceros deberán ser tranquilos si no queremos llegar a nuestro destino con dolor de cuello. El consumo en general es bastante contenido y los 15 litros del depósito nos pueden garantizar una autonomía de 300 km si nos lo tomamos con calma.

Nuestro acompañante sufrirá como en la mayoría de naked deportivas, las estriberas son altas y retrasadas como las del piloto, que por un lado permiten el acoplamiento de ambos ocupantes, pero por otro va en detrimento del confort. Como punto positivo dispone de dos generosos asideros y en lo que respecta al asiento, goza de un buen mullido y suficiente apoyo, manteniendo la altura sobreelevada para que nuestro acompañante no pierda detalle de todo lo que pasa en la carretera.

La opinión del Probador

Raúl Ramírez probando la Aprilia Shiver 750 2013
Raúl Ramírez con la Shiver 750
La Aprilia Shiver es de esas motos que llaman la atención por su diseño y que enamoran por su comportamiento. Yo soy de los que disfrutan con cualquier aparato que lleve dos ruedas y un motor, cada moto tiene sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas, pero TODAS tienen su puntillo de diversión independientemente de que cada estilo de moto vaya más o menos con mis gustos personales.

La Aprilia Shiver 750 forma parte de mi grupo preferido de motos, las naked medianas que apuntan maneras y que son capaces de sacar los colores a cualquier ‘pepino’ que te encuentres en una carretera de montaña. Es tan universal que la puede llevar un novato que se acaba de sacar el A2 (limitada a 47 CV), un usuario medio con el A (modo Rain o Touring) o un piloto experimentado que busque sensaciones sin la necesidad de hacer tiempos un circuito (modo Touring o Sport). Si eres un quemadillo de circuito le encuentras los límites al bicilíndrico e incluso a las suspensiones, pero no más que a cualquier naked del mercado que no sea de las últimas superbikes camufladas de manillar alto.

Tiene chasis, tiene frenos, suspensiones y motor suficiente para ver desaparecer todos tus puntos del carnet de un plumazo, pero a la vez resulta válida para ir a trabajar a diario y disfrutar los fines de semana. Sin duda una moto diferente, exclusiva, poco vista, con mucha tecnología y muy equilibrada que no me importaría tener en mi garaje.

Diseño, prestaciones, fuertes sensaciones y hasta cierta polivalencia son algunas de las cualidades que definen a la Aprilia Shiver 750, la probamos a fondo. Hablar de Aprilia es hablar de diseño, deportividad y competición. La fábrica italiana destaca por la personalidad de sus diseños y por aplicar la última tecnología…

Review Overview

Comportamiento
Ergonomía
Consumo
Pasajero
Calidad/Precio

8 sobre 10

User Rating: 4.1 ( 8 votes)

Fotos Aprilia Shiver 750

Ir a la galería completa (35 fotos)

Competidores de la Aprilia Shiver 750

Ficha técnica y precios de la Aprilia Shiver 750 (7.999 € actualmente en promoción por 6.999 €)

Vestuario de la prueba: Casco Suomy Apex Angel, chaqueta Suomy Hybrid Mesh.

Sobre Raúl Ramírez

Empezó a curtirse en la época de los Vespino, pasó por un scooter y luego dio el salto a las motos de media y alta cilindrada. De aspecto tranquilo pero rápido en moto, no le importa ir cerrando el grupo… hasta que llega a ‘territorio comanche’, entonces hay que echarle un galgo para poder seguirle. Le gustan las deportivas, pero a la hora de comprar hace caso a la parte racional de su cerebro.

Mira también...

KTM 1050 Adventure 2015

Prueba: KTM 1050 Adventure 2015

En líneas generales las motos trail cada vez son más asfálticas, cómodas y viajeras, por suerte hay modelos como la KTM 1050 Adventure que mantienen el espíritu original de este segmento.

  • AntiFascio

    Tengo una del 2016 y los comentarios son exactamente como la describen en el artículo, excepto el consumo, es casi imposible llegar a los 260 kmts con un depósito, por lo que comentáis que da 300 lo veo muy difícil. Por lo demás es una moto con un motor que tiene muy mala leche en bajos, un chasis de lo mejor que he probado y unos detalles que la hacen ser una de las mejores opciones en calidad precio- valor.

  • Osvaldo Dominguez Calderon

    Hola amigos.. estoy por comprar una moto y me interesa entrar al segmento de las naked.. ya que mi intencion es usarla para la vida diaria y de fin en carretera…me podras indicar cual es mas conveniente entre la aprillia shiver 750 y la bmw f800r….incluso en refacciones..vivo en la ciudad de mexico..gracias y espero podrais ayudarme a mi eleccion.

    • jorge albaran

      Las dos son una porqueria.

  • alvaro

    Hola Raúl!!

    soy un chico bastante alto, mido 1,93 aproximadamente, me gusta bastante la Shiver y la Z800.

    Con esta ultima me siento un poco justo por culpa de las aletas del deposito.

    ¿crees que tendría el mismo problema con la Shiver?

    muchas gracias, un saludo!

    • Hola Alvaro, yo también llego al 1,93 y a mi la Shiver me resulta más cómoda de postura, tal vez porque la Z800 tiene las estriberas más altas y obliga a llevar las rodillas más flexionadas. Las dos son muy buena elección, Kawa más fiable con un motor más eléctrico y Aprilia más pasión y sensaciones que a mí me llenaron más, pero con ninguna te equivocarás.

  • juan

    hola muy buenas
    aki tengo una pregunta ,para los que tengais mas experiencia. Ya que soy” novato” y me acabo de comprar la shiver 750 2014,y ba de maravilla aun asi limitada pero los mapas de potencia me dicen que al estar limitada los pierde y saveis alguna forma para poder deslimitarla y limitarla rapidamente.Ya que entre semana esta limitada y los fines de semana me gustaria deslimitarla ya que se me queda algo escasa . gracias
    un saludo GASSSS

  • Pedrito

    vaya segmento… Shiver 750, Z800, FZ8, GSR750…

    • FronKonstin

      Quizá la naked que más se asemeje en cuanto a comportamiento sea la Street Triple, situándose a medio camino entre la estándar y la R

  • ElFary

    Muy guapa la Shiver, una de las grandes desconocidas en el mundo de las naked. Mucha gente la confunde con la Maná de 850 y hay una diferencia sustancial en concepto y en prestaciones.

  • Trony

    Fotazas! me encanta la Shiver desde que salió y estoy esperando la oportunidad de poder probarla

    • Alberto Sánchez

      Quizás en algún Aprilia Days, ¿no?

    • jose

      yo muy a mi pesar vendo una por paternidad,si le interesa deme su numero y hablamos,aunque claro hace tiempo de este mensaje no se si ya la compró ajajjajaa