25 octubre, 2014

Prueba: Aprilia Atlantic 300

Probamos la Aprilia Atlantic 300, el scooter más elegante de la marca Italiana con claro carácter GT y que toma el relevo a la Aprilia Arrecife 250. Hasta ahora recibía el nombre de Arrecife sólo en España por su similitud con la Atlantis de Derbi, pero esta situación cambia cuando Aprilia y Derbi entran a formar parte del Grupo Piaggio. Aprovechando el cambio de nombre y gracias a la entrada de la ley del CO2, donde las motos pagan por las emisiones en vez de por su cilindrada, la Atlantic con el motor de 300 cc, consigue mantener la exención de pago del impuesto de matriculación que ya disfrutaba en su versión de 250 cc gracias a un consumo contenido y bajas emisiones, pero ganando en prestaciones.

Ficha Técnica Aprilia Atlantic 300.

Prueba Aprilia Atlantic 300

Aprilia Atlantic 300

La Aprilia Atlantic 300 mantiene el diseño y la estética de su predecesora, pero con el nuevo propulsor sube ligeramente de cilindrada, potencia y sobre todo par motor. Algo que para este tipo de motos cobra un especial interés mejorando considerablemente su aceleración, haciéndola más divertida a la hora sortear el tráfico o simplemente disfrutar a buen ritmo por carretera, sin estar pendiente del retrovisor porque te puedas quedar sin fuerza en la primera cuesta.
Cuando te subes a la Atlantic 300 lo primero que te llama la atención es su ligereza para lo grande que es, aunque no resulta fácil maniobrar en parado por la anchura de los reposapiés.
Tiene un asiento amplio que recoge hasta la zona lumbar del piloto y mucho espacio para el acompañante, un confortable mullido y grandes asas de sujección. La posición es muy natural aunque ligeramente retrasada para los que estamos acostumbrados a motos más deportivas, pero ideal para hacer nuestros desplazamientos urbanos. Con esta posición se mejora el apoyo en la rueda trasera, lo que permite abusar del freno trasero sin miedo a bloquearlo como suele pasar en otro tipo de motos. A pesar de todo, la distribución de peso es muy equilibrada y al tren delantero se le nota apoyado.

Capacidad de carga Aprilia Atlantic 300

Capacidad de carga Aprilia Atlantic 300

Bajo el asiento hay espacio para un casco integral y un Jet no muy voluminoso. El cofre incorpora luz de cortesía y toma de corriente 12v para cargar el móvil, conectar un GPS o lo que se necesite. Además en la parte interior del escudo tiene una guantera con llave para guardar objetos de menor tamaño y un cómodo porta bolsas para todo lo que no nos entre bajo el asiento.

Como punto negativo echamos de menos la apertura remota del asiento teniendo que quitar la llave del clausor para poder abrir el maletero, además, la posición del clausor está demasiado cerca del manillar y entorpece el giro de la llave, sobre todo cuando tenemos puesto el bloqueo de dirección.

La protección aerodinámica es muy buena, cubre perfectamente del viento y la lluvia donde sólo tendrás que preocuparte del agua que te tiren los coches cuando pasan sobre un charco o cuando estés parado en un semáforo. Si bien es cierto que a pesar de que la pantalla nos protege del viento y el agua en el cuerpo, también produce algo de turbulencias que se traducen en ruido aerodinámico.

Cuadro instrumentos Aprilia Atlantic 300

Cuadro instrumentos Aprilia Atlantic 300

Los relojes son algo anticuados y de difícil lectura por la noche, tienen una iluminación muy tenue y en carreteras oscuras de escasa iluminación apenas se ven las agujas.

El reloj, situado entre velocímetro y termostato-indicador de gasolina,  muestra la fecha y la hora intermitentemente, lo que nos puede distraer de la carretera intentando ver la hora, además si eres alto, como es mi caso, te tendrás que agachar para ver bien los dígitos, ya que está un poco hundido y hay que verlo de frente, como pasa en la foto. No le vendría mal una actualización, a pesar de que la estética sea correcta.

Motor y parte ciclo de la Aprilia Atlantic 300

Del buen comportamiento del motor Quasar 300 ya os hemos hablado en la prueba de la Derbi Rambla 300ie y la Aprilia Sportcity Cube 300ie, un motor que nos está encantando en todos los modelos probados hasta el momento, cada uno con sus peculiaridades y en cada moto dándole el toque de personalidad en función del carácter para el que ha sido diseñada.
No me cabe ninguna duda de que este motor está hecho para todos los públicos, dando a los más exigentes una gran aceleración para disfrutar en cada desplazamiento y un consumo contenido para los que buscan un medio de transporte económico de bajo mantenimiento.
Se trata de un monocilíndrico de 4 tiempos con refrigeración líquida y distribución por árbol de levas en cabeza, con 4 válvulas (SOHC) y una cilindrada de 278,3 cc, capaz de desarrollar una potencia de 22,4 cv a 7.500 rpm y un par máximo de 23,8 Nm a 5.750 rpm.
A la hora de frenar está equipado un disco delantero de 240 mm con pinza flotante de 3 pistones para la frenada integral y 190 mm detrás con pinza de 2 pistones y sistema de frenada integral. En este aspecto la Atlantic 300 podría mejorar dotándose de un segundo disco delantero, pero si te soy sincero en la prueba no lo he echado en falta, gracias a la frenada combinada donde actúan el freno delantero y el trasero con sólo accionar una de las manetas.

Prueba dinámica de la Aprilia Atlantic 300

Entre la ligereza del conjunto, el buen funcionamiento del sistema de frenada integral que actúa sobre las dos ruedas, el tarado de suspensiones y el chasis de doble cuna en tubo de acero, el Atlantic 300 es un scooter que se nota durito y que va por el sitio. Esta rigidez lo convierte en una moto bastante estable tanto en el paso por curva, como cuando queremos ir rápido, manteniendo el tipo en todo momento, aunque se note algo seca cuando pillamos un baches.

Prueba Aprilia Atlantic 300

Prueba Aprilia Atlantic 300

Aun sin ser una moto que destaque especialmente de sus competidores, es rápido y en los semáforos pocos serán los que te hagan sombra. Acelera muy rápido gracias a su poco peso y cuando te quieres dar cuenta vas por encima de los 100Km/h. Aun siendo grande, pronto te haces con ella y permite zigzagear entre coches para llegar a la parrilla del semáforo, y en el caso de tener que hacer una frenada de emergencia será de los primeros en detenerse.

Es muy cómodo, posiblemente más cómodo que el sofá de mi casa, y cuando quieres ir tranquilo y sin prisa te dan ganas de abrirte un refresco y disfrutar del paisaje, porque el motor es suave y bastante silencioso.

Con pasajero la respuesta del motor es impecable, apenas se reduce la aceleración y aunque se pierde algo de apoyo en el tren delantero, su dinámica no se ve muy afectada. Si tenemos en cuenta que la prueba la hicimos con dos personas que rondan los 85-90 kg, le damos un aprobado con nota.

Competidores de la Aprilia Atlantic 300

Existe una gran variedad de scooter de 300cc en el mercado, una cilindrada que está de moda por combinar prestaciones y un consumos contenido. Os dejamos algunos de los competidores más directos.

- Kymco Superdink 300
Honda Scoopy 300
Peugeot Satelis 300
Piaggio X7 Evo

LA OPINIÓN DEL PROBADOR

Raúl R. Probando Aprilia Atlantic 300

Raúl R. Probando Aprilia Atlantic 300

El Atlantic 300 es una moto en la que todo va bien, es estable, no se retuerce con las irregularidades de la carretera manteniendo el tipo hasta su velocidad máxima (la aguja pasa de 140 km/h), es cómodo, rápido y se mueve muy bien tanto en urbano como en carretera, si la estética te convence la considero una opción muy interesante.

La verdad es que yo nunca he sido una gran defensor de los scooter, principalmente por su estética y que nacen de los ciclomotores, que olvidé hace años, pero con la variedad que tenemos actualmente en el mercado, te hace plantearte si realmente merece la pena tener una deportiva, sport turismo o GT para ir a trabajar o moverte por la ciudad. Creo que el Atlantic 300 es el tipo de moto ideal para estos menesteres,  aunque personalmente me gusten más otros modelos con estética más deportiva. En cuanto a frenos, motor, estabilidad y capacidad de carga, no buscaría más, ni me conformaría con menos. Tiene el equilibrio perfecto entre prestaciones, consumo, mantenimiento y precio.

GALERÍA FOTOS aprilia atlantic 300

Suscríbete GRATIS a Masmoto.net para estar al día de toda la actualidad de las dos ruedas. Escribe aquí tu correo electrónico:

Acerca de Raúl Ramírez

Empezó a curtirse en la época de los Vespino, pasó por un scooter y luego dio el salto a las motos de media y alta cilindrada. De aspecto tranquilo pero rápido en moto, no le importa ir cerrando el grupo… hasta que llega a ‘territorio comanche’, entonces hay que echarle un galgo para poder seguirle. Le gustan las deportivas, pero a la hora de comprar hace caso a la parte racional de su cerebro.

3 Comentarios

  1. Hola, yo tengo una Aprilia Atlantic 300 y para nada la abuja supera los 140 km/h , eso no es verdad, la abuja para llegar a los 130 km te ves y te deseas, su velocidad punta son 125 a 130 en condiciones buenas. Y velocidad crucero 110 mantenidos sin ir a tope. Espero que mi opinion sirva de algo.

    • Coincido con el compañero. Yo tengo otra y con mucha suerte ves pasar al aguja de los 130 con pendiente cuesta abajo y viento a favor… o vuestro velocímetro mentía mucho o la marca os dio una unidad más “salerosa” que la de serie.

      Eso sí, ninguna queja con respecto a las aceleraciones, es un modelo muy divertido para ciudad. Lástima que tienda a empastársele con el tiempo las pastillas de embrague (con los consiguientes tirones saliendo en parado), es un problema que Piaggio no acaba de terminar de solucionar en sus motores (más ganancias para los talleres desde luego)

      • Hola, me alegra ver una respuesta despues de tanto tiempo, respecto al embrague , que mulles has puesto y a los cuantos km se lo has cambiado??? tu velocidad de crucero cual es en autovia.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Campos obligatorios marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>