Piaggio MP3 500 LT 2014

Prueba: Piaggio MP3 500 LT 2014

En 2006 Piaggio revolucionó el mundo de los scooters presentando el MP3, el primer scooter de tres ruedas. Aportaba mucha más seguridad por su doble punto de apoyo en el eje delantero, sobre todo en firmes deslizantes. Más tarde llegaron las versiones LT, con mayor ancho en la vía delantera y algunos cambios que lo convertían en triciclo, así que se pueden conducir con carné B de coche aunque tengan un motor de más de 125 cc (no con el de moto). Ésta es la otra gran ventaja del MP3.

Piaggio MP3 500 LT 2014, con ABS y ASR opcionales
Piaggio MP3 500 LT 2014, con ABS y ASR opcionales

Ahora Piaggio ha renovado la punta de lanza de su gama, el MP3 500. Parece que no hay grandes cambios pero la marca asegura que se trata de una moto nueva en un 80%. Para empezar vamos a repasar los cambios estéticos.

En el frontal encontramos una parrilla más grande, nuevos faros, luz diurna de leds y una pantalla más grande regulable en tres posiciones. En la parte de atrás del escudo el diseño es similar al del Piaggio X10 (ver pruebas del Piaggio X10), como en la zaga, que también se parece mucho.

Equipamiento y ergonomía

Hay más similitudes con el X10, el MP3 500 tiene su mismo cuadro de instrumentos, con un completísimo ordenador de a bordo con dos trips, consumo medio, instantáneo, velocidad máxima, autonomía… Tras el escudo tiene un gancho portabolsas y dos inserciones acolchadas para protegernos en caso de posibles golpes con las rodillas, pero no hay cajones ni guanteras porque el sistema de paralelogramo delantero se come todo ese espacio.

Cuadro de instrumentos similar al del Piaggio X10
Cuadro de instrumentos similar al del Piaggio X10

Un poco más atrás descubrimos que la postura de conducción es más amplia, hay respaldos para conductor y acompañante, las estriberas del pasajero son plegables y ya no tiene maletero como los coches. Bajo el asiento caben dos cascos integrales y sobra sitio para algún pequeño objeto más, además está tapizado para que no se arañen los cascos y tiene toma de 12V. Podemos decir que la capacidad de carga es buena porque tiene mucho hueco bajo el asiento, pero pierde practicidad al no contar con pequeños huecos en el contraescudo.

La postura de conducción es muy natural, las piernas no quedan muy flexionadas aunque el asiento no es muy alto (790 mm del suelo). Las plataformas son muy largas pero el pedal del freno obligatorio para poder homologarlo como triciclo estorba mucho y no nos deja avanzar el pie derecho hacia su postura natural. Por otra parte, el pequeño respaldo para el conductor puede parecer una tontería, pero se agradece y reduce mucho la fatiga

Motor y parte ciclo

El motor monocilíndrico de 493 cc, cuatro válvulas e inyección directa desarrolla 40,1 CV de potencia a 7.250 rpm y un par motor de 45,5 Nm a 5.250 vueltas. El cambio es automático por variador continuo y transmisión por correa. Se ha optimizado el conjunto para conseguir unas buenas prestaciones tanto en solitario como en pareja y consumos reducidos. La capacidad del depósito es de 12 litros, que no está mal, pero con dos o tres litros más garantizaríamos una autonomía de 300 kilómetros en cualquier circunstancia.

Caben dos cascos integrales bajo el asiento
Caben dos cascos integrales bajo el asiento

El chasis es tubular de acero, con doble cuna para reducir las flexiones y mejorar la resistencia. Las ruedas delanteras crecen de diámetro en el nuevo Piaggio MP3, pasan de 12 a 13 pulgadas y esto mejora su comportamiento dinámico, sobre todo en baches. El curioso tren delantero está formado por un entramado de brazos que forman un cuadrilátero deformable que permite un gran desplazamiento de las dos ruedas en vertical para que el MP3 pueda tumbar como cualquier moto. Atrás el sistema es mucho más tradicional, con la transmisión actuando como basculante y dos amortiguadores. Delante lleva neumáticos de 110/70-13 y atrás un 140/70-14. Freno de disco en las tres ruedas, de 258 mm de diámetro en las dos delanteras y de 240 en la trasera. El tacto es bueno en la versión sin ABS y ASR, pero con este equipamiento las manetas presentan un accionamiento más duro y esponjoso. Y se me olvidaba, pero al ser LT (a España sólo llegarán versiones LT del MP3 500), lleva pedal de freno. Es obligatorio para conseguir la homologación, pero no se usa para nada… Bueno sí, en algún semáforo que necesites liberar las manos para algo. Aunque para eso también tienes el freno de estacionamiento.

Prueba dinámica del Piaggio MP3 500 LT

El MP3 es un vehículo que sorprende cuando lo conduces porque se mueve casi como un scooter de dos ruedas. Tiene sus peculiaridades y te obliga a pasar por un pequeño periodo de adaptación, porque al principio no dejas de sentirte un poco raro. Sabes que tienes muchísimo agarre en el eje delantero pero no te incita a efectuar maniobras con las que comprobar hasta dónde llega.

Es más torpe que un scooter de dos ruedas, pero también tiene más seguridad en las frenadas
Es más torpe que un scooter de dos ruedas, pero también tiene más seguridad en las frenadas

A los pocos kilómetros te adaptas a él y sólo debes tener especial cuidado al acercarte a bordillos o maniobrar porque se te suele olvidar que llevas dos ruedas delante en vez de una. Es más torpe que un scooter de dos ruedas, pero no implica problema alguno a no ser que seas un quemadillo. Lo principal es que te permite frenar con más seguridad por su mayor superficie de contacto con el suelo y porque delante tienes dos puntos de apoyo separados. Pero no te engañes, te puedes caer como con cualquier otra moto, no es un tentetieso.

No sé si será por el aumento en el diámetro de las llantas delanteras o por otros motivos, pero cuando tumbas bastante me da menos seguridad que antes, llega un punto en el que encuentras una pequeña dureza y, en cuanto fuerzas para vencerla, la dirección se mueve un poco lateralmente y notas un pequeño golpeteo en la rueda exterior como si la suspensión estuviese llegando a su límite de extensión. Cuando esto ocurre llevamos el caballete rozando contra el suelo, así que lo más probable es que el 90% de los compradores de un MP3 nunca lleguen a notar esto.

Llega a rozar con el caballete por ambos lados
Llega a rozar con el caballete por ambos lados

El motor es curioso, bueno, el motor en conjunto con la transmisión. El propulsor empuja y se nota el par que tiene, no es tan rabioso como el 350 cc pero el 500 va mejor con peso y en las cuestas arriba. La salida desde parado no es su punto fuerte, tarda un poco en reaccionar y sale con suavidad, luego la cosa mejora y a partir de unos 100 Km/h demuestra su potencial. Es como si se hubiese ajustado para obtener una respuesta suave en ciudad y luego disfrutar de sus prestaciones en carretera. Llanea a unos 140 Km/h de marcador, se nota su generoso peso de 210 Kilos en vacío, pero bueno es que con paquete también logra esa velocidad.

El tacto de frenos ya he comentado que es mejor en la versión sin ABS, pero no te he dicho que cuando usas el freno de pie, modifica la presión de las manetas. Mejor no usarlo porque el pedal sí que tiene un tacto malo y poco dosificable. Si el MP3 tiene ABS también tiene control de tracción ASR. Más seguridad pero es demasiado intrusivo. Salta antes de que la rueda llegue a deslizar y muchas veces te quedas cortado sin esperártelo.

La opinión del probador

Probando el Piaggio MP3 500 LT 2014
Probando el Piaggio MP3 500 LT 2014
Bien para ciudad, extrarradio y si quieres salir de excursión el domingo porque tiene potencia suficiente. Pero está bien para recién llegados al mundo de las dos ruedas o conductores poco agresivos. Si valoras la agilidad no es tu scooter y menos con un ASR tan intrusivo y el ABS que ‘endurece’ el tacto de las manetas.

Rezuma calidad, tiene buena protección aerodinámica y poder bloquear la suspensión delantera en los semáforos para no tener que echar pie a tierra es un lujo (imagino que en invierno con la manta puesta, todavía más). Como también es un lujo poder frenar sin miedo en situaciones en las que con dos ruedas te lo piensas y mucho, pero todo esto tiene un precio. Un precio en forma de pérdida de agilidad, mayor consumo (5 litros de media en nuestra prueba) y un precio de adquisición alto: 9.099 € y 9.699 € con ABS y ASR.

En 2006 Piaggio revolucionó el mundo de los scooters presentando el MP3, el primer scooter de tres ruedas. Aportaba mucha más seguridad por su doble punto de apoyo en el eje delantero, sobre todo en firmes deslizantes. Más tarde llegaron las versiones LT, con mayor ancho en la vía delantera…

Review Overview

Comportamiento
Ergonomía
Consumo
Pasajero
Calidad/Precio
Capacidad de carga

5.66 SOBRE 10

User Rating: Be the first one !

Fotos: Piaggio MP3 500 LT 2014

Ir a la galería completa (40 fotos)

Vestuario de la prueba: Casco GIVI 10.8 Urban-J, chaqueta Suomy Hybrid Mesh, guantes Suomy Metropolis, pantalón Axo Easy Jeans.

Competidores del Piaggio MP3 500 LT

Ficha técnica y precio del Piaggio MP3 500 LT Sport
Ficha técnica y precio del Piaggio MP3 500 LT Business
Ficha técnica y precio del Piaggio MP3 500 LT Sport ABS/ASR
Ficha técnica y precio del Piaggio MP3 500 LT Business ABS/ASR

Compara el Piaggio MP3 500 LT con tres de sus rivales a la vez en nuestro comparador de motos.

Sobre Masmoto.net

Mira también...

KTM 1050 Adventure 2015

Prueba: KTM 1050 Adventure 2015

En líneas generales las motos trail cada vez son más asfálticas, cómodas y viajeras, por suerte hay modelos como la KTM 1050 Adventure que mantienen el espíritu original de este segmento.

  • federico

    ya la he probado: la recomiendo si duda para motoristas sin complejos “parece un triciclo”, es para los que tienen miedo de ir en moto normal” etc etc, nada de nada, es un cohete en carretera, te olvidas de baches, alcantarillas pasos de cebra resbaladizos . muy confortable y la ultima versión ha mejorado en todo, he viajado en el modelo antiguo por España y es la leche, mantiene 120 km sin inmutarse, protege un montón, no es una Tmax ( yo la he tenido) pero para mi uso diario en el caos de Madrid, con las calles destrozadas y para hacer viajes esporádicos no la cambio por nada

  • Jose Ferrandis

    A España solo llegarán motorizaciones de 500? Eso es seguro?
    Sería una faena importante