Piaggio Liberty 2016

Prueba de contacto: Piaggio Liberty 2016

¿Aún no has votado esta noticia?

(Valencia, España). Viaje en AVE ida y vuelta en el día a Valencia pero no en busca de un día de playa y sol, en vez de un bañador llevamos botas, pantalón, chaqueta, guantes y casco de moto porque vamos a realizar una prueba del Piaggio Liberty 2016.

Se trata del scooter superventas de la marca italiana, un modelo que lleva 18 años en el mercado, del que se han vendido 900.000 unidades y que ha formado parte de muchas flotas de empresa. Ya está a la venta con un precio de 1.999 euros el 50 cc y 2.449 euros para el 125 cc con ABS de serie.

Prueba Piaggio Liberty 125 cc 2016
Durante la prueba de la Piaggio Liberty 2016 en Valencia

El Liberty se renueva en sus dos cilindradas (50 y 125 cc), pero no se trata de un simple cambio estético debajo de esos nuevos plásticos esconde muchas novedades que vamos a ver con detalle, pero primero vamos con los cambios que se aprecian a simple vista.

La carrocería es totalmente nueva aunque mantiene las líneas básicas de diseño. El frontal es más ancho, ahora incorpora una moldura cromada vertical en la parte central y las luces de posición son de led en el 125 cc, ahora se parece más al Beverly (prueba Piaggio Beverly 350). Nuevo diseño para las llantas (la delantera pasa de 15 a 16 pulgadas) y también para la zaga, además cambia la instrumentación mecánica por un moderno cuadro digital con retroiluminación en azul. Cuenta con velocímetro analógico y una pantalla digital con odómetro, dos parciales, indicador de combustible y reloj horario.

Más espacioso y capaz

El nuevo Liberty tiene una plataforma con más espacio para los pies del conductor y permite modificar la posición de estos, no obliga a llevarlos siempre en un punto fijo. El asiento también es nuevo y mejora el espacio para el pasajero, la parte para el conductor se encuentra a una altura de 780 mm respecto al suelo para el 50 cc y 787 mm para el 125. Es muy fácil llegar bien al suelo por la estrechez del conjunto y el acompañante cuenta con estriberas plegables para mejorar su comodidad.

piaggio-liberty-abs-2016-masmoto_31
Más espacio bajo el asiento, caben algunos cascos integrales

La capacidad de carga es otro punto que se ha mejorado. El hueco tras el escudo ha duplicado su capacidad (la apertura es desde el clausor, no hace falta sacar la llave) y bajo el asiento el incremento ha sido de un 30%, ahora cuenta con 17 litros que le permiten, dependiendo de las necesidades, obviar el uso de un baúl trasero. Y es que Piaggio afirma que caben algunos modelos de casco integral con calotas poco voluminosas.

Nuevo motor y ABS de serie

ABS de serie para el eje delantero Liberty 125 cc con disco de 240 mm de diámetro y pinza Nissin de doble pistón, esto significa un gran paso adelante en seguridad y un punto muy a tener en cuenta a la hora de valorar el precio de este scooter que además cuenta con frenada combinada. Sin embargo ante este alarde de tecnología y seguridad encontramos un arcaico freno trasero por tambor o la ausencia de una práctica pata de cabra. Es cierto que se sube al caballete con una facilidad pasmosa, pero una pata no estaría de más.

La llanta delantera del nuevo Liberty es de 16 pulgadas, una más que antes en busca de una mayor estabilidad, y la trasera se mantiene en 14”. Las nuevas llantas le aportan un aspecto más moderno y están calzadas con neumáticos de 90 y 100 delante y detrás respectivamente firmados por Maxxis (al menos en las unidades que probamos).

Prueba Piaggio Liberty-conduccion
El Piaggio Liberty es fácil de conducir y muy ligero

Las suspensiones son más que sencillas, algo que no va a sorprender a nadie, con una horquilla convencional delante y un monoamortiguador trasero situado en la parte izquierda. Lo que sí sorprende es un tarado excesivamente blando, tanto en suspensión como en amortiguación. Puede ser lógico para una chica de 50 o 60 kilos, pero limita mucho a conductores de mayor peso.

Nuevos motores Piaggio iGet refrigerados por aire de 50 y 125 cc que apuestan por la calidad, fiabilidad, bajos consumos y prestaciones. En el desarrollo de estos motores se han recorrido un millón de kilómetros para evitar sorpresas. Ambos cuentan con tres válvulas, pero estos propulsores están diseñados para poder montar culata de cuatro válvulas y refrigeración líquida en otros modelos del grupo.

Más potencia y menos consumo, que en el caso del 125 cc supone un 10% más de potencia y un 16% menos de consumo. Además se ha cambiado el comportamiento de la transmisión (algo que Piaggio no anuncia) para lograr una salida desde parado mucho más rápida.

Prueba del Piaggio Liberty 2016

En este primer y breve contacto hemos realizado una prueba con el Piaggio Liberty 125 cc y nos ha transmitido una serie de sensaciones que te vamos a contar y que ampliaremos con una prueba a fondo. Para empezar la sensación es de scooter pequeño a pesar de su rueda alta. Y sí, lo es, pero el manillar bajo y estrecho acentúa esta sensación.

Prueba Piaggio Liberty-suspension
Las suspensiones del Piaggio Liberty son muy blandas, mira cómo se hunden al tumbar

De hecho el manillar es bastante más estrecho que los retrovisores (por cierto, de gran calidad y no vibran), lo que puede producir algún que otro toque con ellos al pasar entre coches muy altos o maniobrando cerca de paredes. El caso es que la postura es un poco rara para pilotos altos y al hacer giros cerrados hay que abrir las piernas para no golpearse las rodillas con el manillar y tener una posible pérdida de control.

El motor vibra muy poco y tiene un tacto suave, pero se le ven ganas y acelera bien a baja velocidad. Además se ha gestionado la transmisión de forma que sale de parado con bastante rabia, más que los 125 cc de la marca que habíamos probado hasta ahora. Esto le da mucha agilidad en el tráfico urbano, sale deprisa y hasta 60 km/h acelera bien. A partir de ahí le cuesta más coger velocidad pero no sabemos hasta dónde, porque lo máximo que pudimos coger en la ruta fueron 85 km/h.

Prueba Piaggio Liberty-motor
La salidad desde parado sorprende, es más rápido que antes

El freno delantero tiene buen tacto y potencia suficiente, pero el trasero resulta chicloso, el tacto es muy diferente (va por cable, no es hidráulico) y esto resta parte de esas sensación de calidad que transmite el resto del conjunto. El ABS tarda en saltar (mejor) y cuando lo hace la maneta no palpita de forma exagerada. Recordemos que sólo tiene ABS en la rueda delantera.

Y un detalle claramente mejorable es el conjunto de suspensión/amortiguación. A la horquilla delantera no sólo le falta muelle, también retención de hidráulico y bastante. Al amortiguador trasero le sucede lo mismo, con mis 90 kilos hacía tope en parado simplemente botando un poco sobre el asiento. Aumenté la precarga al máximo y mejoró pero poco.

En marcha esto se traduce en ir haciendo tope con las suspensión a cada bache y un hundimiento muy pronunciado de la moto en las curvas (mira lo hundida que está en las fotos) que, si van unidas a baches, pueden provocar alguna situación de peligro. Sí, sé que este tipo de scooter es totalmente ciudadano y que es muy de chica, pero unas suspensiones más firmes abrirían el abanico de posibles compradores.

FOTOS: Piaggio Liberty 2016

Ir a la galería completa (36 fotos)

Vestuario de la prueba: Casco GIVI 11.1 Air Jet, chaqueta Acerbis Triskele, pantalón Acerbis Palm Spring

Sobre Iván Solera

Con menos de tres años ya se sabía todos los coches que había por la calle, pero a los veinte su gran pasión pasó a ser la moto, da igual que sea de campo, deportiva, minimoto… ¡se sube a todas! Probador vocacional de alma racing, disfruta con cada moto como si fuese la primera vez.

Mira también...

Kymco Grand Dink 125/300 Euro 4 2016

Prueba de contacto: Kymco Grand Dink 125/300 Euro 4 2016, diseñado para Europa

Llega el nuevo Kymco Grand Dink, el primer scooter GT con motorizaciones Euro 4 arranca su comercialización en agosto dispuesto a convertirse en todo un superventas. En esta prueba te contamos nuestras primeras sensaciones.