Gama Aprilia deportivas

A los mandos de la gama deportiva de Aprilia

A los mandos de la gama deportiva de Aprilia
¿Aún no has votado esta noticia?

El foco principal de la marca italiana está en las motos de carácter deportivo, las efectivas RSV4 y Tuono, las más civilizadas Shiver y Dorsoduro y también la pequeña RS 125. Las naked han elevado recientemente su cilindrada, pasando de 750 a 900 cc para mejorar sus prestaciones y respuesta a bajo régimen. Son las que más hemos conducido.

Aprilia Shiver 900

La Shiver es una moto que en su día nos pareció muy completa (prueba Aprilia Shiver 750), una moto cómoda, fácil de conducir, amplia para los pilotos altos y, sin ser la más ágil, una moto con la que te puedes divertir. No ha cambiado mucho, pero sí es cierto que la competencia ha evolucionado y la Shiver, a pesar de su nuevo motor, empieza a notar el paso de los años.

El motor se muestra más lleno, pero me quedo con las ganas de poder bajarme de una 750 y subir en la 900 para comparar en el momento y ver con exactitud esa diferencia. Lo mismo me ha sucedido con la Dorsoduro, al margen del nuevo cuadro de instrumentos digital de la 900 y la sensación de más empuje desde abajo, no aprecio grandes cambios y posiblemente esos 150 cc extra de sus motores sean más notables de lo que pude apreciar.

Gama Aprilia deportivas

La Dorsoduro es más radical que la Shiver, la postura de conducción es más elevada, el asiento más estrecho e incómodo y tu posición es más al ataque. A mí me gusta más, pero es cierto que la ya escasa protección aerodinámica de toda naked es nula en el caso de la Dorsoduro porque ni ‘los relojes’ te cubren, todo el viento es para ti.

Aprilia Dorsoduro

La Dorsoduro se mete mejor en curva y te aporta más sensación de control, pero si buscas tumbar emulando a tus pilotos favoritos de MotoGP su ancho y plano manillar llega a estorbarte. Es lo que tienen los manillares anchos, no todo pueden ser ventajas.

Conoce los diferentes tipos de carné de moto que existen en España

Aprilia Shiver 900También tuve ocasión de probar una Shiver limitada para el carné A2, una experiencia que puede parecer una tontería pero que en la calle está a la orden del día y, como probador, no había tenido ocasión de experimentar.

Lógicamente la primera sensación es poco o nada excitante, pero tras rodar un buen rato con ella pude comprobar que es una posibilidad interesante y que no obliga necesariamente a comprar una moto más pequeña para, tras consumir el plazo de limitación, cambiar a una moto grande.

El empuje del motor italiano te permite disfrutar respaldado por un conjunto de chasis, frenos y suspensiones desarrollados para soportar muchos más caballos, no es aburrida ni resulta torpe como a veces sucede con algunos tetracilíndricos limitados.

Aprilia RS 125

La RS 125 también estaba en la flota de motos a probar, una pequeñaja que cumple con nota y recoge el relevo de aquellas chicharrillas con motor de dos tiempos con las que tanto se ha disfrutado.

Compararlas es absurdo, las 125 actuales no tienen nada que ver, pero dentro de este grupo descafeinado hay que reconocer que la Aprilia es de las punteras.

Tuono (prueba Aprilia Tuono 2013) y RSV4 son motos conocidas, una naked de primer nivel y una deportiva por la que suele haber tortas en las pruebas de neumáticos en circuito donde nos dan a elegir entre diferentes superdeportivas.

Aprilia RSV4

Son motos potentes que empujan desde muy abajo con contundencia y con unos sistemas electrónicos de primer nivel que, junto con una buena puesta a punto del chasis, hacen que parezcas mucho mejor piloto de lo que en realidad eres. Lo hacen todo fácil, muy fácil.

Aprilia Tuono

Vestuario de la prueba: Casco GIVI X-Fiber 40.5, chaqueta Seventy Degrees SD-JT32, guantes Seventy Degrees SD-N32, pantalón Acerbis Palm Spring, botas Acerbis Walky

Sobre Iván Solera

Con menos de tres años ya se sabía todos los coches que había por la calle, pero a los veinte su gran pasión pasó a ser la moto, da igual que sea de campo, deportiva, minimoto… ¡se sube a todas! Probador vocacional de alma racing, disfruta con cada moto como si fuese la primera vez.

Mira también...

Bultaco Albero

Probamos la Bultaco Albero, la moto-bike urbana

No es moto pero tiene motor, tampoco es bici aunque tiene pedales, la Bultaco Albero es una moto-bike, un invento que convierte tus desplazamientos urbanos en momentos divertidos.