Kymco AK 550 2017

Prueba en circuito del Kymco AK 550, lo más deportivo de Kymco

¿Aún no has votado esta noticia?

Manotazo sobre la mesa de Kymco, la marca taiwanesa no sólo añade a su gama un esperado megascooter deportivo, es que además lo hace con el objetivo de plantar cara y mejorar al líder indiscutible del segmento, el Yamaha T-Max. Y, claro, con un precio inferior al del modelo nipón. Llegará en septiembre.

Prueba Yamaha T-Max

Para que no quede ninguna duda sobre la deportividad del Kymco AK 550, la presentación a la prensa nacional se celebró en el circuito de Ascari… Sí, un scooter en circuito. ¿Quieres saber cómo se comporta? Antes un poco de técnica y luego hablamos de su comportamiento dinámico.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que Kymco no se la ha jugado haciendo un scooter con prisas, llevan años con este proyecto que ha ido cambiando de formas y hasta de concepto desde su inicio hasta el resultado final. Para que veas parte de esta evolución he conseguido estos diseños. No sé a ti, pero a mí me encanta ver los diseños previos a los nuevos modelos.

Fotos: Diseños del Kymco AK 550 2017

Es más, lo normal es que cuando una marca llega al punto de crear un modelo de arcilla es porque ya tiene muy claro el resultado final de ese proyecto y no suele haber grandes cambios. Bueno, pues en este caso se han desechado ni más ni menos que cuatro modelos de arcilla y, después de eso, hasta 70 elementos en busca del sonido de escape final. Está claro que no se ha dejado nada al azar.

Cómo es el Kymco AK 550

El nuevo AK 550 es la punta de lanza tecnológica de Kymco, un megascooter deportivo con un motor bicilíndrico de 550 cc que desarrolla 53,7 CV de potencia a 7.500 rpm y un par motor de 55 Nm a 5.750 vueltas. Este propulsor está más que estudiado y probado, pero además cuenta con soluciones muy interesantes.

Para empezar la transmisión puede separarse del propio motor, así que es muy probable que veas este propulsor en otro tipo de vehículo en breve. Además, es el más pequeño de la categoría y va anclado al chasis de aluminio (en el que se emplean cuatro técnicas diferentes para su fabricación y sólo pesa 13,5 kilos).

El basculante también es de aluminio y su punto de unión al chasis (el punto de pivote) está situado justo en el piñón de ataque de la transmisión secundaria para que ésta no influya en los movimientos de la suspensión. Por cierto, tiene embrague multidisco bañado en aceite, cambio automático por variador continuo y transmisión secundaria por correa.

Fotos: Kymco AK 550 2017

Ir a la galería completa (16 fotos)

La suspensión trasera está formada por un monoamortiguador lateral con anclaje directo y una horquilla invertida en el eje delantero con barras de 41 mm de diámetro. Por dentro estas barras son diferentes, en una está el hidráulico y en la otra el muelle. La unión entre ellas está formada por una doble tija, como en las motos ‘de verdad’.

Llantas de 15 pulgadas para el AK con neumáticos Metzeler de 120 delante y 160 detrás, que dan cabida a dos discos delanteros de 270 mm con pinzas radiales monoblock Brembo en la rueda delantera y un disco de 260 mm en la trasera, ambos con ABS Bosch 9.1.

Tiene un depósito de combustible de 15 litros, el asiento a sólo 785 mm de altura y su peso en orden de marcha es de 230 kilos.

El equipamiento del Kymco AK 550

Sólo está disponible en color negro, pero su equipamiento es muy completo. Prueba de ello es que tiene un apoyo lumbar regulable, dos guanteras, toma de corriente, freno de estacionamiento manual, pantalla regulable en altura, apertura del asiento remota, puños calefactables, dos modos de conducción (normal y lluvia, aunque no tiene control de tracción), iluminación full-LED y un completísimo cuadro de instrumentos digital con con pantalla TFT, ordenador de a bordo y Noodoe.

¿Que no sabes lo que es Noodoe? Un sistema de conectividad muy completo que… Mejor te muestro lo que es en este vídeo:

Por cierto, tanto elemento electrónico necesita alimentarse y en Kymco lo han tenido en cuenta. Su alternador es capaz de generar electricidad suficiente como para cargar la batería a ralentí con todos los elementos posibles que necesitan alimentación eléctrica conectados.

¿Cómo va el Kymco AK 550?

Esta es la parte difícil, donde entran en juego muchos factores y uno de ellos es el escenario de la prueba. Como ya te he comentado probé el AK 550 en el circuito de Ascari, una experiencia mucho más divertida de la que pensaba… y es que eso de probar un scooter en circuito no me parecía precisamente entretenido en principio.

No he probado otro scooter similar en pista, así que no puedo comparar. La comparativa natural es contra el Yamaha T-Max, pero la prueba de este modelo la hicimos en carretera, así que habrá que meter el Yamaha en pista o sacar el AK 550 a la calle.

Kymco AK 550 2017

Lo que sí puedo comparar es la postura de conducción, salida desde parado y protección aerodinámica. Ah! Y creo que el Kymco te permite tumbar más antes de rozar con el caballete (o la quilla si entras apoyando mucho en la rueda delantera).

En cuanto a postura de conducción ambos modelos son muy similares, aunque el Kymco cuenta con un asiento más bajo. Es un punto positivo para algunos ‘pilotos’ pero si eres alto seguro que agradecerías algo más de altura para que los pies no queden tan elevados respecto a tu trasero. En los dos modelos me toca el manillar con las rodillas al hacer giros cerrados, mido 1,85.

La protección aerodinámica es suficiente, te desvía el viento por encima del casco, pero el estilizado diseño de la pantalla deja expuestos los hombros, en este caso gana el Yamaha. La salida desde parado es un punto en el que se ha trabajado y se nota, es más suave que en el T-Max y también es más fácil circular a baja velocidad… pero eso lo veremos mejor en una prueba posterior en la calle.

Kymco AK 550 2017

Las prestaciones parecen más que interesantes, si bien es cierto que la conducción en circuito desvirtúa un poco las sensaciones que podamos obtener a bordo del scooter. Lo que sí puedo confirmar es que el motor gira con mucha suavidad y que en la recta de atrás de Ascari llegó a marcar 168 km/h a pesar de tener muy pocos kilómetros en el marcador. Por cierto, cuando el sol incide directo sobre el cuadro de instrumentos cuesta ver la información.

Los principales puntos fuertes del T-Max en cuanto a comportamiento dinámico siempre han sido su estabilidad, aplomo y frenada. El Kymco está a la altura y, en teoría, se supone que un pasito por encima. En circuito me permitió tumbar con seguridad hasta sus límites, en ningún momento me dio ningún susto por algún movimiento extraño y el equipo de frenos me sorprendió ya no por su potencia, sino por la resistencia a la fatiga, porque me engorilé en una de las tandas y estuve casi una hora sin parar de rodar al máximo sin apreciar síntomas de fatiga.

Kymco AK 550 2017

En definitiva, un claro rival para el T-Max, más económico (además el Kymco incluye seguro por un año con seguro de robo) y mejor en algunos detalles. ¿Le robará muchas ventas al Yamaha? Si las compras se realizan de forma racional sí debería ser así.

Sobre Iván Solera

Con menos de tres años ya se sabía todos los coches que había por la calle, pero a los veinte su gran pasión pasó a ser la moto, da igual que sea de campo, deportiva, minimoto… ¡se sube a todas! Probador vocacional de alma racing, disfruta con cada moto como si fuese la primera vez.

Mira también...

KTM 1290 Super Adventure S

Prueba de contacto: KTM 1290 Super Adventure 2017

La marca austríaca echa el resto con su trail más grande y la carga con toda la tecnología de la que dispone, la KTM 1290 SuperAdventure es lo más de la marca de las motos naranjas. La hemos probado y te contamos cómo es y qué nos ha parecido.