Zero FSX 2016

Con unos neumáticos Zero se saca una Supermotard eléctrica

Los aficionados al Supermotard no suelen disfrutar de muchas novedades al año, pero de repente se van a encontrar con dos Supermotard eléctricas en el mercado español. A la KTM Freeride E-SM se le une ahora la Zero FXS 2016. Zero Motorcycles entra en el segmento Supermotard con un movimiento bastante sencillo, colocar unos neumáticos de Supermotard a su Zero FX de estilo enduro. Su precio parte de los 10.300 euros, unos 1.000 menos que su rival de KTM.

Zero FXS 2016, Supermotard eléctrica
Zero FXS 2016, Supermotard eléctrica

Por tanto la diferencia más notoria respecto a la FX son las llantas de 17 pulgadas en ambos ejes que alojan los deportivos neumáticos Pirelli Diablo Rosso II. Son la base de una moto tan fácil de disfrutar en la ciudad como en circuitos ratoneros de karting.

El motor eléctrico Z-Force 75-5 de refrigeración por aire rinde en esta versión 27 CV de potencia a 3.700 rpm, que pueden ser 44 CV si se opta por la versión más prestacional ZF6.5 (2.400 euros más). En ambos casos el par máximo instantáneo es de 95 Nm, lo que unido a un peso contenido de 133 kilos en su versión más potente permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. La versión estándar cuenta con 19 kilos menos, por lo que solo es 3 décimas más lenta en aceleración. La velocidad máxima en ambas versiones es de 132 km/h, aunque no se puede mantener de manera constante.

Hasta 44 CV de potencia
Hasta 44 CV de potencia

La batería de ion-litio modular Z-Force también tiene dos sabores, de 3,3 o 6,5 kWh de capacidad. La autonomía es muy variable por tanto, ya que va desde solo 29 kilómetros si circulamos con la versión estándar constantemente a 113 km/h en autovía a 145 kilómetros si hacemos un uso urbano de la versión FXS ZF6.5 con el doble de capacidad en la batería. Obviamente los tiempos de carga también varían mucho, desde 1,5 a 8,9 horas en función de la batería a recargar y el tipo de cargador utilizado.

Es cuestión de elegir lo más adecuado al uso que le vayamos a dar, más práctico o recreativo. La garantía de la batería es de 5 años o 80.000 kilómetros, aunque el fabricante asegura que la de la versión estándar dura el doble y la de la más potente hasta cuatro veces más, 327.000 kilómetros.

Autonomía muy variable
Autonomía muy variable

No pienses que esta Zero FXS tiene una parte ciclo de bicicleta como en sus comienzos. Viene ya con horquilla invertida Showa de 41 mm, monoamortiguador trasero totalmente ajustable (precarga, compresión y rebote), discos de freno (320 y 240 mm) con ABS de Bosch y pinzas J Juan… Además disfruta de una instrumentación con pantalla LCD y una aplicación para smarthphones con la que monitorizar todos los aspectos de la moto.

Hasta la fecha la propulsión eléctrica aplicada a la moto ha mostrado su mejor cara en este tipo de motos por su par instantáneo y uso recreativo y este caso no es una excepción.

FOTOS: Zero FXS 2016

Ir a la galería completa (26 fotos)

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre motos y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Masmoto.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Aprilia SX 125 2018

Aprilia SX 125, las Supermotard de 125 siguen vivas

Aprilia actualiza la Aprilia SX 125, su supermotard de 125 cc ya con motor Euro 4 y los frenos ABS obligatorios por normativa europea.