BMW HP4 Race 2017

BMW pasa al ataque con la BMW HP4 Race, ¡215 CV y 171 kilos!

¿Aún no has votado esta noticia?

La nueva era de motos deportivas sigue nutriéndose de modelos derivados directamente el mundial de SBK y no a la inversa. Así, BMW también anuncia la BMW HP4 Race, la versión más extrema de la BMW S 1000 RR, a la que deja en pañales por potencia, peso y parte ciclo.

Se trata de una edición limitada a solo 750 unidades con un precio de 80.000 euros. Es la respuesta a la Ducati 1299 Superleggera, aunque en este caso es una moto solo para circuito, no se puede matricular para carretera al estilo de la Kawasaki Ninja H2R.

7 motos deportivas a lo SBK

BMW HP4 Race 2017

A primera vista no son muchas las diferencias respecto a una BMW S 1000 RR más allá de la decoración de BMW HP Motorsport, pero la BMW HP4 Race es la moto de BMW definitiva para el circuito con muchos detalles para ello. Para empezar su motor tetracilíndrico de 215 CV de potencia a 13.900 rpm y un par máximo de 120 Nm a 10.000 rpm.  Son 16 CV más que la S 1000 RR, llevando el corte hasta las 14.500 rpm (por las 14.200 rpm de la deportiva estándar).

Además, esa potencia está mejor gestionada con una relación del cambio con marchas acortadas para rendir mejor en el vuelta a vuelta.

FOTOS: BMW HP4 Race

Ir a la galería completa (16 fotos)

BMW HP4 Race, plena de fibra de carbono

Aunque la cifra de potencia es destacable, la BMW HP4 Race realmente marca la diferencia respecto a la inmensa mayoría de motos por el trabajo de reducción de peso. La fibra de carbono se apodera del chasis monocasco, el cual solo pesa 7,8 kilos. El subchasis también está fabricado en este mismo material y es ajustable en tres alturas, mientras que las llantas también están fabricadas en fibra de carbono, un 30% más ligeras que las convencionales de aleación.

El chasis y las llantas en fibra de carbono marcan la diferencia en la BMW HP4 Race Click to Tweet

Es por ello que la BMW HP4 Race solo pesa 171 kilos en orden de marcha, menos incluso que la BMW que pilota Jordi Torres en el mundial de SBK. El carenado en materiales ligeros o la batería de ion-litio de 5 amperios también ayudan en este sentido.

BMW HP4 Race 2017

Ya tenemos la potencia masiva y la agilidad, ahora solo quedan los elementos para controlar esa relación potencia/peso. Para ello BMW tampoco ha escatimado en la parte ciclo, con estos elementos:

  • Horquilla invertida Öhlins FGR 300.
  • Suspensión trasera Öhlins TTX 36 GP.
  • Doble disco de freno delantero de acero T-Type-Racing de 320 mm.
  • Pinzas monobloque Brembo GP4 PR.

La electrónica también va un paso más allá, con un control de tracción con 15 ajustes, freno motor Engine Brake EBR ajustable en 15 posiciones, anti-wheelie ajustable para cada marcha, launch control o un limitador de velocidad para el pit-lane. Como ves se ha mirado hasta el detalle para ofrecer al cliente más fiel de BMW la experiencia más cercana a un piloto de competición.

BMW HP4 Race 2017

Ahora solo queda que los que se hagan con ellas tengan la experiencia adecuada como para sacarles el jugo respecto a una BMW S 1000 RR más convencional.

Vídeo BMW HP4 Race 2017

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre motos y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Masmoto.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

MV Agusta F4 RC 2018

MV Agusta F4 RC 2018, deportiva de SBK para 250 adinerados

Los que busquen la MV Agusta F4 más bestia vuelven a tener la oportunidad de hacerse con una MV Agusta F4 RC 2018 derivada del mundial de SBK