24 julio, 2014

Sandro Cortese, ‘alemanizarse’ para ganar

Por segundo año consecutivo tenemos un campeón mundial alemán en el mundial de velocidad. Desde luego no esperarías que el nombre de ese campeón alemán sonara como Sandro Cortese, y es que parte de su ascendencia italiana ha marcado la carrera del piloto nacido en Ochsenhausen. Ahora ya puede decir que es campeón de Moto3 de la mano de Aki Ajo y KTM en un ascenso que ha sido lento pero seguro, ya que suma ya más de 130 carreras en el mundial con 22 años.

Cortese, primer campeón de Moto3

Cortese, primer campeón de Moto3

Después de un exitoso paso por los campeonatos de minimotos y una testimonial participación en el nacional alemán de 125 cc ingresó en el mundial con 15 años antes de las reglas actuales que lo limitan a 16. No necesitó mucho Cortese para llegar a un equipo de garantías, formando parte en 2006 del Elit – Caffè Latte Honda junto al campeón del año anterior Thomas Luthi, aunque hasta 2008 con una Aprilia RSA oficial no se instala en la élite de la categoría.

Cortese en sus inicios

Cortese en sus inicios

Puede que Cortese sea alemán, pero en sus comienzos la sangre italiana que corre por parte de padre le hacía un piloto rápido, de pundonor, pero muy irregular y con muchos fallos. Ha sido la consistencia a la alemana la que le ha aupado hasta donde está, siendo clave el trabajo con el siempre exigente Aki Ajo. Desde 2008 Cortese sólo se ha retirado en 6 carreras, poco más de un abandono por año, y de las últimas 33 carreras sólo ha fallado en una.

Sin ser un fuera de serie como pueden ser Marc Márquez o Maverick Viñales, Cortese ha aprovechado siempre las debilidades de los demás. Así fundamentó su primera victoria mundial, el año pasado en Brno ante Johann Zarco, además de explicarse sus 5 poles en 125 cc por ser un especialista en ‘chupar ruedas’ en esas sesiones. Picardía italiana y consistencia alemana, una mezcla importante que maridar con la KTM de Moto3, a la postre la mejor moto del campeonato, pero también llevada por el tipo que se lo ha estado currando seis temporadas a la sombra de otros aprendiendo y mejorando.

httpv://www.youtube.com/watch?v=_BZEE54rqh4

Era su momento y lo ha aprovechado, y Cortese no esconde que en su título tanto la experiencia de equipo de Ajo como el trabajo de la fábrica KTM han tenido un peso importante. Cabeza amueblada, algo que se ha visto en las carreras de 2012 a pesar de algún pique extemporáneo de más con Danny Kent o Luis Salom. Sabiendo que ha ganado con la mejor moto será a partir de 2013 en Moto2 donde se verá la verdadera dimensión del alemán, si estará en la categoría de campeones que se han disuelto como un azucarillo tipo Arnaud Vincent o Mike di Meglio o en la de gente como Álvaro Bautista o Andrea Dovizioso, que sin ser supeclases están instalados en MotoGP y son muy valorados en sus respectivos equipos.

Cortese en su primera victoria en el mundial

Cortese en su primera victoria en el mundial

Acerca de Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre motos y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Masmoto.net, el rey de Facebook y Twitter.

Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Campos obligatorios marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>