22 septiembre, 2014

Opinión: Stoner y la importancia del envoltorio

No es que Casey Stoner se esté prodigando mucho en los medios tras su retiro de MotoGP. Sin embargo, cuando le han preguntado por la categoría reina este invierno no ha rehuido la cuestión y ha sido en su paso oficial a los V8 cuando ha cruzado la línea. Arremete contra los aficionados (o parte de ellos) y denuncia que tras la muerte de Marco Simoncelli es como si no hubiera pasado nada en términos de respeto por los pilotos y lo que representan.

Stoner sigue 'rajando' de MotoGP

Stoner sigue 'rajando' de MotoGP

Stoner afirma que los fans le faltan al respeto como pilotos que se juegan la vida en cada curva, ante lo cual la prensa -donde no ha hecho muchos amigos tras el último año- se tira de los pelos. Los compañeros del mainstream dibujan un panorama en el que las decenas de miles de asistentes a los grandes premios son en su conjunto respetuosos, sin una mala palabra, ni pitos al himno, ni alegría cuando el rival de tu piloto se va a la suelo. Ya. No es que Stoner pueda aspirar a que todos los aficionados le veneren por lo que hace encima de la moto, pero tampoco hay que escandalizarse si denuncia que un sector de la pelousse en algún país no ha estado muy afortunado por más que ‘el público siempre tenga la razón’. Otra cosa es el momento en el que lo hace, a destiempo y dibujando a su vez un panorama dantesco de MotoGP cual circo romano. Ni una cosa ni la otra.

Lo que se hace patente es que cada vez más MotoGP y el resto de deportes de élite exigen una pose ante las cámaras, asesores de imagen, de lo contrario salvo que seas un fuera de serie como Casey Stoner o Maverick Viñales en Moto3 lo tienes bastante crudo. Hay que ser bueno y además venderlo bien y es que extrapolando no hay más que ver la repercusión de Laia Sanz por sus resultados en el Dakar, no mucho mejores que los de Elena Rosell en Moto2 en términos sustantivos, aunque tiene mucha más repercusión lo de la primera. ¿Quién sabe los títulos del mundo que podría tener Rosell en caso de haber una MotoGP femenina?

La importancia de los medios al deporte

La importancia de los medios en el deporte

Yéndonos más lejos aún podemos poner como ejemplo la historia de Antonio Maeso con Telecinco, una plataforma que le podía haber dado gran notoriedad en su proyecto del Tourist Trophy. Pero cómo es políticamente incorrecto y no se casa con nadie no vende a juicio de los mandamases de la cadena amiga. Y queda el veintitantos como Laia Sanz en una prueba tan o más peligrosa que el Dakar. La prensa también es selectiva, porque denuncia lo que le interesa, le van a poner dos cuernos y un rabo a Stoner por los restos tras esto, pero ni una palabra crítica cuando un patrocinador (anunciante potencial) es capaz de dejar a la gente sin un gran premio por una pataleta. Esos mismos aficionados a los que defiende en el caso Stoner.

Ni matar al mensajero ni la bordería de Stoner, que sin medios no podría haber llevado la moto que llevaba ni forrarse como se ha forrado (muy bien ganado por cierto). Puedes ser campeón del mundo de chapas, pero si nadie se entera de ellos para la próxima no te patrocinará Corona. Un equilibrio en el que todos deberían mirarse más allá del ombligo, tanto los verdaderos protagonistas de esto comos los que lo cuentan lo que hacen (que deberían ser lo menos protagonistas posible).

Acerca de Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre motos y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Masmoto.net, el rey de Facebook y Twitter.

9 Comentarios

  1. Desde que se fue he deseado que vuelva pero ya me han cansado sus tonterías, prefiero que no vuelva nunca más. Estuve de acuerdo con él en las primeras críticas al mundial y me pareció bien que fuera fiel a sus ideas y se retirara pero ya se está pasando, está faltando el respeto a los aficionados del mundial, ese mundial al que llegó en caravana y empeñando todo y del que se ha ido comprando una mansión en Australia y forrado de pasta. Que sí, que se lo ha ganado porque es uno de los mejores pilotos que han pasado por el mundial pero nadie llega ahí sin algo de ayuda, pero no he oído ni una palabra de agradecimiento. Los cantantes también se ganan la vida con su trabajo pero dan gracias a la gente que compra su música y va a sus conciertos porque sin ellos no serían nadie, Stoner en cambio les insulta.

    ¿Qué se supone que se tendría que haber hecho después de lo de Simoncelli? ¿Cancelar el campeonato? No, Stoner, a los aficionados al motociclismo no nos gustan nada las caídas y mucho menos las tragedias pero la vida es así y todos sabemos que este es un deporte peligroso, o lo aceptas o te largas como has hecho tú, pero lárgate y cierra la bocaza, prepotente de m…

    A mi me parece que ya ha sacado bastante dinero para vivir bien toda la vida, sabe que esto es peligroso y ha decidido largarse y vivir la vida.

  2. Yo a Stoner lo valoro como gran piloto que es. Entiendo que sus ácidas declaraciones venda mucho y llene artículos de opinión, pero paso de ellas y me quedo con su labor al aniquilar. Paso de la carnaza de la que os alimentais los medios.

    Por otra parte, comparar a Rosell con Laia Sanz me parece un poco injusto. Poco o nada tienen que ver estas dos pilotos. Ni en categoría, ni en palmarés, ni en muchos otros factores. Por favor, no olvidemos los 13 títulos mundiales de Laia ni lo mucho que ha tenido que sufrir para conseguirlos. Una cosa es que a la prensa le de juego lo que haga en el Dakar y otra menospreciar la lucha para ganar mundiales en Trial, Enduro y hacer lo que hace en el Dakar.

    La palabra mágica se llama, RESPETO.

    • Gran aporte Mikeldi. Sólo decir que no menosprecio los mundiales de Laia, sólo apunto qué pasaría si hubiera una MotoGP femenina, algo que quizás se tenga que plantear como pasa en otras disciplinas. Lo mismo Elena tenía 5 o 6 mundiales. O no. Otra cosa es cómo lo vendiese

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Campos obligatorios marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>