Motos Dakar 2016

Las motos del Rally Dakar 2016

Es cierto que el reglamento técnico del Rally Dakar en la categoría de motos se ha simplificado de un tiempo a esta parte para facilitar la participación, pero eso también supone una mayor competencia entre los fabricantes para dirimir cual es la mejor moto para los raids. Todas son motos monocilíndricas de 450 cc homologadas para la calle, aunque preparadas para dar lo mejor en Argentina y Bolivia, donde se desarrolla el Dakar 2016.

Estas son las máquinas que se lo juegan todo a partir del 3 de enero en Buenos Aires, la mayoría pilotadas por pilotos españoles.

Honda CRF450 Rally 2016

La moto de Joan Barreda
La moto de Joan Barreda

Honda y HRC volvieron al Rally Dakar para ganarlo, pero de momento les ha costado más de la cuenta a pesar de ser una de las motos más rápidas. Con Joan Barreda y Paulo Gonçalves tienen al dúo más competitivo de los participantes, más todos los recursos técnicos del fabricante de motos más importante del mundo.

La aspirante más clara para desbancar a KTM.

KTM 450 Rally 2016

KTM 450 Rally 2016
El rival a batir

Son ya 14 años seguidos ganando el Rally Dakar, muestra de que la KTM 450 Rally es la moto más equilibrada de las que se dan citan en el raid más duro. También es cierto que la han pilotado los dos mejores pilotos de la última década en la disciplina, Marc Coma y Cyril Despres.

Sin duda un año en el que corre verdadero peligro su posición de privilegio. Es la moto de Jordi Viladoms, Laia Sanz o Iván Cervantes.

Yamaha WR450F Rally 2016

La outsider
La outsider

Muchos años lleva Yamaha dando guerra en el mundo de los raids con sus adaptaciones desde el mundo del Enduro y sigue equipo oficial. Buscarán dar la sorpresa con Helder Rodrigues y Alessandro Botturi, con una moto a la que se le suele hacer larga la segunda semana.

A punto han estado de dar la sorpresa algún año concreto y en una edición tan incierta como la de 2016 no es descartable que al menos aspiren a ello.

Husqvarna 450 Rally 2016

Una KTM con otros logos
Una KTM con otros logos

Repitiendo la fórmula vista en Moto3, Husqvarna lleva equipo oficial al Rally Dakar 2016, aunque su 450 Husqvarna Rally es básicamente una KTM con los logos del fabricante sueco. Pilotos de la talla de Rubén Faria o el pluricampeón del mundo de Enduro y debutante Pela Renet buscarán jugar sus bazas entre tanto gallo.

En motocross ya ha dado más de un susto a su casa madre KTM, así que ¿por qué no?

Sherco RTR 450 TVS

La 'burra' de Joan Pedrero
La ‘burra’ de Joan Pedrero

El fabricante francés Sherco tiene siempre cosas que decir en una prueba que organizan franceses. La Sherco RTR 450 TVS no parte entre las motos favoritas, pero no deja de ser un equipo oficial y por eso mismo hay que tenerlos en cuenta si a Joan Pedrero le viene la carrera de cara en las primeras jornadas.

Un lobo con piel de cordero.

Suzuki RMZ 450 Rally

Suzuki para privados
Suzuki para privados

Suzuki como fabricante siempre ha sido reconocido por su fiabilidad en todos los campeonatos en los que participa. Sin embargo en el Rally Dakar actual solo está presente a través de varios pilotos privados. Puede ser un arma adecuada si lo que se busca es acabar sin más.

Kawasaki KX450F 2016

Una Kawa adaptada
Una Kawa adaptada

Algo parecido a Suzuki le pasa a Kawasaki, con una presencia testimonial entre los inscritos con conversiones de su KX450F de Enduro. El piloto más reconocido con ella es el chileno Patricio Cabrera, que al menos respeta los colores verdes del fabricante de Akashi. Sin muchas pretensiones en cuanto a resultado.

Gas Gas EC 450 Rally 2016

Presencia testimonial
Presencia testimonial

Tras un año durísimo en el que casi ha desaparecido, Gas Gas no ha tenido tiempo material ni interés por parte de sus nuevos propietarios en llevar equipo oficial al Rally Dakar. Su presencia será testimonial, aunque al menos está la curiosidad de que es montura de Juan Agustín Rojo, el piloto más joven de esta edición con 18 años, 4 meses y 20 días.

BMW G450X 2016

La moto de Jose María García Domínguez
La moto de Jose María García Domínguez

Aunque para muchos sean los reyes de las motos aventureras, curiosamente solo una BMW está en la lista de inscritos en el Rally Dakar. Es la del español Jose María García Domínguez, que busca con la veterana G450X acabar por tercera vez el raid más duro. Con el apoyo de Touratech, se trata de un conjunto ideal para acabar.

Beta RR450 Rally 2016

Estilo italiano
Estilo italiano

Muy al estilo de Gas Gas, el fabricante italiano Beta es una de las opciones elegidas por esos pilotos amateur que han querido recortar gastos en la moto para centrar sus limitados recursos en otros campos. Una fórmula romántica que tiene su encanto, pero poco competitiva.

Recorrido Dakar 2016

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre motos y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Masmoto.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

María Herrera al mundial de Supersport 300 en 2018

María Herrera al mundial de Supersport 300 en 2018

La piloto toledana María Herrera reconduce su carrera al ingresar en el mundial de Supersport 300 2018 dentro del equipo Yamaha MS Racing.

  • jorge horacio

    ¡Qué lástima!. siempre escucho o leo que las únicas marcas ganadoras son las que triunfan. parece una redundancia estúpida considerarlo así pero, no sólo la mecánica está en juego en estas competencias, también las personas que la montan dicen mucho en su estilo de conducción. no podemos dejar de lado a los patrocinadores que hacen más fácil estas dos virtudes necesarias … creo en otras marcas. en mi caso particular, creo en Beta, una moto competitiva en contra de lo que aduce el escrito.