Viajar en scooter, ¿por qué no?

Viajar en scooter, ¿por qué no?
2 (40%) 1 voto

Viajar en moto no tiene porqué ser una práctica reservada en exclusiva a las grandes motos de estilo GT o maxitrail. Desde los primeros scooter puramente urbanos a los más modernos y potentes megascooter hay un amplio abanico de posibilidades para quien decide poner carretera de por medio y disfrutar de su scooter de uso diario en viajes de mediana y larga distancia. Ver pruebas de scooters

Una Vespa preparada para viajar
Vespa preparada para partir de viaje

Para hablarnos de ello, nadie mejor que Pepe Iranzo, un experimentado viajero del mundo de las dos ruedas que además de motero se considera ‘scooterista’ por la pasión que le suscita esta tipología de motocicletas, motos con las que no tiene ningún reparo en cruzar media España para hacer de sus vacaciones una aventura y de cada kilómetro un recuerdo inolvidable:

“Siempre he creído que hay otros mundos, pero están en éste”, como decía el poeta. Pueden estar escondidos a la vuelta de la esquina y sólo necesitas tener ganas de encontrarlos. Tampoco penséis que hacen falta grandes medios para explorarlos…¿qué os parece un scooter? Los scooter no solo sirven para agilizar nuestra vida cotidiana, también son muy útiles para proporcionar otras experiencias que, tal vez, muchos usuarios desconocen”.

¿Se puede viajar en scooter?

Viajar en scooter
Viajando en una Piaggio X9 500 cc

Esta pregunta es muy habitual en los foros dedicados a este tipo de motos. La respuesta es sí, y no es una respuesta teórica, está avalada por la experiencia de muchas personas en el mundo que lo hacen con total naturalidad. Un scooter ofrece muchas ventajas al ‘viajero accidental’, su bajo centro de gravedad los hace especialmente manejables y fácil de conducir, su carenado nos protege de las inclemencias, suele tener amplios huecos donde guardar bultos y si lo equipamos debidamente podemos ‘llevar la casa a cuestas’.

Los fabricantes los han ido evolucionando a lo largo de los años, de aquellas Vespa, Lambretta, Heinkel o Zundapp, derivan los actuales maxiscooter, que ya se puede decir que son la tipología más extendida en Europa.

“Siempre me he considerado ‘scooterista’, aunque haya tenido alguna que otra moto convencional. Mi primera scooter fue una Lambretta 200, y que esa sea la primera moto que escoge un joven dice mucho de su inclinación hacia la rueda pequeña. También tuve una Vespa 200 unos años más tarde, con la que hicimos algunas salidas de varios días. Pero la verdadera revolución en mi mundo ‘scooteril’ fue cuando tuve mi primera moto automática, una Aprilia Scarabeo 150″.

“La rueda alta supuso un cambio radical, una estabilidad hasta el momento inaudita, su motor de 4 tiempos de 17,5 cv la hacía muy capaz comparada con la Vespa. Con esta ‘arma’ ya se puede decir que empezamos a salir de viaje con el scooter regularmente. Primero en verano, atreviéndonos a viajar incluso a Pirineos desde nuestra ciudad, Valencia”.

Más tarde llegaron los maxiscooter de mayor cilindrada, y es que cuando dispones de un ‘maxi’ de 400 a 500 cc prácticamente te acercas a las capacidades ruteras de las motos convencionales. “Quiero hacer un inciso -continúa diciendo-, desde tiempos remotos han habido grandes viajeros en scooter. Recuerdo la vuelta al mundo en Vespa de Guillén y Veciana y hay muchos más que darían para otro artículo”.

“Mi relato parte desde el punto de vista del ‘viajero accidental’, del usuario normal y corriente que descubrió un mundo que discurría paralelo a su oficina. No está en mi intención hacer pensar a nadie que mi experiencia viajera alcanza la de estos grandes aventureros. Si tiene un valor, es el de convencer al lector que si yo lo hago, cualquiera puede tomar su scooter y vivir su propia aventura, que no necesariamente ha de ser llegar a Cabo Norte, puede ser simplemente dejar el coche aparcado y alejarse de la ciudad en tu scooter. Todo es empezar”.

¿Qué cilindrada ha de tener mi scooter para poder viajar?

A Pepe un scooter de 125 se le antoja escaso. “En todo caso si viajas solo y no circulas por vías rápidas puede ser una opción”, dice Pepe. Más acertado es usar vehículos cuya cilindrada sea igual o superior a 250 cc. Cuando viajamos, el peor escenario que nos encontraremos es no poder superar en velocidad al tráfico pesado, circular tras un camión acarrea rebufos que nos pueden desestabilizar peligrosamente además de una falta de visión de lo que acontece delante nuestro.

“A la hora de elegir la cilindrada ideal para nuestro scooter, debemos tener en cuenta si vamos a viajar solos o a dúo, cuanta mayor carga pretendamos transportar, más potente deberá ser la moto”.

Previo a iniciar el viaje en scooter

Es importante prestar mucha atención al correcto mantenimiento del vehículo. Hay que chequear el estado de los neumáticos teniendo en cuenta que se desgastan rápido cuando se hacen muchos kilómetros por autovía. Si sales con los neumáticos ya gastados puede que te quedes sin ellos a mitad de camino. Revisar niveles, pastillas de frenos y la correa de transmisión: es importante que sea lo suficientemente nueva para el kilometraje que pensamos recorrer.

En invierno el scooter protege mejor de las inclemencias
En invierno el scooter protege mejor de las inclemencias

No debemos olvidar subir las presiones de los neumáticos y endurecer la amortiguación para compensar el aumento de peso que sufrirá el scooter. Otro apartado a tener en cuenta es la correcta colocación del equipaje. Los scooter por lo general aportan una espaciosa bodega de carga bajo el asiento, un lugar que ofrece mayor protección frente a las inclemencias meteorológicas, teniendo en cuenta que suele calentarse dada la proximidad del motor.En el túnel central podremos llevar una bolsa sobre-túnel donde llevaremos las cosas que necesitemos tener a mano. El baúl trasero, es un accesorio prácticamente imprescindible para un scooter viajero.

Si vamos a llevar más equipaje todavía, podremos ampliar la capacidad de carga con unas alforjas o bolsas laterales que irán suspendidas del asiento trasero. Consulta accesorios para el equipaje. Los fabricantes generalmente no dotan a los scooter de ganchos donde sujetar una red elástica (más conocida como pulpo), por lo que deberemos ingeniárnosla si queremos sujetar parte del equipaje con una de ellas. Es fundamental hacer un ensayo general previo, para no tener que improvisar y perder tiempo cuando llegue ‘la hora de la verdad’.

El tipo de viaje a realizar también es importante

Si piensas ir de camping has de tener en cuenta que has de llevar más peso y volumen. El camping tiene la ventaja de admitir la improvisación, es raro no encontrar plaza en un camping, pero si vamos a pernoctar en otro tipo de alojamiento, la planificación es importante, y deberemos estar atentos a reservas, etc. Pero eso también forma parte del encanto del viaje.

“Personalmente disfruto tanto de la planificación como del viaje en sí. Podemos plantear un viaje itinerante donde cambiemos de ubicación cada noche, o escoger un lugar bien comunicado que nos sirva de centro para realizar excursiones más cortas. El primero se adapta mejor a viajes de largo recorrido para seguir rutas por etapas. La segunda modalidad es, tal vez, la más común y cómoda, pues nos permite explorar una región interesante con el scooter descargado, y así disfrutar con mayor libertad de la conducción”.

¿Qué número de scooter pueden viajar juntos?

Desde luego, lo más fácil es viajar con una sola moto y así planificas a tu conveniencia las paradas, los lugares a visitar y cuánto tiempo dedicar a cada visita. Con dos motos el viaje se hace más ameno, te sientes más protegido y si hay afinidad, tampoco complica mucho la toma de decisiones. Un grupo más numeroso presenta más inconvenientes, aunque esto es una opinión, no un dogma. He viajado tanto solo como en grupo y la experiencia que saco es que lo ideal es no pasar de tres motos (de 4 a 6 personas), más puede suponer un caos.

100_0051
Si viajas con más motos se recomienda establecer un punto de encuentro

¿Pueden viajar juntos un scooter y una moto?

Poderse se puede, siempre y cuando se respeten las idiosincrasias de cada vehículo. La moto generalmente es más rápida, por lo que no será mala idea dejarle tramos de “desahogo” para que no se aburra. Y con el scooter no intentar hacerse el valiente y tirar como un desesperado para intentar seguir un ritmo más alto que el conveniente. Basta con establecer un punto de encuentro. También aplicable a scooter de distinta cilindrada y prestaciones que viajan en grupo.

Se podría seguir hablando de estos temas, pero de lo que se trata es de abrir una puerta a la gente que posee una de estas motos y desea darle una doble vida. Yo os lo recomiendo, sin duda, y os aseguro que quedareis atrapados en el maravilloso mundo de las dos ruedas.

Saludos y buena ruta. Pepe Iranzo

 

Sobre Raúl Ramírez

Empezó a curtirse en la época de los Vespino, pasó por un scooter y luego dio el salto a las motos de media y alta cilindrada. De aspecto tranquilo pero rápido en moto, no le importa ir cerrando el grupo… hasta que llega a ‘territorio comanche’, entonces hay que echarle un galgo para poder seguirle. Le gustan las deportivas, pero a la hora de comprar hace caso a la parte racional de su cerebro.

Mira también...

Motos eléctricas compartidas Coup

Las motos eléctricas compartidas Coup pronto llegarán a España

¿Madrid o Barcelona? Muy pronto las motos eléctricas compartidas por minutos llegarán a España de la mano de Coup. Te contamos cómo funcionan.

  • Káiser

    Hola a todos.Tengo una Burgman 400 y tengo que decir que se puede viajar perfectamente y más cómodo porque procuro no llevar trastos fuera de la maleta trasera y el hueco interior donde me cabe una maleta entera de equipaje de mano para avión.He realizado diferentes viajes de aproximadamente una semana por el sur de Francia.La Gascogne y Las Landas.Otro fue por La Provenza , otro por La Costa Azul y también he recorrido toda la isla de Cerdeña.Comento esto para desmitificar de que los scooters son solo para zonas urbanas y que además viajo con mi mujer que no estaría dispuesta a hacerlo si no tuviera un mínimo de confort.
    Un saludo a todos.

  • Jose

    Hola a todos! yo hoy me he decidido a hacer un tour con mi Satelis 125 4v. Saldré de Madrid con destino final Gijon, iré haciendo paradas (sobre todo para que descanse la moto) en Medina de Campo, Leon, Pajares, Oviedo y por ultimo Gijón.
    Pienso estar algunos dias allí y con mi leona visitar lugares cercanos, por ejemplo Cabo de Peñas.
    2 o 3 dias despues ya descansado quiero irme hasta San Sebastian bordeando a ser posible la costa y disfrutando de los paisajes.

    De San Sebastian no se si regrese a Madri o me pase a Barcelona para aprovechar de visitar a mi hermana.

    Es mi primer viaje fuera de Madrid con la moto, asi que si teneis cualquier sugerencia o recomendación de lugares con parada obligatoria os lo agradecería !!!

    Estoy pensando en ponerle unas alforjas que he visto de segunda mano, para almacenar lo necesario. 😀

    El viaje sería desde el 21 de Julio al 05 de Agosto aproximadamente, creo que es suficiente para desconectar.

  • Aaron

    Hola a todos los scooters!
    Me alegra encontrar gente tan apasionada por el viaje y con la cual compartir experiencias. Aquí va la mía.

    Me encanta viajar y hasta el años pasado, 2015, no me gustaban las motos pero viviendo en Ibiza no era posible moverse sin un cacharro propio o alquilado y por conveniencia una scooter era lo mejor. Sentir el viento, sentir que estás en el paisaje, disfrutar la carretera, la libertad de detenerte donde quieras fue lo que me hizo cambiar de opinión y bien aquí estamos, con mi primera “compañera” una Kymco SuperDink 125i, comprada a mi regreso a Madrid en noviembre del 2015 y en ocho meses ya a punto de hacer 10.000 Km.

    Va super bien y con mi chica nos hemos ido de camping a un embalse cerca de Madrid, desde Madrid. Lo hice para ir catando la moto y a mi mismo con ella. Nos vino muy bien una granizada que nos cayó en plena carretera ya que me sirvió para tomar decisiones. Qué llevar, a qué hora salir, como conducir, etc fueron tópicos que se van aprendiendo con la práctica.

    Ahora, estos días si lo decido y la duda no está en si la SD podrá o no, me iré a Tarragona, solo, con mochila para estar tres días. Como me gusta el paisaje, me iré por las nacionales y ya os contaré. También os contaré mi próximo viaje en agosto a Ibiza, esta vez, con la jefa y en la montura.

    Más adelante, en unos años adquiriré una BMW R 1200 GS o una Ducati Multistrada 100 S simplemente porque a veces me apetece meterme por caminos imposibles que me gusta hacer posibles pero no me deshago de mi “Cipolina” (cebollita), la que me ha dado la posibilidad de hacer lo que me gusta, viajar.

    Y para finalizar una frase que me he inventado; ” Lo importante no es la moto que tienes, sino, que haces con ella”

    • Cualquier tipo de moto se puede convertir en tu mejor compañera. Toda la razón Aarón. ¡A disfrutarla con seguridad! Un saludo desde Masmoto.net

  • emilio

    Hola a todos, he tenido varias vespas, y la última la compré el año pasado en Granada, una vespa px 200. Me la traje puesta hasta Santander. Y sin ningún problema. La verdad que el viaje fue muy placentero y agradable. La pena es que lo hice en dos días. Lo único malo fue que me supo a poco. Hoy haría el viaje en tres días para disfrutarlo más. Las scooters te ayudan a vivir la vida más intensa :)

    • Ya sabes ¡a por ese viaje en scooter deseado! Ya nos contarás si lo haces. Un saludo desde Masmoto.net

    • Amador

      Hola yo tengo una scuter de 80 CC y con ella e recorrido todas las ciudades de España al igual q hacen el camino de Santiago yo recorrido ciudad tras ciudad con sus sellos de cada ciudad y lo volveré hacer un saludo y ánimo chicos q esto es una aventura como tú quieras formarla

  • aengo19

    Estoy viendo una Honda forza 250 ex de segunda mano, mi intención era comprar na 300, pues quiero viajar de ven en cuando y serian 400 km y 400 vuelta en fin de semana, eso lo aguantaría este modelo? o seria mejor el 300? que velocidad puede ir de crucero sin problemas?
    gracias

    • Juan José Alonso

      Hola Aengo
      Hace dos meses tengo una Honda Forza 300 para cuya compra entregué una Forza 250 EX. Con cualquiera de las dos puedes hacer esos viajes que planteas de 400+400 kms. en un fin de semana.
      Si te sirve de ejemplo yo hice con de un tirón Santillana del Mar – Valencia con una Honda Foesigth 250, predecesora de las Forza. No llevábamos mucho equipaje pero viajábamos dos adultos.

      Con la Forza 250 EX no viaje demasiado porque también tenía una BMW 1150 GS, pro aún así hice algún viaje de trabajo Valencia Alicante o Albacete por ejemplo. En el verano de 2014 hice un pequeño viaje que empecé haciendo Valencia-Villanueva de la Vera, pasando por las Tablas de Daimiel, también en el mismo día.

      Conclusión, se puede viajar perfectamente con una cosa de estas.

      La 300 aún no la he probado en trayectos largos, como soy de la vieja escuela quiero rodarla un poco más antes de probar sus prestaciones, pero por lo visto hasta ahora en carretera se nota el aumento de cilindrada (280 cc, no son 300 realmente)

      Si la vas a usar mucho en carretera te aconsejo la 300. Si su uso a a ser mayormente en ciudad la 250 me gusta más por accesibilidad, acabados, cerradura electrónica…

      Ah. En consumo con ninguna de ellas, en ninguna circunstancia he llegado a los 4 lts./100 kms.

      Espero haberte ayudado.

      Juanjo

  • MARIO

    Buenos dias
    Tengo una suzuki burmang 200 de este año y queria saber si me puedo ir de ruta.vivo en madrid y me iria a avila que esta a ciento y algo de km.Iria con mas gente que tiene motos grandes, la pregunta es si podria ir a 100 o 120 km/h. si le pasaria algo a la moto.
    un saludo

    • Carlos

      Hola a todos y en especial a Mario:

      Mario, yo este fin de semana he ido a Candas, Asturias, desde Madrid en la Burgman 200, es la segunda vez que lo hago. Además en los dos casos he ido por los puertos, el del León, en Madrid, y el de Pajares en Asturias. La moto se comporta perfectamente y con repostar una vez llegas sin problemas.
      Ni lo dudes.
      Un saludo,
      CMG

  • Ricardo Gelaz

    Mi montura desde 2007 es un scooter Forza 250 con el que me desplazo por todo Asturias habitualmente y sin problema alguno. Tanto es así que con mi pareja y unas alforjas (regalo de un hijo) ya hemos recorrido España de cabo a rabo. Asturias-Valencia-Alicante, Asturias-Huelva (con recorridos alternativos), etc., y ahora en vísperas de Asturias-Almeria.
    Y es que, independientemente del tipo de moto que uno tenga,… querer es poder.

  • Jose Palmero

    Despues de varios viajes con mi Burgman 400, tengo la misma opinion que Pepe Iranzo. Saludos Pepe Mapas.

  • Fernando Estrella Carbajal

    Yo soy un poco temerario y la verdad me he aventurado por cerros y montañas a pueblos cercanos en una Scooter semiautomatica Yamaha crypton 110 y en una Kurazai Suffer 125. Es la mayor experiencia y descarga de adrenalina posible. Aprendí a manejar en una YBR 125 por cuestiones de trabajo y no me arrepiento de nada. La vida en moto (con precaución y responsabilidad) es un regalo divino.

  • buen reportaje!!.con mi Suzuki burgman 200.en 2 años llevo 21000km.por Menorca.

  • vivo en Menorca y tengo una burgman 200.voy por toda la isla y estoy encantado,en 2 años 21000km

  • HOLA haxe muchos anos que tengo motos ,de todo tipo ,50cc ,125 ,200,500, 350, 650,750, 1200 , de alguna de ellas ,pero para cuando lo que queres es viajas comodo ,la motoneta es fundamental, la auxilar los bahules ,el piso del pedal ,la parte del l frente que te corta el aire y el agua etc bueno esta es mi opinion ,y creanmen que e ecgo varios miles de jm sdos y suerte ,.ha y cuidensen de todo y todos

  • Iván Solera

    Tendrían que empezar a pensar en meterles control de crucero ¿no? Yo cuando he salido a carretera con los grandes lo he echado de menos.

  • Yo para mi uso personal también tengo un scooter de mediana cilindrada y a pesar de no hacer largos viajes, no tengo ningún reparo en hacer 200 km del tirón en mi scooter. Su comportamiento es excelente, es cómodo y puedo llevar muchas cosas bajo el asiento.

    Realmente con la calidad de algunos de los scooter actuales y dadas las limitaciones de las carreteras no echas de menos las prestaciones de una moto más grande, todo lo contrario, son más cómodos, más suaves, más fáciles de conducir y más limpios que muchas motos.

    • Mario

      :)

  • Javier Barriuso de Pedro

    De los 20.000 kilómetros de mi beverly 400, probablemente 15.000 sean de rutas por carretera y viajes de fin de semana a dúo. Y he disfrutado un montón en cada uno de ellos.

    • El Fary

      Supongo que todo es Ponerse 😉

    • Mario

      Lo sabras:) xd, ‘probablemente’

  • El Fary

    Pues yo soy de los que tiene el scooter para ir a currar todos los días, llueva o haga frío y ahora que he vendido la otra moto me estoy planteando hacer una escapadita de fin de semana con la Burgman.