Atracón de ventas de motos en diciembre para despedir Euro 3

A la espera de conocer los datos completos de ANESDOR de las matriculaciones y motos más vendidas de diciembre del año pasado y por tanto del global del año, hemos recurrido a Ganvam y el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para saber cómo cerró el año el mercado de las dos ruedas en cuanto a ventas.

La verdad es que lo hizo francamente bien, ya que la entrada en vigor de las motos Euro 4 en 2017 y la consiguiente rebaja de los modelos de moto Euro 3 ha contribuido a que se vendieran la friolera de 15.964 unidades en diciembre, un 86,6% más que en el mismo mes de 2015.

Subidón de ventas para decir adiós a las motos Euro 3
Subidón de ventas para decir adiós a las motos Euro 3

Obviamente se trata de un efecto anómalo que se corregirá al comparar los últimos meses de 2017 con los de ahora, pero al menos le permite vivir un momento dulce a sector, todo sin ayudas de la administración con un plan renove necesario ahora que se ha confirmado a la moto como un vehículo poco contaminante. Las motos y scooters de hasta 125 cc hicieron por tanto su particular agosto, ya que se vendieron 10.287 unidades en diciembre, duplicando así las ventas con un crecimiento efectivo del 103,3%.

En total se vendieron en 2016 156.027 motocicletas y scooters de más de 50 cc en España, un 17,5% más que en 2015 aunque es un crecimiento algo articificial por ese efecto Euro 3.

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de GanvamA pesar de las cifras positivas, este ritmo de matriculaciones es insuficiente para renovar el parque, por lo que ahora que ya tenemos Gobierno, es importante que se le dé un impulso a los planes de incentivo para el sector de las dos ruedas, con el objetivo de rejuvenecer un parque con una antigüedad media de más de 14 años.

El segmento de los ciclomotores está más ajeno a la normativa Euro 4 y es por ello que este subidón de ventas de las motos no ha arrastrado a las máquinas de hasta 50 cc. En diciembre se vendieron 1.402 unidades ciclomotores, solo un 1,5% más que en el mismo mes de 2015. En total se vendieron en 2016 16.962 unidades, un tímido repunte del 7,3% que al menos sirve para detener si intensa caída en los últimos años por la desfavorable legislación, el cambio de los gustos de los más jóvenes y la delicada situación laboral de los mismos con un alto paro juvenil que sigue en torno al 50%.

A la espera estamos para dar las cifras de motos más vendidas de 2016.

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre motos y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Masmoto.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Radar moto

Los radares que más multan en 2016, 9 repiten

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) publica el informe que muestra los radares fijos que más han multado en el año 2016.