Turismo, trail, cruiser, sport-turismo, scooter… ¿Qué moto elijo para viajar?

Turismo, trail, cruiser, sport-turismo, scooter… ¿Qué moto elijo para viajar?
4 (80%) 1 voto

Es un hecho, viajar en moto está de moda y no es de extrañar pero… ¿Qué moto elijo para viajar? Aunque no lo creas hay muchas opciones a la hora de comprar una moto con la que echarse a la carretera para cubrir largas distancias, Dependiendo de tu espíritu, tu estilo de conducción, tus preferencias de uso y el tipo de viajes podemos decantarnos por un tipo de moto u otro. Te ayudamos a elegir.

Miquel Silvestre y Alicia Sornosa, dos grandes viajeros en moto
Miquel Silvestre y Alicia Sornosa, dos grandes viajeros en moto
Calcula el mejor seguro para tu moto aquí: Comparador de seguros de moto.

De un tiempo a esta parte los viajes en moto se han popularizado, ya no es cosa de un par de locos apasionados para los que su vida gira en torno a las dos ruedas, el olor a gasolina y el gusto por tener las manos siempre manchadas de grasa. Ahora es muy común realizar viajes de medias y largas distancias en moto. ¿Los motivos? Podríamos decir que la necesidad de libertad, de las sensaciones que te transmite tu moto atravesando paisajes encantadores y muchos más argumentos de ese tipo, pero todos ellos han estado siempre ahí, no son nuevos. La realidad es que ahora es mucho más fácil porque hay sistemas de navegación por GPS, teléfonos móviles y, sobre todo, las motos son mucho más fiables y puedes aventurarte a realizar un viaje de 5.000 kms con la garantía de que, lo más normal, es que no tengas ninguna avería.

Estamos convencidos de que lo nuestro es viajar en moto, pero… ¿Qué moto elegimos para viajar? En realidad cualquiera vale, sólo necesitas tener ganas, no serías el primero en ir a Cabo Norte con una superdeportiva, una pequeña naked e incluso un ciclomotor, pero está claro que hay motos con un carácter más rutero que te harán el viaje mucho más llevadero. Vamos a dar un repaso.

Viajar con una moto de turismo

Triumph Trophy 1200 SE
Triumph Trophy 1200 SE

Ver pruebas de motos de turismo

Las auténticas reinas de la carretera, las motos de turismo (o gran turismo) están concebidas precisamente para eso, para viajar. Tienen una gran protección arerodinámica, pueden circular con mucha carga (algunas directamente se venden con maletas y hasta cofre), la postura es muy relajada para conductor y pasajero, y las suspensiones tienen un tarado que apuesta por el confort. Además su equipamiento también va encaminado a los viajes, contando incluso con tomas de 12V para el navegador o el móvil, control de crucero, guanteras portaobjetos, ordenador de a bordo, pantalla regulable, puños y asientos calefactables y mucho más.

Eso sí, son motos voluminosas y pesadas con las que cuesta maniobrar, además son caras y su uso se limita al asfalto.

Viajar con una trail

BMW R 1200 GS
BMW R 1200 GS

Ver pruebas de motos trail

Las grandes trail se han abierto un enorme hueco en el mercado y son las elegidas para las grandes travesías por su capacidad para circular fuera del asfalto o por zonas donde éste está muy roto. Han cambiado mucho desde principios de los 90, en plena fiebre dakariana. Ahora son motos más estables y fáciles de conducir en carretera, casi tan cómodas como las gran turismo pero con menos protección aerodinámica y menos equipamiento específico para viajar. Su imagen aventurera es su principal gancho, puedes ver grandes trail con maletas de aluminio llenas de pegatinas aunque apenas hayan salido de la urbe. Pero su principal ventaja es la autonomía que te ofrecen, si la carretera se acaba puedes seguir, algo que con otro tipo de moto no es para nada aconsejable. Además en caso de caída suelen sufrir menos daños porque su carrocería es mínima, el ancho manillar para gran parte del golpe y suelen equiparse con grandes defensas metálicas.

Agresivas, aventureras sin límites y cómodas, aunque no tanto como las gran turismo.

Viajar con una cruiser

Harley-Davidson Road King
Harley-Davidson Road King

Ver pruebas de motos custom

Si te va el mundo custom las grandes cruiser son otra opción. Con muchos cromados y una estética muy americana, las cruiser te llevan a ritmo tranquilo y a golpe de pistón hasta donde tú quieras. Suelen tener una gran pantalla, control de velocidad y otras ‘chuches’ para hacernos más cómodo el viaje. Además aquí la personalización es una de sus principales fuerzas y hay todo un mundo de accesorios para que tu moto sea única.

Pero la estética tiene un precio, este tipo de motos no tiene una gran capacidad de carga (normalmente un par de alforjas de cuero), tienes que disfrutar con las vibraciones del motor porque en caso contrario llegarás a odiar a tu propia moto, la protección aerodinámica es poca o nula en las piernas y manos, son incómodas para maniobrar (también pesan muchísimo) y la postura es un tanto extraña. Si te gusta perfecto, pero si no estás convencido primero la tienes que probar.

Viajar con una sport-turismo

BMW F 800 GT
BMW F 800 GT

Ver pruebas de motos sport-turismo

Hay un segmento de motos cada vez más reducido que tuvo sus años gloriosos a finales de los 80 y principios de los 90, las sport-turismo. Son motos que te permiten viajar y a la vez disfrutar en zonas de curvas, no llegan a la comodidad absoluta de las gran turismo ni a la efectividad pura de las deportivas. Respecto a una turismo la postura de conducción carga más peso en las manos, el manillar suele estar más cerrado, la espalda más inclinada hacia delante y las piernas más flexionadas. el acompañante también reduce su comodidad, pero mantiene unas cotas suficientes para cubrir cientos y miles de kilómetros sin sufrir sobre la moto.

Menos protección aerodinámica pero mucha más agilidad, ligereza y sensaciones a los mandos. Además son más económicas y puedes usarlas perfectamente a diario y los fines de semana para salir de curvas.

Viajar con un scooter

Piaggio X10 350
Piaggio X10 350

Ver pruebas de scooters

¿A que no se te había ocurrido? Claro, siempre que hablamos de scooters pensamos en los modelos pequeños y ciudadanos, pero hay muchos más tipos.

Los scooters han ido especializándose y creciendo de tal forma que ahora es perfectamente posible viajar en un scooter. De hecho es más cómodo que en la mayoría de motos, aunque nos cueste reconocerlo.

Aquí no me voy a enrollar porque tenemos un reportaje muy interesante precisamente sobre esto, échale un vistazo porque merece la pena: Viajar en scooter.

Ahora la elección es tuya, si tu sueño es viajar en moto no tienes excusa.

BMW R 1200 RT
BMW R 1200 RT

Sobre Masmoto.net

Mira también...

Motos eléctricas compartidas Coup

Las motos eléctricas compartidas Coup pronto llegarán a España

¿Madrid o Barcelona? Muy pronto las motos eléctricas compartidas por minutos llegarán a España de la mano de Coup. Te contamos cómo funcionan.