Tecnología y seguridad para la moto del mañana

Tecnología y seguridad para la moto del mañana
¿Aún no has votado esta noticia?

¿Cómo será la motocicleta del mañana? Serán motos más seguras, con tecnología al servicio del conductor, se conectarán a la nube y consumirán menos. Bosch presenta nueve novedades en el Salón Internacional de la Motocicleta Eicma 2015.

control estabilidad motos bosch
El Control de Estabilidad MSC es una variante del ESP adaptado a las motocicletas

Las grandes ferias de la motocicleta no sólo traen motos, también se presentan importantes avances que permitirán vehículos más seguros y tecnológicos. El proveedor de tecnologías para el sector de la automoción, Bosch, es uno de los que más trabajan para mejorar la seguridad de los motoristas. Y será en Milán donde aprovechará para dar a conocer las novedades de su nueva unidad de negocio ‘Two-wheeler & Powersports’.

1. Llamada automática de emergencia eCall

Bosch está trabajando en una nueva unidad de control  de conectividad, denominada CCU, que permite conectar las motocicletas a ‘la nube’. Entre sus funciones estará la llamada de emergencia eCall, que será obligatoria en los nuevos automóviles de pasajeros  y camiones ligeros de Europa a partir de abril de 2018. Este sistema facilitará una asistencia más rápida en caso de sufrir un accidente, ofrecerá información como los puntos peligrosos de la carretera o ayudará a localizar una moto robada.

Seguridad y tecnología Bosch para las motos
Bosch trabaja para que las motos sean cada vez más seguras

2. Conectividad integrada en la pantalla

Es lo que Bosch denomina clúster de conectividad integrada (ICC) y que consiste en un sistema de información  con pantalla y resoluciones variables. Está diseñado especialmente para que su lectura sea fácil en cualquier situación. Junto con un interfaz bluetooth, también puede incorporar la solución MySPIN para integrar el teléfono móvil en la pantalla.

También permite que el motorista pueda ver en la pantalla la ruta y detalles como el ángulo de inclinación y la velocidad en las curvas.

3. ABS10, más ligero y compacto

Bosch lanzará el ABS10 para motos en 2016. Comparado con el ABS9 actual, es un 30% más ligero y casi un 45% más pequeño, además, es más económico, por lo que se podrá acoplar en motocicletas pequeñas de hasta 250 cc de cilindrada sin que afecte significativamente al precio final.

El objetivo del ABS es evitar que las ruedas se bloqueen cuando se realiza una maniobra de frenada de emergencia, sin que la moto pierda estabilidad.

ABS10 de Bosch para motos
El ABS10 de Bosch se lanzará en 2016. Será más pequeño y ligero

4. ABS delantero

Bosch ya ofrece el ABS9 frontal a un precio bajo para las motocicletas de los mercados emergentes. Este sistema utiliza un sólo canal del freno hidráulico para controlar únicamente la rueda delantera, lo que garantiza que ésta no se bloquee durante la frenada.

5. MSC o el control de estabilidad para motos

El control de estabilidad MSC de Bosch es una variante del ESP adaptado a las motocicletas. Este sistema puede evitar que la moto se caiga o se enderece de forma incontrolada al frenar en las curvas gracias a que monitoriza parámetros como el ángulo de inclinación. Lo que consigue es ajustar instantáneamente el frenado electrónico y la aceleración adaptándose a la forma de pilotar del motorista.

Control de estabilidad MSC para motos de Bosch
El MSC de Bosch puede evitar que la moto se caiga o se enderece de forma incontrolada al frenar en las curvas

6. Asistente para cambiar de carril

Bosch ha desarrollado por primera vez en el mundo el ‘Side View Assist’ o asistente de visión lateral basado en sensores de entorno para vehículos de dos ruedas. El sistema se basa en cuatro sensores con tecnología ultrasónica para ayudar a los motoristas a cambiar de carril de manera segura.

Siempre que haya un vehículo situado en el punto ciego del conductor, la tecnología advierte, por medio de una señal óptica cerca del retrovisor del lado correspondiente. Se evita así una posible colisión al realizar el cambio de carril.

7. Control de retención en pendiente

Quien tenga una moto pesada sabrá de la dificultad para moverla en una pendiente en parado. Ahora será más fácil gracias al ‘Vehicle Hold Control’ o control de retención en pendiente desarrollado por Bosch. Este sistema se añade a las funciones del ABS y evita que el motorista tenga que estar presionando de forma continua el freno de mano o de pie cuando se efectúa una parada en pendiente o en una superficie plana.

Los componentes Bosch que se incluyen en motos de altas prestaciones
Los componentes Bosch que se incluyen en motos de altas prestaciones

8. Motos con menos consumo

Comparado con el carburador accionado mediante control mecánico y, dependiendo de la situación, el sistema Bosch de gestión electrónica del motor puede reducir el consumo de combustible hasta en un 16 por ciento.

Consiste en un pequeño ordenador que analiza todos los datos del sistema de propulsión, desde el encendido hasta la cantidad de combustible inyectada.

Componentes Bosch para motos pequeñas
Componentes Bosch para motos pequeñas

9. Propulsor eléctrico e-scooter

Bosch ya vende actualmente en China su propulsor e-scooter. Es un sistema de propulsión eléctrico del motor que actúa sobre el eje de la rueda junto con una unidad de control electrónico. Tiene una potencia de sólo 1,8 kilovatios, pero gracias a la función ‘boost’ se garantiza que el motor va a tener una gran aceleración.

Se ofrece sólo en China porque es donde más scooter eléctricos se venden en el mundo. En las carreteras chinas circulan actualmente 120 millones de scooters propulsados ​​únicamente por electricidad.

Propulsión eléctrica e-scooter de Bosch, de momento sólo para China
Propulsión eléctrica e-scooter de Bosch, de momento sólo para China

El Salón Internacional de la Moto de Milán, Eicma 2015, se celebrará del 19 al 22 de noviembre. El stand de Bosch estará situado en el pabellón 13, stand O62.

También te puede interesar:

 

Sobre Sara Soria

Informadora por instinto, reina de la escritura, perfeccionista y gran profesional del periodismo del motor que sorprende por su valentía a pesar de su aspecto de niña buena. Pone un toque femenino en la web, orden en la redacción y una visión más racional del mundo de la moto.

Mira también...

Oldies but Goldies, la II Vintage Bike Expo

Estuvimos en Oldies but Goldies, la II Vintage Bike Expo

La segunda exposición de motos retro o vintage se celebró en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el pasado fin de semana. Allí estuvimos y te traemos material gráfico de la expo.