Leve caída de la siniestralidad en moto en 2016

¿Aún no has votado esta noticia?

2016 ha sido un año en el que cada lunes desayunábamos con noticias de fallecidos en motocicleta, lo que nos llevaba a pensar que se iba a producir un repunte en la siniestralidad, aunque finalmente no ha sido así. El balance no es ni mucho menos para celebrar en todo caso, ya que en 2016 (a falta de conocer los fallecidos consolidados a 30 días) han fallecido 214 motoristas y 21 usuarios de ciclomotor.

Son 10 motoristas menos y 6 conductores de ciclomotor menos que los datos de 2015. Estos son los datos globales.

16 fallecidos menos entre motocicletas y ciclomotores
16 fallecidos menos entre motocicletas y ciclomotores

Sí es de destacar que entre tantos motoristas fallecidos solo cuatro circulaban sin casco y uno entre los muertos en ciclomotor, por lo que está bastante consolidado el uso de esta herramienta básica de protección. Tanto en vías de gran capacidad (autovías y autopistas) como en carreteras convencionales la principal causa de los accidentes mortales es la salida de la vía, entre el 40 y el 50%.

Otro dato que destaca la DGT en su balance del año es el hecho de la edad media de las motocicletas implicadas en accidentes mortales era de 9,5 años de antigüedad, algo a corregir aunque difícil si no hay planes renove por parte de la administración en condiciones.

Todavía queda mucho por hacer para reducir estas cifras, tanto desde el punto de vista de la formación del motorista como por parte de la administración en la mejora de las carreteras.

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre motos y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Masmoto.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Skully Technologies

Skully Technologies, el casco inteligente quiere volver a la vida

Iván y Rafael Contreras como propietarios de Torrot y Gas Gas son los encargados de coordinar Skully Technologies para revivir el proyecto de casco inteligente.