Semana de controles de velocidad en carreteras secundarias

¿Aún no has votado esta noticia?

(Primera publicación 22/08/2016) La DGT informa que cada año fallecen 300 personas a causa del exceso de velocidad en las carreteras de nuestro país, lo que supone un 22% del total de fallecidos en las vías españolas. Es por ello que la Tráfico organiza una semana más una campaña especial enfocada a los controles de velocidad. Sobre todo en carreteras secundarias, donde se espera duplicar los controles.

La campaña se desarrolla desde el lunes 17 de abril al domingo 23 de abril.

Semana de controles de velocidad
Semana de controles de velocidad

Se va a poner especial hincapié en las vías limitadas a 90 km/h, ya que Tráfico calcula que hasta 4 de cada 10 conductores no respeta la velocidad máxima en este tipo de carretera. Un 25% de los conductores superan la velocidad en más de 10 km/h en estas carreteras y un 12% en más de 20 km/h, lo que multiplica los riesgos de sufrir un accidente si surge cualquier imprevisto.

Recuerda que a más de 80 km/h es casi imposible que un peatón sobreviva a un atropello.

Plan INVIVE

Parece que hay alguien dentro de la DGT que es consciente que no solo con más radares y helicópteros surcando los cielos se van a reducir las víctimas en carretera. Un proyecto interesante  en este sentido es el Plan INVIVE (INtensificación de la VIgilancia de la Velocidad). De momento consiste en la señalización mediante señal fija vertical de 300 tramos de carreteras secundarias especialmente peligrosos entre 2010-2014.

Es esta señal:

Señal de tramo peligroso
Señal de tramo peligroso

Aparece bajo el limite de velocidad máxima de la carretera, avisando de la posible existencia de radares en el número de kilómetros marcados. La DGT también quiere hacer un recordatorio de los umbrales de tolerancia de los radares que miden la velocidad, 7 km/h si la velocidad del vehículo es inferior a 100 km/h y del 7% si es superior.

Límites y multas

Recuerda igualmente la velocidad genérica de las carreteras, 120 km/h para motos en autopistas y autovías, 100 km/h o 90 km/h en función de la anchura del arcén (más o menos de 1,5 metros de ancho) en vías secundarias y 50 km/h en vías urbanas. En caso de violar estos límites de velocidad, la infracción se puede considerar grave o muy grave, lo que se sanciona con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos del carné.

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre motos y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Masmoto.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Skully Technologies

Skully Technologies, el casco inteligente quiere volver a la vida

Iván y Rafael Contreras como propietarios de Torrot y Gas Gas son los encargados de coordinar Skully Technologies para revivir el proyecto de casco inteligente.