Seguros de moto: Tipos y claves para elegir el más adecuado

¿Aún no has votado esta noticia?

Uno de los elementos a tener en cuenta al hacerte con una moto es la contratación de un seguro de moto. Tan importante es, que son ya muchos los fabricantes que ofrecen ofertas de seguro gratuito el primer año con la compra de una moto nueva. Seguros de moto hay muchos, por lo que es necesario saber qué tipos hay y cómo puedes personalizarlo para conseguir el más adecuado al uso de tu moto y tu bolsillo.

Seguros de moto

Veamos qué ofrece el mercado de seguros de motos de menor a mayor precio:

Seguro a terceros

El seguro a terceros es el más básico y por tanto de contratación obligatoria, como mínimo, al tener dada de alta una moto. También se le llama de responsabilidad civil y cubre los daños de un tercero, tanto físicos como materiales, pero no los daños personales del que contrata la poliza. Como la cobertura es limitada también es el más barato y en caso de accidente si no tienes la culpa del mismo tendrás que demostrar la culpabilidad de la otra parte para que sea su seguro el que cubra tus daños. Si no puedes demostrarlo tendrás que hacerte cargo de los gastos.

Algunos de estos seguros a terceros también cubren los daños del pasajero de tu moto, algo que tendrías que revisar a la hora de contratarlo. Recuerda que circular sin seguro lleva asociada una multa si te descubren de 1.000 euros en caso de un ciclomotor y 1.250 euros en caso de una motocicleta. Poca broma.

Seguro a terceros ampliado

El seguro a terceros ampliado, como bien dice su nombre, añade coberturas adicionales al seguro de responsabilidad civil. Algunas de estas coberturas adicionales son robo, incendios o asistencia en carretera. Sigue sin cubrir los daños del motorista que contrata el seguro, pero al menos sí cubre detalles no previstos como el robo de la moto, un incendio o que te asistan en carretera en caso de avería. Otro detalle a contratar es la posibilidad de adquirir un vehículo de sustitución en caso de que la avería sea gorda y lleve varios días.

Moto circuito

Obviamente estas claúsulas adicionales suponen un sobrecoste a valorar, aunque son interesantes, sobre todo, si el valor de tu moto es elevado.

Seguro a todo riesgo

Como bien dice su nombre este seguro cubre todo lo anterior, incluyendo los daños de la moto y/o del que contrata el seguro. Ojo, no todos los seguros a todo riesgo cubren lo mismo ni ofrecen las mismas cantidades de dinero por indemnización, por lo que hay que fijarse en la letra pequeña al firmarlo. Por ejemplo, hay seguros a todo riesgo que solo cubren los daños de tu moto, no los personales. Lógicamente es el más caro de todos, aunque supone un extra de seguridad por lo que le pudiera pasar a la montura.

Es adecuado sobre todo si hacemos un uso intensivo de la moto a diario como herramienta de trabajo y no solo como vehículo de ocio.

Seguros adicionales

Vistos los tres tipos de seguro más comunes también hay que reseñar otro tipo de seguros que pueden complementar al principal. En este sentido se puede contratar un seguro del conductor con diferentes grados de protección que incluso puede funcionar como seguro de vida, seguros específicos para los accesorios del motorista (cascos, chaquetas con airbag…), seguros para rodadas en circuito o la posibilidad de extender la garantía de la moto más años.

Esperamos que esta información te ayude a elegir correctamente entre todos los seguros de moto disponibles.

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre motos y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Masmoto.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Neumáticos de moto diferentes

Los 4 riesgos de mezclar diferentes neumáticos en tu moto

Algunos te dirán que no pasa nada, pero mezclar diferentes neumáticos en tu moto supone unos riegos de seguridad que debes conocer.