Disfrutar de la seguridad activa de los coches en moto es posible con SafeMO

Si eres usuario habitual de coche y moto estarás de acuerdo en que la seguridad activa sobre cuatro ruedas va uno o dos pasos por delante respecto a las dos ruedas. Expertos en I+D como Altran trabajan para reducir esta distancia y por ello han presentado en el Smart City Expo World Congress 2016 de Barcelona el sistema SafeMO. 

Este sistema está encaminado entre otras funciones a predecir accidentes ofreciendo información al motorista de la que no podía disfrutar hasta ahora.

SafeMO, más seguridad activa para el motorista
SafeMO, más seguridad activa para el motorista

SafeMO consta de una pantalla que sustituye a la instrumentación convencional, múltiples sensores y un casco integrado, creados para poder ser adaptados en un amplio rango de motocicletas. A través de sus sensores el sistema es capaz de avisar al motorista de un riesgo de colisión delantera, si la inclinación de la moto es excesiva, si se crean puntos ciegos al cambiar de carril o si está sobrepasando la velocidad máxima permitida.

El motorista puede a través de comandos por voz desde el casco interactuar con la interfaz de manera intuitiva, lo que va mucho más allá de lo que proporciona hasta ahora una instrumentación convencional. El potencial es alto, ya que también aporta navegación, avisos de calidad del aire, integra un sistema antirrobo, advertencias de conducción segura, sistema eCall de llamada automática de emergencia en caso de accidente, caja negra…

Pantalla y casco conectados
Pantalla y casco conectados

SafeMO también aporta valor a la gestión de flotas, ya que cuenta con geolocalización de la moto, puede coordinar la conducción de varias motos en equipo o avisos de tráfico en otros. Es una tecnología que ya existe, no es ciencia ficción y ahora solo queda trabajar para que su implantación sea lo más rápido posible y a unos costes asumibles por todas las partes, proveedores, fabricantes y usuarios.

Ojalá las administraciones pudieran dar un empujón en este sentido, aunque no parecen muy por la labor.

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre motos y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Masmoto.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

343 motoristas fallecidos en las carreteras españolas en 2016

343 motoristas fallecidos en las carreteras españolas en 2016

En 2016 han fallecido 13 motoristas más en las carreteras españolas que en 2015, una tendencia al alza que no parece pararse.